Empresas y finanzas

"No se puede prestar de forma irresponsable": Botín ve imposible aumentar el crédito

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha asegurado que la entidad está preparada para asumir "el papel que le corresponde" en el sistema financiero español y contribuir a la reactivación de la economía "sin ayudas del Gobierno". Sin embargo, matizó que bancos y cajas no pueden empezar a prestar de forma irresponsable, por lo que "es imposible que el crédito aumente". Santander provisiona 10.160 millones en 2008: su tasa de morosidad se duplica.

Botín hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de los resultados del grupo en 2008, ejercicio en que logró un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros, un 2,03% menos que en 2007, debido a las mayores provisiones, que ascendieron en total a 10.160 millones de euros.

"Ha sido nuestro mejor ejercicio en los últimos veinte años", afirmó el presidente de Banco Santander (SAN.MC), que se mostró muy satisfecho por estos resultados, que reflejan la capacidad del banco de generar beneficios recurrentes "incluso en un entorno tan excepcional" como el actual.

Menos demanda

En cuanto a la concesión de crédito, Botín aseguró que de cada cien créditos que solicitan los clientes, se aprueban 75. En su opinión, no es la banca la que ha cerrado el grifo crediticio, sino que ha caído la demanda de préstamos. Además, manifestó que las entidades harían un "flaco favor" a la economía española si concedieran créditos de forma irresponsable.

Botín señaló que es "imposible que el crédito aumente" como consecuencia de la crisis económica y las expectativas negativas. A su juicio, la moderación del crédito es inevitable.

En cuanto a las medidas de apoyo al sistema financiero establecidas por el Gobierno, Botín explicó que el Santander no necesita acudir a ellas, pese a lo que dijo que son "muy acertadas" y explicó que "no van a costar un euro" a los contribuyentes españoles. "No son ayudas", sino "mecanismos de financiación a precios de mercado", sentenció.

Al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en las que aseguró que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos" y advirtió de que si las empresas y las familias no reciben financiación actuará "en consecuencia", respondió que las respeta y mostró su confianza en que el Ejecutivo "actuará como debe" y "tomará las medidas adecuadas" ante la crisis.

Por otra parte, Botín se sumó a las opiniones de numerosos expertos que apuntan a una concentración en el sistema financiero. "Vamos hacia un entorno bancario más concentrado y con mayor presencia en el sector público", sentenció.

No obstante, rechazó que la entidad que preside se esté planteando una eventual fusión con otra entidad española.
"No tenemos ninguna operación en mente en España", aseguró.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VOTANTE del PSOE
A Favor
En Contra

VIVA la guerra de Afganistán!

NO a la guerra de Irak!

Puntuación -26
#1
POCHOLO
A Favor
En Contra

se nota, se siente POCHOLO PRESIDENTE, por una españa mejor... llena de alegria y felicidad.

POCHOLO PRESIDENTE !!!!!!

Puntuación -20
#2
VOTANTE del PSOE
A Favor
En Contra

Ahora que Obama va a enviar 30.000 soldados más a Afganistán, espero que ZP haga lo mismo o no lo voto nunca más!

VIVA LA GUERRA (pero de Afganistan, eh!, no malpenseis...)

Puntuación -15
#3
Jose Manuel
A Favor
En Contra

Aviso a los que como yo aun tienen inversion en Barclays, tengan cuidado ya que me dijeron el banco esta sobreexpuesto en CDS y contratos a futuro de petroleo cuando valia entre USD120-150. Esto Barclays aun no lo ha expuesto contablemente a valores corrientes, asi que si tuviera que salir a vender esas tenencias tendria perdidas entre 2.2 y 2.6 mil millones de libras. Yo estoy pensando en transferir la cuenta a otro banco y por las dudas no comprar productos emitidos por esta entidad; luego no digan que no les adverti.

Puntuación 0
#4
Adamus
A Favor
En Contra

Guste o no guste debe ser asi, y asi deberia de haber sido. Gran parte del problema actual viene por una concesion de creditos efectuada a lo que parece no muy rigurosamente.

Puntuación 35
#5
Gustavo
A Favor
En Contra

#1 alias: "pelmazo del PP" La guerra de Afghanistan es por mandato de la ONU. La de Irak por el trio de las Azores.

Puntuación -32
#6
Cefe
A Favor
En Contra

La causa fundamental de la crisis que se inicia en EEUU con el nombre de subprime, hay que buscarla sobre todo en la era de Bill Clinton (e incluso en la de Ronald Reagan). Fue éste último él que colocó a Greenspan al frende de la Reserva Federal. Fue la demagogia populista de aquél sujeto, al que cierta becaria no le succionó ni un dedo, a mi juicio, donde se gestá el mal que ahora sufre gran parte del mundo.

