Empresas y finanzas

Weinsten abandona Deutsche Bank tras causar pérdidas de 1.800 millones

Boaz Weinstein, el gestor que causó pérdidas de 1.800 millones al Deutsche Bank. Foto: Bloomberg

Boaz Weistein ha abandonado Deutsche Bank esta semana. Sin embargo, no lo ha hecho solo, ya que se lleva consigo a 15 compañeros para que formen parte del hedge fund que quiere lanzar. Weistein deja el recuerdo de haber provocado un agujero de 1.800 millones de dólares, como recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Con sólo 35 años, el gestor logró llegar a lo más alto jugando como un verdadero tahúr en el mercado de derivados de crédito. Al igual que hacía Jérôme Kerviel, Weinstein llevaba a cabo inversiones que entrañaban un gran riesgo, pero que le reportaron al banco alemán grandes ganancias en los tiempos de bonanza financiera.

Gran riesgo, grandes pérdidas

Dichas operaciones, también como en el caso del trader francés, comenzaron a generar pérdidas a borbotones con la crisis de los mercados y el debilitamiento de la economía mundial.

En concreto, el departamento que comandaba junto con Colin Fan cerró 2008 con un saldo negativo de 1.800 millones de dólares, lo que acabó de un soplido con las buenas cifras que llevaban cosechando durante dos años seguidos. Sólo en el tercer trimestre, los números rojos de su unidad ascendieron a 873 millones de dólares.

Pero aquí acaban las similitudes con Kerviel, el operador que hizo perder casi 5.000 millones de euros a Société Générale. Mientras que el francés está siendo investigado por diversos cargos y será juzgado, Weinstein se marcha de Deutsche Bank (DBK.XE) con un proyecto en mente, después de que el banco tomase la iniciativa para minimizar las pérdidas. En concreto, el mes pasado el banco germano decidió acabar con la operativa del gestor reduciendo muchas de sus posiciones.

Su propio hedge fund

Así, según ha explicado Michael Golden, portavoz de la entidad germana, Weinsten dejará de formar parte de su plantilla después de 11 años para dar forma a su propio fondo de inversión libre. En su iniciativa emprendedora le acompañárán otros quince gestores de Deutsche Bank.

Mientras, el banco, que registró en 2008 sus primeros resultados negativos anuales en 50 años, ha decidido no sustituir al gestor. Colin Fan, responsable del departamento de derivados de crédito global junto con Weinstein, pilotará sólo la unidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky