Madrid, 13 nov (EFECOM).- La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) ha indicado que presentará, desde hoy hasta el próximo jueves, 16 de noviembre, los 40.000 expedientes de clientes de Afinsa para recuperar sus inversiones ante el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid.
De acuerdo con los plazos del concurso necesario por insolvencia de la compañía, representantes de Adicae aportaron hoy parte de la documentación de los clientes de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Andalucía y otras comunidades autónomas en el Registro General de los juzgados de Madrid.
Según fuentes jurídicas, aunque la Comunidad de Madrid ha dotado de más personal a la secretaría del reparto de asuntos del Decanato de los Juzgados en la madrileña Plaza de Castilla, todavía continúan apiladas cajas de comunicación de créditos del concurso por insolvencia de Fórum Filatélico, lo que retrasa la formación de la lista de acreedores y el tiempo final para la posible liquidación.
También este hecho afectará a los tiempos del concurso de Afinsa al igual que las dificultades que, según Adicae, han planteado los administradores concursales de esta sociedad, al no admitir la presentación de deudas en formato digital, tal y como aprobó el juzgado mercantil número 7 de Madrid, encargado de la insolvencia de Fórum Filatélico.
Adicae también recrimina a la administración concursal de Afinsa plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la mitad de la plantilla, lo que supone un coste mensual "sin justificación" de 900.000 euros, mientras que, en el caso de Fórum Filatélico, los administradores se quedaron con menos del 30 por ciento de los trabajadores para tramitar la presentación de créditos en plazo.
Fuentes de Adicae, que dicen representar a 50.000 clientes en el concurso de Fórum Filatélico, también se quejaron de los "gastos innecesarios" que puede generar contra los activos de esta compañía la declaración de concurso, en los juzgados mercantiles 4 y 7 de Madrid, de las filiales Fórum Time SA y Forintec Fórum Informático y Tecnológico SL.
También criticaron que los administradores concursales de Fórum estén solicitando por carta a algunos afectados, con el contrato denominado "Plan de Abono", la devolución de determinados anticipos percibidos, cuando el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, suspendió todos los pagos que obligasen a los clientes de Fórum Filatélico.
Sin embargo, según fuentes jurídicas, esta decisión en el ámbito penal no afectaría al ámbito mercantil hasta que se produzca algún pronunciamiento en este sentido de los jueces mercantiles, que estudian sendas demandas pidiendo la nulidad de los contratos de Fórum y Afinsa firmadas por el letrado Jaime Mairata, en representación de la Unión de Consumidores y Usuarios de España (UCE).
Si estos contratos son estimados como nulos o anulables por los jueces, en un momento posterior, al ser consideradas deudas contra la masa dispondrían de privilegios sobre todos los demás deudores, incluida por ejemplo, la Agencia Tributaria. EFECOM
dsp/jlm
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Adicae convoca movilizaciones contra Fórum y Afinsa ante el Banco de España el 11 de noviembre
- Adicae denuncia que 70 filiales de Afinsa operan aún sin control
- ADICAE exige Gobierno fondo compensación catástrofe Fórum-Afinsa
- Estafa filatélica.- Adicae pide al juzgado de lo mercantil que intervenga 29 filiales de Afinsa
- Afinsa y Fórum: Adicae advierte que sólo se podrá recuperar "un tercio" de la inversión