Empresas y finanzas

Orion quiere 'engordar' Neinor y no descarta hacerlo mediante una operación corporativa

  • El fondo institucional descarta lanzar una OPA sobre la promotora
  • La compañía cierra septiembre con un beneficio de 25,2 millones
  • Los ingresos de la firma crecen un 55% hasta los 242 millones
Promoción de viviendas de Neinor Homes

Orion Capital abre la puerta a una operación corporativa en el sector promotor. El fondo, principal accionista de Neinor con el 28 % del capital, apuesta por el crecimiento de la promotora y así se lo ha hecho saber al equipo directivo de la misma.

Así, Jordi Argemi, consejero delegado adjunto de Neinor, asegura que desde Orion "nos han trasladado que Neinor tiene que crecer, ya que es la mejor forma que tienen la compañía para generar valor para el accionista. El crecimiento puede ser orgánico o inorgánico. No hemos entrado en detalles, pero cualquier fórmula, si es correcta en precio, es buena para crecer", recalca el directivo.

Asimismo, Argemi ha apuntado que desde Orion "no tienen pensamiento hoy de hacer una OPA (Oferta pública de adquisición). Son de la opinión de que tener una compañía cotizada tienen mucho valor. Te da acceso al mercado de capitales y para que perder esa opción", explica el CEO de Neinor.

De momento, la compañía, que ha cerrado septiembre duplicando sus ingresos de la rama de promoción hasta los 207 millones, se ha puesto manos a la obra para cerrar nuevas compras de suelo. "Llevábamos un tiempo en el que no estábamos activos en la adquisición de suelos ya que entendíamos que con los precios que manejaba el mercado no éramos capaces de conseguir los margenes que tenemos fijados", explica Argemi, que apunta que esta situación ha cambiado.

"Teníamos el objetivo de invertir unos 100 millones entre este año y el que viene. De momento hemos cerrado dos compras por volumen de 10 millones que suman unas 174 viviendas y la situación actual me hace pensar que vamos a tener muchas más oportunidades en los próximos meses", destaca el directivo.

El mercado de suelo se estabiliza

Según explica Argemi el GAP entre las expectativas de precio de los propietarios del suelo y el precio que Neinor está dispuesto a pagar era muy elevado. "El GAP en nuestros retornos esperados era del 40% y ahora estamos viendo que se está ajustando a la mitad", apunta. Si bien, especifica en el caso de los dos suelos que se han adquirido se han cerrado con márgenes superiores al 24 %

"La realidad es que estos últimos meses hemos visto que hay menos transacciones de suelo y por lo tanto el gap se va ajustando. En la medida que eso vaya ocurriendo se van a generar más oportunidades por nuestra parte", explica Argemi, que apunta que "el mercado bancario cada vez tiene más presión para limpiar sus balances y se adaptan a los precios de demanda real. Además, hay otros players que están poniendo en la mesa paquetes de suelo y portfolios".

Con esta nueva situación del mercado del suelo, Neinor maneja actualmente un pipeline de operaciones de unos 350 millones de euros.

Por otro lado, la compañía analiza también la venta de suelos que ya tiene en cartera "de forma oportunista, no es algo estratégico", señala Argemi. Así, la promotora desinvertido recientemente un solar en el Cañaveral, en Madrid, porque "nos han pagado el margen promotor" y asegura que "estamos teniendo muchos acercamientos para hacer operaciones en la misma línea".

Resultados sólidos

La compañía ha cerrado el tercer trimestre de año con un ebitda de 44 millones de euros, lo que supone multiplicar por cinco su resultado bruto de explotación respecto al mismo periodo del año anterior. "Este ebitda significa que alcanzamos dos terceras partes de nuestro objetivo para el año, que se sitúa en 70 millones", explica Argemi, que apunta que la compañía ha logrado un resultado neto positivo de 25,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,7 millones de euros que se registraron en el tercer trimestre de 2018.

Asimismo, la firma, que ha logrado unos ingresos de 242 millones, lo que supone un incremento del 55% respecto a un año antes, ha mejorado también su ratio de apalancamiento con un LTV (loan to value) del 21 % frente al 25% de septiembre del pasado año.

Por otro lado, la compañía avanza en el cumplimiento de su objetivo de entregas de viviendas y deja atrás el recorte de objetivos que anunció el pasado mes de abril . "Hasta septiembre hemos entregado 572 unidades notarizadas correspondientes a dos promociones ubicadas en Madrid y Barcelona. 

La firma cuenta ya con unas preventas de 1.041 viviendas. Concretamente, tiene prevendidas el 95% de las unidades previstas para entregar este 2019, el 60% de las de 2020 y el 35% de las viviendas a entregar en 2021.

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