Empresas y finanzas

Alstom equipará metro Málaga con sistema control Urbalis CBTC

Madrid, 13 nov (EFECOM).- Alstom Transporte ha firmado un contrato con Metro de Málaga para diseñar, suministrar e instalar el Sistema de Señalización y el Sistema de Comunicación de Control Ferroviario (CBTC) para las líneas 1 y 2, por un importe de 15,4 millones de euros, informaron fuentes de la empresa.

Metro de Málaga, Sociedad Concesionaria para la construcción y explotación de esas dos líneas, está constituida por el consorcio de empresas adjudicatario (FCC, Sando, Azvi, Vera, Comsa y Cajamar) y la propia Administración Concedente, Junta de Andalucía, a través de GIASA.

El aspecto tecnológico clave de este sistema de señalización es que, a diferencia de los sistemas convencionales, utiliza tecnología de comunicación inalámbrica.

Este tipo de tecnologías se está imponiendo como estándar en todos los sistemas de transporte ferroviario, tanto urbanos como suburbanos y grandes líneas.

El alcance del contrato comprende un sistema completo Urbalis TM que incluye: el CBTC, el sistema de tecnología inalámbrica LAN (Wireless Local Area Network) para control de tren, enclavamientos Smartlock 400TM, equipos de vía y Sistema de Supervisión de Trenes.

UrbalisTM es una solución flexible con un bajo Coste de Ciclo de Vida que se ajusta a los requerimientos de circulación de metro ligero y redes metro y a cualquier nivel de automatización.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga suman una longitud total de 13,7 Km, y la mayor parte de la vía transcurre en túnel y la conducción de los trenes se realiza mediante el sistema ATO (Automatic Train Operation) con una velocidad máxima de 70 km/h.

Inicialmente, en hora punta circulará un tren cada 3 minutos en un tramo compartido por las líneas 1 y 2, si bien el sistema contratado permitirá reducir ese intervalo hasta los 90 segundos.

La operación del servicio comercial se espera comience en febrero de 2009 con 15 unidades.

Para Metro de Málaga, la funcionalidad del CBTC asegura un rendimiento óptimo del tren en tramos de túnel junto con la máxima Seguridad en circulación, gracias al sistema ATP (Protección Automática del Tren) que lleva incorporado.

Además, UrbalisTM mejora la operación en los tramos de superficie en conducción manual, estando dotado de sistemas de protección por exceso de velocidad, de autorización para la apertura de puertas y prioridad en cruces. EFECOM

jf/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky