Empresas y finanzas

Ecoembes y 2.100 empresas impulsan el ecodiseño

Ecoembes y más de 2.100 empresas trabajaron durante el año pasado en implantar un total de 3.653 medidas de ecodiseño en los envases, logrando un ahorro superior a las 25.200 toneladas de materias primas, de acuerdo con los datos divulgados por la entidad con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra estos días bajo el lema Cambia tus hábitos. Reduce tus residuos.

Según la organización dirigida por Óscar Martín, alrededor del 80 por ciento del impacto ambiental de los envases tiene lugar durante su fabricación, fase en la que se debe minimizar el uso de materias primas y en la que se determinan elementos clave para facilitar que se reutilicen o se reciclen una vez hayan cumplido su función.

Así, durante el año pasado, más de 2.100 empresas y Ecoembes colaboraron en esas líneas de trabajo, desarrollando un total de 3.653 medidas para reducir el impacto ambiental de los envases; un 40 por ciento de ellas se orientó a reducir su peso o a eliminar ciertos materiales, como los plásticos, consiguiendo un importante ahorro de costes en la cantidad de recursos empleados y el gasto de energía para su transporte hasta los puntos de consumo.

La entidad señala que en España, en los últimos 20 años, se han implantado más de 48.000 medidas de ecodiseño en los envases, que han evitado la emisión a la atmósfera de 1,4 millones de toneladas de CO2 y han reducido el consumo de materias primas en 528.700 toneladas. Por ejemplo, las botellas pesan un 18 por ciento menos, los vasitos de yogur un 21 por ciento menos y las latas de aluminio un 21 por ciento menos.

La normativa comunitaria, que aspira a lograr un modelo económico circular, sin residuos ni vertederos, establece que en 2030 todos los envases de plástico sean reciclables y que las botellas de plástico incorporen un mínimo del 30 por ciento de material reciclado.

Las compañías españolas ya se están preparando para cumplir estas exigencias ambientales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0