Para favorecer la venta de casas, se les sopla a las agencia Fannie Mae y Freddy Mac. Su actividad consistiá en comprar hipotecas, respaldarlas con su condición de agencias estatales; y, colocárselas a los primos inversores del todo el mundo. El tipo al que se concedían las hipotecas estaba por debajo de la "prime rate", el tipo preferecencial, que es aquél que los bancos ofrecen a sus mejores clientes. La cosa funcionó, los precios de las viviendas subían tanto como aquí, pero como los tipos eran subprime, todo el mundo se endeudaba. La "performance" duró hasta que la realidad asomó su triste faz por el horizonte.

Ahora, para no ver la realidad, hay que ponerse unas las gafas opacas llamadas "negueprime" (prime rate negativa). ¡Fuera el principio de objetividad del mundo civilizado! Parchear el souflé y dejar que siga creciendo hasta el infinito. Es un hecho científico que en la Península Ibérica, o en Norteamérica se puede seguir construyendo hasta que no quede un cm2 de tierra donde dé la luz del Sol. ¿Por qué no?. Para ello, lo único solo hay que hacer más dinero cada día, para que la gente siga comprando ladrillo, así trabajarán cada día más personas en la construcción y en lo que llevan dentro las casas, los cuales necesitarán más viviendas..., y así hasta que todo el territorio esté cubierto de tejados y azoteas. Después, se decreta que los de más de cierta edad deben ser demolidos y así, siempre estaremos en plena actividad económica.

Hay algunos que ve las cosas así, y así nos irá. El Sr. Botín, cuyas loas a Rodriguez Zapatero son conocidas, parece que se ha dado cuenta de no se puede eludir la realidad: por muchas pirámides, palancas y andamios, al final el suelo es finito, ¡enhorabuena don Emilio!

Puntuación 7
#7
o123o
A Favor
En Contra

Se ha de incentivar el ahorro y no el hipotecarse en casas carisimas sin tener un duro.Primero ahorrar y luego comprar y no hasta que el precio de la vivienda caiga al menos un 40%.Hasta bien entrado 2010 no merece la pena que nos estafen con el precio de las casitas,hasta entonces lo mas sensato es conservar el empleo como sea e intentar ahorrar lo que se pueda.

Puntuación 36
#8
GUARDILLA
A Favor
En Contra

IRRESPONSABILIDA,si que ha tenido el Sr. Botin y muchas,antes y ahora. Antes por meter por los ojos a sus clientes créditos a todo pasto,personales e hipotecarios. Y ahora, en plena CRISIS, por comprar BANCOS extranjeros QUEBRADOS O MEDIO QUEBRADOS, con los dineros de nuestros depositos.Eso si es una irresponsabilidad.

BANCA PUBLICA,paralela a la privada, YA, Y GESTIONADEA POR PROFESIONALES BIEN CONTROLADOS.

Puntuación -17
#9
autonomo
A Favor
En Contra

HOLA A TODOS SOY BOTIN, DADME PAN Y LLAMADME TONTO.

Decidle a zapatero que cuando necesite algo para la campaña electoral de dentro de tres años no se preocupe, que clientes así hay que mantenerlos.

Puntuación 12
#10
Cueto
A Favor
En Contra

GUARDILLA, una banca publica paralela para que Touriño tenga credito ilimitado? Donde hay que firmar?

Puntuación 9
#11
autonomo
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1012897/02/09/Todos-menos-los-banqueros-Botin-y-compania-se-libran-de-comparecer-en-el-Congreso.html

querida aguirre que razon tenia con eso de TRANSPARENCIA, TRANSPARENCIA Y TRANSPARENCIA, Deje sus rencillas con gallardon y traiganos la cordura.

Puntuación 0
#12
asterix
A Favor
En Contra

BOTIN ES UN BANQUERO SERIO Y RESPONSABLE COMO DEBE SER CADA UNO EN SU TRABAJO ESTA CLARO QUE EL PSOE ES UN GOBIERNO DE ENTRETENIMIENTO DE MASAS COMPUESTO DE PAYASOS Y TITIRITEROS

Puntuación 2
#13
pobre
A Favor
En Contra

En el SAN me piden un 14% en un crédito prefernte y 2 avales.

Así quien va a pedir crédito.

