Empresas y finanzas

El Ayuntamiento, primer promotor de Madrid con 1.005 viviendas

  • Pryconsa, AQ Acentor, hi! Real Estate y Amenabar completan el 'top 5' en la ciudad
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS, se mantiene como el principal promotor residencial del municipio, con 1.005 unidades en construcción repartidas en 22 proyectos de obra nueva, según datos de CBRE.

La consultora ha identificado los proyectos en curso en todo el municipio y a los quince mayores promotores que los están llevando a cabo. Según este estudio, el Consistorio ha aumentado su actividad un 33% respecto a los datos que la empresa pública registraba hace un año, cuando levantaba 758 unidades en 12 proyectos. De estas promociones, un 35% estará destinada al alquiler.

Un 35% de las viviendas que está levantando el Consistorio son para alquiler

"Con los datos anteriores, el Ayuntamiento de Madrid toma protagonismo sobre la necesidad de aumentar la oferta de vivienda en alquiler. En los próximos años observaremos como la Administración Pública y el sector privado, incrementarán el peso de este tipo de promociones versus las orientadas a la venta", apunta Samuel Población, director Nacional de Residencial y Suelo de CBRE.

Por número de viviendas, el se-gundo mayor promotor residencial de la ciudad de Madrid es Pryconsa/Prygesa que, con 984 unidades en construcción en siete promociones -la mayoría de ellas de tipología libre- asciende una posición respecto al ranking de 2018, cuando tenía 500 viviendas en desarrollo. En tercer lugar, se encuentra AQ Acentor, la promotora inmobiliaria de Aquila Capital, que se estrena con fuerza en este Top 15 con el desarrollo de 751 viviendas.

hi! Real Estate y Construcciones Amenabar ocupan el cuarto y quinto lugar, con 672 y 665 unidades en promoción, respectivamente.

Mayor volumen

Según el análisis de CBRE, en Madrid a cierre de septiembre se están desarrollando 13.800 viviendas en 391 proyectos. Los 15 promotores concentran más de la mitad (53%) de toda la nueva oferta de vivienda que se entregará en los próximos 24-30 meses. En concreto, suman un total de 7.384 unidades y de ellas, un 60% son de tipología libre, mientras que el resto se acoge a algún régimen de protección pública.

Actualmente en la capital española se están desarrollando 13.800 casas en 391 proyectos

Los principales promotores apuestan por la construcción de proyectos de volumen en nuevos ámbitos urbanísticos, donde destacan las zonas de El Cañaveral (Vicálvaro) y Parque de Ingenieros (Villaverde). Es el caso de AQ Acentor en Parque de Ingenieros, o Hi Real Estate, Áurea Homes y Neinor en El Cañaveral. Adicionalmente, Pryconsa y Vía Célere cuentan con proyectos diversificados en diferentes distritos de la Comunidad.

El distrito de Vicálvaro, con casi 3.000 viviendas en construcción actualmente se ha consolidado este año como el principal motor de la actividad promotora residencial en la ciudad, seguido de Villaverde, también al sur de la ciudad, con alrededor de 1.200 unidades y, en tercera posición encontramos Hortaleza, con algo de más de 1.100 unidades, según cifras del informe Madrid desde el cielo, elaborado también por CBRE.

El estudio destaca también que, si bien el promedio de viviendas por promoción en el municipio de Madrid está en torno a 40 viviendas, en los proyectos en curso de los principales quince promotores la media aumenta a 110 viviendas por promoción, lo que se explica principalmente por las promociones de obra nueva en nuevos desarrollos de la ciudad, que permiten la construcción de proyectos de mayor volumen.

En cuanto al tipo de proyecto, la mayoría de las viviendas actualmente en construcción por los Top 15 promotores residenciales de Madrid son desarrollos de obra nueva, siendo un porcentaje menor el de la rehabilitación.

Al igual que se observaba el año pasado, las rehabilitaciones de edificios residenciales se concentran en los distritos del centro de Madrid como el de Chamberí, Centro y Salamanca y se caracterizan por un número de unidades más limitado (menos de 20 unidades de media) y con vocación hacia el segmento alto y muy alto del mercado.

Para elaborar el ranking, CBRE ha tenido en cuenta las viviendas en fase de construcción, es decir, desde movimiento de tierras hasta la fase de últimas instalaciones, excluyendo los proyectos en comercialización pendientes de licencia o sin movimiento de tierras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¡Cada día peor! Un principio básico en política es el de la subsidiariedad, el estado no debe emprender tareas que puedan hacer bien los particulares. Como esas viviendas no son gratis, están empleando los enormes impuestos que me cargan, a mí y a las constructoras, a las que el ayuntamiento hace así competencia desleal, en cosas que ni han intentado demostrar que sean necesarias, mil viviendas beneficiarán a mil familias, a ver si no será amigotes y paniaguados, que es una gota de agua en la mar de necesidades de muchos madrileños.

Para sacar dineros, que se hagan carteristas, o 'met-toi dans les affaires, et tu aura les flics même comme chalands', si lo que quieren es jugar a Robin Hood, que vayan a alguna sesión de reparto de papeles, un 'casting', pero no, como siempre, esto es jugar al 'manguis'. Agur

Puntuación 0
#1
Madrileño
A Favor
En Contra

Ya se encargara el caraplla de venderlas al fondo buitre que más le convenga. La izquierda construye y la derecha malvende.

Puntuación -1
#2