(añade declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel)
Fráncfort (Alemania), 13 nov (EFECOM).- El consejo de vigilancia de la compañía de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom nombró hoy a René Obermann nuevo presidente de la empresa en sustitución de Kai-Uwe Ricke.
El gremio de supervisión de Deutsche Telekom informó hoy del nombramiento de Obermann como presidente de la firma con efectos a partir del 13 de noviembre en sustitución de Ricke, quien dimitió ayer, domingo, de su cargo.
El presidente del consejo de vigilancia, Klaus Zumwinkel, dijo que René Obermann es "un gestor empresarial con fuerte liderazgo, con una experiencia de más de veinte años en la empresa, que está marcado por el rasante cambio tecnológico y las nuevas exigencias del mercado".
Obermann ha dirigido desde noviembre de 2002 y hasta ahora la filial de telefonía móvil T-Mobile de Deutsche Telekom, a la que ha imprimido un carácter internacional.
Para el nuevo presidente de Deutsche Telekom, de 43 años, las prioridades son la orientación a los clientes, el servicio, así como la gestión de costes, según dijo en una intervención ante la prensa en la central de la empresa en Bonn (oeste de Alemania).
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió al nuevo presidente de Deutsche Telekom que su gestión lleve a la compañía a la rentabilidad económica y le deseó mucho éxito.
Según fuentes financieras, la empresa alemana todavía no ha encontrado un sustituto de Obermann en la dirección de T-Mobile, si bien Deutsche Telekom rehusó pronunciarse al respecto.
El nuevo presidente de Deutsche Telekom también mostró su disposición a lograr una mejora de la cotización en bolsa de las acciones de la empresa para recuperar la confianza de los accionistas.
Deutsche Telekom bajó en los nueve primeros meses del año el beneficio neto consolidado, hasta 2.992 millones de euros (3.800 millones de dólares), un 17,8 por ciento más que en ese periodo de 2005, debido a la fuerte competitividad en Alemania, donde en el tercer trimestre del año perdió 538.000 clientes en la división de telefonía fija.
Deutsche Telekom ha perdido desde principios de año mas de 1,5 millones de clientes en su filial de telefonía fija T-Com.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Deutsche Telekom subían hacia las 14.15 horas GMT, tras el anuncio de la sustitución, un 2,8 por ciento, hasta 13,47 euros. EFECOM
aia/mja/jla