Puntuación 7
#14
Luislo
A Favor
En Contra

Bien dicho Botin, que aprendan todos los que no tienen liquidez a haber aprendido ha administrarse mejor su dinero. Srs cuando una persona se quiere comprar algo en la vida, primero trabaja, se sacrifica, ahorra y luego se lo compra, pero aquí la mentalidad es de que primero le pido el dinero al Banco y luego me lo compro, falso. Aprendan de los Suizos y mejor les ira en la vida, siempre bajo el Lema "Quien no ahorra cuando puede no tiene cuando quiere". En estos momentos la Banca hace lo justo y si no que el gobierno que no los avale y la entidad que se tenga que hundir que se hunda así sabremos quienes son los más sanos, es la ley del mercado.

Puntuación 14
#15
Luiseteggg
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con Botín, pero tiene un rostro que le llega a suelo. ¿Por que no dice nada del irresponsable de Zapatero prestándole a los bancos, que se encuentran en situación harto dudosa, un dinero que es de los contribuyentes?

Puntuación 1
#16
Luiseteggg
A Favor
En Contra

¡Que se publique la lista de Bancos que reciben los fondos de liquidez y las cantidades que reciben!

Puntuación 12
#17
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Yo Sr.Botin,le daba por más inteligente. Vd cree que CORTANDO el crédito, no ya a los clientes no solventes,porque lo estan haciendo hasta con los solventes,Vd fortaleceran su capital?. ¿ Es más es miedo o algo que ocultan Vdes los Bancos al adoptar esta postura?. Me explico: Será que no es tan boyante su solvencia y tienen miedo de su gestión irresponsable(cosa que intiendo tacitamente da Vd a entender)por haberse metido en COMPRAS DE BANCOS Y EMPRESAS FINANCIERAS MEDIO EN QUIEBRA?

Puntuación -5
#18
GUARDILLA
A Favor
En Contra

LUISLO0

¿Tu crees que un Sr que gana 1000(por ejemplo) no quiere o no puede ahorrar?.

Las palabras bonitas y los refranes,por favor, deleitate en tu salon con tu familia.

Y te diré que son gente como el Sr Botin, los que nos han metido en este modo de vida: CONSUMIR,CONSUMIR MALDITOS. Que ahora que el(el Sr Botin y la Banca) se pueden quedar sin sus beneficios y propiedades,hay que cambiar. Piensa.

Puntuación -10
#19
Solón
A Favor
En Contra

Creo que botín miente más que un bellaco.

El crédito está cortado, y que no venga con el cuento de la baja demanda, que deje claro que no presta porque no puede darle al que está sobreendeudado, esto es lo que tendría que hacer.

Puntuación 5
#20
GUARDILLA
A Favor
En Contra

¡ PREGUNTO ! ¿ Alquien no ha recibido hace muy poquitos meses atras, de su Banco, una carta con un cheque o algo parecido poniendo a nuestra disposición un crédito para comprarte lo que quisieras o irte de vacaciones?

A eso los Bancos lo llaman los créditos PRECONCEDIDOS.Vamos que ya habian estudiados tus datos y tu perfil y se fiaban de ti. ¿Como es que eso no era irresponsable y lo de ahora si?. Que se cree este Sr que somos Gilopllas?

Puntuación 2
#21
trinidad
A Favor
En Contra

luislo #15

De acuerdo totalmente con su comentario...un 10.

Ahorro y sacrificio son dos valores abandonados hoy dia, mientras con egoismo nos convertimos en masas consumistas...Que pais.

Puntuación 11
#22
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Este SR.Botin miente como un bellaco. Yo he sido empleado suyo durante muchos años y tenias que dar,TODOS LOS MESES,unas cifras de negocios en creditos,ctas,valores,etc.si querias llegar al bonus de mierda que te daban(no como los de los directivos por supuesto). Por eso digo que QUE CUENTA ESTA PERLA. Mejor seria que dejara a sus jubilados que sacaran el Fondo de Pensiones,que por Ley les corresponde y que por sus santos cojo..., no lo hace.Porque quien me garantiza ya a mi que mañana este Sr cumplirá su compromiso,viendo las maneras que tiene de mentir.

Puntuación 0
#23
i love zen
A Favor
En Contra

GUARDILLA

Si os habéis metido en "éste modo de vida" es PORQUE HABÉIS QUERIDO.

Puntuación 1
#24
argonauta
A Favor
En Contra

Lo que Botín quiso decir fue: "No se puede prestar de forma irresponsable a menos que consigamos beneficios bestiales". Es lo que han hecho durante años hasta que explotó todo, y ahora viene con estas. Anda ya.

Puntuación 3
#25