Empresas y finanzas

Los compradores online aumentarán un 3,6% en 2021

  • España se sitúa como la quinta fuerza en ecommerce en Europa
Foto: Dreamstime

En 2018 se alcanzaron los 430.000 millones de euros en facturación de comercio electrónico en Europa, con una contribución del 2,69% al PIB español, según datos de la CNMC. Esto sitúa a nuestro país como quinta fuerza por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia, países en los que el comercio electrónico supone un 70% de la facturación total en Europa, según la European B2C eCommerce. Asimismo, se prevé un aumento de compradores de comercio electrónico de un 3,6% para 2021. Así lo han puesto de manifiesto el Centro Español de Logística (CEL), en colaboración con Zommlo everis group, al presentar en la feria Logistics & Distribution 2019 el estudio sobre La Logística del Ecommerce.

Situación actual

El gasto medio del comprador ha aumentado casi un 36%. Mientras que el internauta dedicaba 876 euros al año de media en 2014, en 2017 fue ya de 1.366 euros anuales.

En cuanto al rango de edad que más compras realiza de forma online son los jóvenes. De hecho, los internautas de 23-40 años efectúan más compras, mientras que las personas de 40-55 años realizan menos pedidos pero con un mayor importe. Si ponemos el foco en el género, los hombres compran más online, mientras que las mujeres tienden a hacer menos uso de internet para la compra de bienes y servicios.

Facturación

Respecto a la facturación, Amazon, AliExpress, El Corte Inglés, Carrefour e Ikea encabezan el ranking de empresas de comercio electrónico. Por parte de los dos gigantes mundiales, aunque la facturación de Amazon alcanzó los 4.530 millones de euros, AliExpress (con 1.363 millones) arrasa en cuanto al número de pedidos.

En cuanto al ranking por operadores, Correos se sitúa en el primer puesto. tanto como principal operador logístico por facturación como por volumen. Se hace con el 26,3% de la facturación. seguido por Deutsche Post (17,55%) y Seur (8,35%), XPO Logistics en la posición quinta (7,46%) y Logista (5,92%) en séptimo lugar.

Si ponemos el foco en las ramas de mayor facturación del comercio electrónico, en los primeros puestos se sitúan las agencias de viajes y operadores turísticos (15,44%) o el transporte (10,89%). Por el contrario, las ramas con menos facturación se encuentra el sector de la educación (1,52%), publicidad (1,6%) o los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (1,67%).

Servicios logísticos

En cuanto a los servicios logísticos, en España, la mayoría de las empresas son pymes, de las cuales solo un 5,83% se consideran empresas medianas, alcanzando la categoría de microempresas un 79,79% de éstas. Sobre el número de empleados por organización, hasta el 58%% son autónomos sin asalariados.

Acerca de la facturación, el 41% de las empresas se queda por debajo del millón de euros. Un 32% supera los 5 millones, existiendo pocas empresas que facturan en el rango intermedio.

Por otro lado, el estudio también pone de relieve la problemática de las compras por Internet. A pesar de que el comercio electrónico en España funciona mejor que la media europea -un 91% de internautas no experimentaron problemas a nivel nacional durante el año 2018, frente al 69% europeo-, existen trabas destacables. Los tiempos de entrega son las incidencias más notables y le siguen los fallos técnicos. No obstante, en Europa se entregan un 6% más de artículos dañados/erróneos que en España.

La llegada del Black Friday, el próximo viernes día 29 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes día 2 de diciembre, se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, por las que muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación laboral.

Este año, estos días tan señalados generarán 32.000 empleos en los sectores de comercio y logística, según un estudio de Randstad. El estudio prevé que el Black Friday y el Cyber Monday generarán en nuestro país alrededor de 32.050 contrataciones, lo que supone un 4,8% más respecto a 2018, cuando se firmaron 30.577. Las contrataciones estarán distribuidas en un 57,1% en el sector de la logística y el transporte, mientras que el 42,9% restante se producirá en el comercio.

Retos

Asimismo, se abordaron los siete retos de la logística del ecommerce. Una clasificación realizada por CEL y Zoomlo everis group como las problemáticas más inmediatas a superar. Ante estos retos, Ramón García planteó una serie de tendencias, tales como las soluciones de entregas flexibles, los microhubs como nuevo modelo de distribución urbana, los vehículos de energía alternativa, la colaboración público-privada, las tecnologías emergentes y, por último, la formación 4.0.

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