Empresas y finanzas

Navantia confía a Siemens el futuro de su buque insignia

  • El astillero elige a la tecnológica para construir las fragatas F-110...
  • ... con la ayuda de la virtualización del 'Gemelo Digital'

Navantia y Siemens trabajarán de la mano en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la náutica europea: la construcción de las nuevas fragatas europeas F-110. Con el objetivo de que la nueva generación de buques pueda zarpar en 2026, las naves tomarán cuerpo primero en entornos virtuales 3D para, a continuación, materializarse en el mundo real, con absolutas garantías de fiabilidad y éxito, así como con todos los requerimientos impuestos por la Armada Española.

En ese singular proceso entrará en juego del denominado Gemelo Digital, una herramienta capaz de recrear un avatar virtualizado, prodigio que Siemens que ya aplica en múltiples sectores, entre ellos el aeronáutico.

El anuncio realizado ayer por las dos compañías atesora todos los argumentos para convertirlo en "el principal referente de la transformación digital de la industria española", tal y como reconoció a este periódico Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Digital Industries Software.

"Siemens es el único proveedor industrial capaz de presentar un proyecto de principio a fin que puede cubrir el proceso completo de la vida de un buque de manera virtual"

"Siemens es el único proveedor industrial capaz de presentar un proyecto de principio a fin que puede cubrir el proceso completo de la vida de un buque de manera virtual: desde el diseño inicial o la simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento", explican fuentes de la tecnológica.

Los mismos portavoces indican que, a través de Siemens Digital Industries Software, "se definirán en una fase inicial las soluciones para hacer realidad el Astillero 4.0". Acto seguido, el proyecto entrará en la fase de implantación con la ayuda de potentes herramientas de software y virtualización, incluida la analítica de datos en la nube privada de Siemens. Dedios-Pleite destaca que el Gemelo Digital generará "ahorros de costes, tiempo, así como flexibilidad y eficiencia en la producción".

Donato Martínez, director de Tecnología y Transformación Digital de Navantia, "enmarca esta alianza dentro del Plan Estratégico de Navantia como una palanca clave en su transformación digital".

Por otra parte, el acuerdo entre Navantia y Siemens incluye la creación del Cesena, un centro de Excelencia del Sector Naval en Galicia (Santiago de Compostela), que "impulsará la transformación digital" en el sector naval.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.