Empresas y finanzas

Crisis en Ecuador: España se juega ser el segundo inversor

  • Las empresas han colocado más de 1.700 millones de euros en el país
Manifestantes en Ecuador. Foto: Efe

La crisis social e institucional que atraviesa Ecuador pone en jaque la posición de las empresas españolas como las segundas mayores inversoras del país. Las compañías han invertido en la última década más de 1.700 millones de euros, una cifra moderada desde la perspectiva de nuestro país pero muy relevante para el mercado ecuatoriano y solo superada por Holanda.

La llegada de Lenín Moreno a la presidencia en mayo de 2017 impulsó el cambio de matriz productiva y puso sobre la mesa 94 proyectos que requieren financiación por 33.000 millones de euros. El Gobierno busca de forma activa inversores extranjeros para acometerlos. Sin embargo, la caótica situación que atraviesa Ecuador podría frenar el fuerte camino de expansión iniciado por las compañías españolas en el país latinoamericano. De hecho, la Secretaría de Estado de Comercio avisa en un informe publicado el mes pasado que la inversión española en Ecuador dependerá fundamentalmente "de que el país consiga recuperar y consolidar una mayor credibilidad internacional y garantizar seguridad jurídica".

De momento, este escenario se ha difuminado. Ecuador atraviesa la mayor crisis social y política de los últimos catorce años tras anunciar el Gobierno de Moreno un paquete de medidas económicas para reducir el déficit en consonancia con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos a cambio. Entre las medidas anunciadas, destaca la eliminación del subsidio para los combustibles después de 40 años, lo que supone un encarecimiento del precio del diesel y la gasolina, bajadas salariales y reducción de las vacaciones para los funcionarios o más impuestos a las empresas. La decisión ha provocado una ola de movilizaciones que se ha saldado ya con cinco muertos y la declaración del estado de excepción por parte del Ejecutivo el pasado 9 de octubre durante 60 días para evitar una escalada de violencia.

Compañías con presencia

Telefónica y Repsol son dos de las empresas españolas con mayores intereses en el país. La teleco, con presencia en Ecuador desde 2004, tiene cuota de mercado del 30%, solo adelantada por la compañía mexicana América Móvil. No obstante, Telefónica estudia vender la filial. Repsol ha invertido casi 300 millones de euros en explotaciones petroleras en la Amazonia y participa en OCP, firma dueña de una distribuidora de gas. Además, Acciona ejecuta el Metro de Quitoque empezará a funcionar en 2020.

Grupo Pescanova tiene la tercera empresa camaronera del país y Mapfre está presente con Seguros Atlas, donde ostenta el 60% del capital desde 2008. El grupo español Albacora, que tiene más de 2.500 empleados en el país, cuenta con muelle propio y una flota de siete barcos atuneros; Garavilla (Isabel) mantiene una importante fábrica en la ciudad de Manta y Santillana es líder en libros de texto. Inditex cuenta ya con más de diez tiendas en Ecuador.

De las más de 150 firmas españolas con presencia en el país latinoamericano, también destacan ACS, OHL, o Indra. En el ámbito público, está Renfe, Tragsa o Ineco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Incrédulo
A Favor
En Contra

Es muy arriesgada la inversión en países subdesarrollados y con poca inseguridad jurídica.Primero Venezuela, ahora Ecuador, en breve Argentina.

Puntuación 1
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

error en el anterior: con poca SEGURIDAD JURÍDICA.

Puntuación 2
#2
luis
A Favor
En Contra

siempre invirtiendo donde no deben.!!!

Puntuación 2
#3