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¿Cómo frenan los coches sin conductor?

Imagen: eE

Applus+, multinacional española experta en inspección y certificación, desarrolla una técnica para garantizar el frenado de emergencia como apoyo al conductor y evitar colisiones frontales.

Aunque puede parecer sacado de una película de ciencia ficción, los sistemas de frenado de emergencia autónomos o AEB son capaces de frenar de forma automática para evitar aquellos accidentes en los que el conductor no realiza una maniobra evasiva para evitarlos. Una funcionalidad que cada día más coches incluyen, por lo que es de vital importancia que pase unos procesos de desarrollo, ensayo y validación que garanticen su correcto funcionamiento y, en definitiva, la seguridad de todos los usuarios viales.

Y de esto se encarga Applus+. La multinacional española, líder mundial en inspección, ensayos y certificación, apuesta constantemente por la innovación en sus servicios y procesos, sobre todo cuando se trata de la seguridad de las personas.

Uno de los últimos proyectos que ha lanzado Applus+, a través de su división IDIADA, y que reafirma su compromiso con la innovación a nivel internacional, es Intersection 2020. Se trata de una iniciativa de investigación privada impulsada por miembros de la industria de la automoción y liderada por IDIADA con la colaboración del Instituto de Investigación Federal de Carreteras (BAST), perteneciente al Ministerio Federal de Transporte de Alemania. Su objetivo, como ya hemos mencionado anteriormente, es el de desarrollar una metodología para ensayar y validar los sistemas de frenado AEB.

La primera parte de este proyecto se centró en estudiar los accidentes que tienen lugar en diferentes cruces e intersecciones por toda Europa. Tras analizarlos, se tomaron como casos de prueba los más comunes, que reflejan situaciones típicas en las que puede ocurrir la colisión.

Para desarrollar una metodología de ensayo adecuada, estos datos de accidentes se compararon con un análisis estadístico de los datos registrados por un Estudio de Conducción Naturalista, un tipo de estudio que analiza una muestra de conductores que conducen a través de una ruta abierta varias veces.

Cruzando los resultados de ambos estudios, se obtuvo la información necesaria para reproducir estos accidentes en pista de pruebas. Para ello, se recurrió a robots de conducción, que sustituyen al conductor actuando sobre el volante, el acelerador y el freno. Trabajar con estos robots garantiza que los ensayos se realicen de la misma forma independientemente de dónde, cuándo o quién los ejecute.

De esta forma, Applus+ IDIADA ha trabajado en cooperación con 17 socios a lo largo de los 2 años que ha durado el proyecto, que tuvo su cierre oficial en septiembre de este año en un evento celebrado en la nueva pista de prueba ADAS en las instalaciones de IDIADA. Además, las conclusiones y resultados de Intersection 2020 se han presentado al Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), alineándose con su hoja de ruta a 2025 e incluyéndose en el protocolo de 2020.

Pero, siendo la innovación un trabajo continuo y constante, Applus+ IDIADA ya ha puesto en marcha su próximo proyecto EVADE 2022, con el objetivo de seguir innovando en sus servicios para la industria automotriz mundial. Dicho proyecto se centra en comprender y desarrollar una metodología de ensayo y validación de maniobras de evasivas automáticas que actúan sobre la dirección del vehículo, y así definir soluciones que ayuden a evitar colisiones frontales.

Carles Grasas, EVP de Applus+ IDIADA: "Jamás el automóvil había experimentado una revolución tan grande como la que ahora se prepara"

Carles Grasas, EVP de Applus+ IDIADA, Vice President Europe de FISITA y Presidente de STA ha señalado: "Jamás el automóvil había experimentado una revolución tan grande como la que ahora se prepara, por la magnitud de los cambios a venir y por la cantidad de nuevas tecnologías involucrada. Applus+ IDIADA, como empresa de referencia internacional, se está preparando para ocupar una posición privilegiada en el nuevo orden industrial gracias a unos intensos esfuerzos en inversiones en infraestructuras y equipos, talento y conocimiento, así como en proyectos pioneros de I+D+i en los campos de la conducción autónoma y conectada, la seguridad y los nuevos sistemas de propulsión."

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