Empresas y finanzas

Mohamed Yunus: "Ahora la gente me toma más en serio cuando hablo"

Julio César Rivas

Halifax (Canadá), 13 nov (EFECOM).- El bengalí Mohamed Yunus, último Premio Nobel de la Paz, advirtió de que la incipiente presencia de los bancos en el terreno del microcrédito puede corromper el sistema económico de ayuda a los más pobres del mundo, y reconoció que ahora la gente le toma más en serio.

Durante una entrevista con Efe en la Cumbre Global del Microcrédito que se celebra en la ciudad canadiense de Halifax, Yunus también confesó que, tras la concesión del premio Nobel el pasado 13 de octubre, "ahora la gente me toma más en serio cuando hablo".

"Las puertas que no podía abrir antes ahora se abren incluso antes de que lo pida. La gente que nunca nos prestó atención ahora quiere saber más y entender lo que hacemos. En las universidades que nunca discutieron los microcréditos, de repente, los estudiantes y profesores acumulan información sobre ellos".

Con esa nueva voz, Yunus advirtió de que "hay gente en el campo del microcrédito que lo contempla en términos de simple negocio. Prestamos dinero, la gente nos lo devuelve y ganamos dinero. Hay programas de microcrédito que afirman que la parte más importante es la tasa de devolución".

"Estoy intentado infundir un nuevo sentimiento -añadió-. El microcrédito ha ganado un premio Nobel y nos lo han dado porque respondemos a un asunto muy básico, la pobreza. Tenemos que ser responsables porque con nuestro trabajo podemos sacar a la gente de la pobreza. No es simplemente una cuestión de devolución".

A la pregunta de si el creciente interés de los bancos tradicionales por la concesión de microcréditos a los más pobres puede corromper el sistema, Yunus respondió que "es posible. Si quieren ganar dinero y elevan los tipos de interés de forma que el dólar que podría estar en las manos de los pobres ahora lo tienen ellos en forma de beneficio".

"Lo que pido es que, de momento, les dejen ese dólar en sus manos, hasta que salgan de la pobreza. Y una vez que ya no son pobres, que ganen tanto dinero como quieran. Probablemente ganarán más dinero entonces. Esto es la empresa social".

"En todo el mundo se nos dice que la única empresa legítima es un negocio que persiga el máximo beneficio. Para mí, el ser humano es mucho más que una máquina de ganar dinero"

Indicó que "mucha gente dice que ganar dinero es parte del ser humano y no lo niego pero hay otros muchos aspectos. Lo que digo es que por lo menos puede haber otro tipo de empresa, una empresa dedicada a hacer el bien y no enfocada a obtener dinero y beneficios".

La serenidad de Yunus se altera ligeramente cuando se le pregunta qué podría hacer con los 400.000 millones de dólares que Estados Unidos ha destinado en los últimos años a la guerra en Irak.

"¡Dios mío! ¡Eso es un montón de dinero! Cuando utilizas un microcrédito, el dinero se queda ahí, no desaparece, se recicla. Un millón de dólares se recicla y alcanza a mucha gente muchas veces. Y permanece en el sistema. Así que si hablamos de 400.000 millones de dólares imagínese a cuánta gente podríamos acceder y de cuántas maneras podríamos ayudar".

El premio Nobel de la Paz no puede dejar la entrevista sin referirse a la reina Sofía de España, quien también está presente en la reunión de Halifax y que se ha convertido en una de las personas más comprometidas con el proyecto de Yunus.

"La Reina es un ser humano maravilloso. Ha ido cinco veces a Bangladesh. Cuatro veces ha visitado las comunidades más pobres y ha pasado horas y días allí. Cuando visita a esas pobres mujeres, la Reina es simplemente otro ser humano, tan emocional, tan dedicada y comprometida".

"Las mujeres con las que habla y a las que visita no tienen ni idea de que es la Reina de España, sino simplemente otro ser humano que les toca, se sienta con ellos y visita sus casas. Ella ha elevado a esas mujeres que están detrás de ese tejido que costó 20 céntimos y que luce en su hombro. Es ese tipo de persona que vuelve una y otra vez y siempre mantiene la misma curiosidad, como un niño". EFECOM

jcr/mla/lgo/jj

(Con fotografía)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky