Empresas y finanzas

Francisco Reynés: "En el sector de la energía falta ciencia y sobra política"

  • El presidente de Naturgy alerta del daño de la sobrecapacidad en las empresas
Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Foto: Archivo

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, pidió ayer una menor intervención pública en el sector energético: "Yo creo que en nuestro sector falta ciencia y sobra política", señaló, durante la inauguración de la tercera edición de Energy Prospectives, los encuentros de alto nivel sobre materia energética organizados por la Fundación Naturgy y el Iese.

El presidente de la empresa recalcó así la importancia de las aportaciones de los dos oradores del acto, Andris Piebalgs, excomisario europeo de Energía y de Desarrollo entre 2004 y 2014, y Jorge Padilla, reconocido experto internacional -es testigo habitual en arbitrajes- y miembro del Centro de Estudios Monetarios y Financieros.

Reynés apuntó que ambos abordarían dos temas fundamentales en el proceso de transición energética: regulación europea y mecanismos de formación de precios. En este sentido, llamó la atención sobre su relevancia en la transición energética, alertando de que "ampliar la sobrecapacidad termina llevando a una desfijación de los precios", y subrayó el efecto negativo que ello puede tener: "Ojo, que no acabemos con una cuenta de resultados no tan boyante".

Atención al largo plazo

Continuó la presentación anunciando que ambos ponentes "van a darnos una visión muy objetiva; sobre todo muy científica". Y finalizó su intervención con una valoración: "Yo creo que en nuestro sector falta ciencia, sobra política, y lo que esperamos con estas conferencias es incorporar la ciencia a aspectos tan politizables como son la gestión a largo plazo de la energía, sus inversiones y todo lo que representa".

Durante su intervención, Piebalgs desgranó la evolución de la política europea para combatir el calentamiento global, subrayando la necesidad de incrementar el ritmo inversor en los próximos años para alcanzar los objetivos de 2030. Consideró que la estrategia correcta debe basarse en tres elementos: "Una electrificación ambiciosa basada en renovables, el uso de gas de origen renovable y bajo en emisiones de carbono, y la integración de los distintos mercados", considerando la conversión de electricidad a gas, la digitalización de las redes, la gestión de la demanda...

"Nosotros respetamos mucho la forma de trabajar del Regulador"

Padilla explicó cómo los mercados energéticos liberalizados están perdiendo eficacia por la actuación regulatoria: "Las intervenciones encaminadas a alcanzar los objetivos de la política industrial y la política medioambiental han distorsionado la formación de precios y las decisiones de inversión, y los precios de mercado no proporcionan las señales adecuadas para la inversión". Abogó, en consecuencia, por desarrollar pagos por capacidad.

Preguntado por la prensa sobre el proceso de alumbramiento de la nueva regulación para las redes de gas y electricidad que acomete la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -que le ha provocado a Naturgy pérdidas millonarias en bolsa-, Reynés se mostró deferente: "Nosotros respetemos mucho la forma de funcionar del Regulador", añadiendo que "sabemos que esto es una cosa nueva para ellos; antes lo llevaba el Ministerio de Transición Ecológica, y también estamos viviendo una novedad en el procedimiento, ¿no?".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0