Empresas y finanzas

El encarecimiento de la vivienda en Barcelona se frena: el precio crece el 0,8%

  • El área metropolitana toma el relevo y Sabadell lidera las subidas con un 15,9%

Las protestas contra la sentencia del juicio del precés no han empañado la actividad del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point que arrancó el miércoles de esta semana con la participación de 280 empresas procedentes de 26 países.

Durante las ponencias, los expertos del sector destacaron la buena evolución de los mercados terciarios, como el de las oficinas o la logística, si bien, en el caso de la vivienda, el consenso apunta a una establización de la actividad en las operaciones de compraventa y en las subidas de precios.

Concretamente, el encarecimiento que ha experimentado la vivienda en Barcelona empieza a frenarse. Así, los precios en la Ciudad Condal, que históricamente ha sido un mercado de referencia junto a Madrid, anticipando las tendencias del resto de España, se han mantenido prácticamente estables en el segundo trimestre del año, según los datos de Urban Data Analytics (UDA).

Concretamente, en Barcelona el precio ha crecido apenas un 0,8%, frente al mismo periodo del año anterior y el coste medio unitario de una vivienda en la ciudad se sitúa en 3.923 euros por metro cuadrado, superando la media de la comunidad, que es de 2.289 euros por metro cuadrado.

Dentro de los distritos de Barcelona, el más caro es el de Sant Gervasi, ya que el precio medio alcanza los 5.125 euros por metro cuadrado. Le sigue Eixample con 4.451 euros y Les Corts, donde la vivienda se paga a 4.377 euros.

A pesar de que Barcelona ha reducido su nivel de encarecimiento, Cataluña ha cerrado el segundo trimestre del año con un crecimiento medio en los precios de compraventa del 7,6 %, según los datos de UDA.

Esta subida se debe a que el área metropolitana ha cogido el relevo a Barcelona. Así, Sabadell ha registrado un crecimiento interanual del 15,9 % en el segundo trimestre, seguida de Santa Coloma de Gramenet, donde el precio crece un 12%, y de Terrassa, con la vivienda subiendo un 10,7%.

Según apuntaron los expertos durante el salón inmobiliario, mientras que las compraventas se enfrían en Barcelona, el alquiler se posiciona como el nuevo caramelo de los inversores.

En este sentido, los datos de UDA apuntan que la rentabilidad bruta del alquiler en la Ciudad Condal se sitúa en el 5,3%, siendo inferior a la de la región (7,8%). El municipio donde el retorno es mayor es el Lleida, ya que alcanza el 7,8%, seguido de Manresa, con el 7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.