Empresas y finanzas

BBVA revalida su liderazgo en banca móvil por tercer año consecutivo

  • Forrester Research señala que BBVA ofrece una "excelente funcionalidad" y "la mejor experiencia de usuario".
Aplicación móvil de BBVA
Madrid

Conectados a la digitalización. Fue el lema del Día de la Educación Financiera en España, que tuvo lugar el lunes 30 de septiembre, como desde hace cinco años.

Hace referencia a la importancia de la tecnología en nuestras vidas y a su uso adecuado para una mejor gestión de nuestras finanzas personales. BBVA, en todo lo relativo a la banca móvil, hace tiempo que sigue esta premisa. Aporta a sus usuarios sencillos instrumentos de ahorro y facilita el que puedan tomar las decisiones dependiendo de los recursos que tienen. Todo ello de manera fácil, accesible, segura e intuitiva.

De hecho, por tercer año consecutivo, el informe The Forrester Banking Wave: Global MobileApps Summary, 2019, de Forrester Research, ha vuelto a situar a la App (Android o iPhone) de BBVA como líder mundial de banca móvil, destacando su "excelente funcionalidad" y "la mejor experiencia de usuario" que conlleva. Es decir, es cómoda de utilizar y las personas que lo hacen están satisfechas con ella, encuentran lo que buscan.

Nada más entrar en la aplicación, uno puede hacerse una idea de su salud financiera. La App, a través de su funcionalidad Bconomy, muestra el nivel de ingresos y de gastos. Se pueden visualizar gráficos. Conocer los gastos recurrentes o prever otros movimientos de la cuenta, incluso con fechas estimadas. BBVA utiliza modelos predictivos de análisis de datos para alertar a los clientes sobre posibles pagos a los que tienen que hacer frente y les ofrece presupuestos sobre lo que pueden gastar.

La funcionalidad Bconomy, a través de la Inteligencia Artificial (IA), tal y como valora positivamente Forrester Research, efectúa un "diagnóstico" y "recomienda acciones personalizadas" para ayudar a los clientes a mejorar su situación económica, a crear espacios de mejora en el futuro. Se puede analizar al detalle los gastos, conseguir un colchón financiero para realizar lo que siempre uno ha querido hacer y descubrir cómo ahorrar. Además, cuenta con un servicio, Programa tu cuenta, que permite activar el redondeo de las compras con la tarjeta de débito para ahorrar casi sin esfuerzo.

Este servicio está compuesto de unas sencillas reglas que ayudan a gestionar de manera automática las cuentas con el objetivo de que el cliente posea más control sobre su dinero. Entre otras opciones, se puede elegir un porcentaje de la nómina para ahorrar, un saldo mínimo que se quiera mantener en la cuenta o guardar automáticamente un porcentaje de lo que sobre de dinero a fin de mes. El resultado es un cliente más empoderado, más consciente de gestionar sus finanzas de forma responsable e informada.

Más de 27 millones de consumidores utilizan al mes las Apps de bancos en España. El informe de Forrester Research también señala que BBVA ofrece contenido muy relevante en su aplicación, que va desde los escenarios más sencillos hasta los más complejos en diferentes pasos, con un diseño claro. Avala que su "App sigue los principios de accesibilidad y ofrece ayuda a los clientes en aquellos servicios que desea utilizar, en un contexto de excelente privacidad y seguridad". Si un cliente se va a ir de viaje, puede preparar desde la App un presupuesto, indicando las fechas. Aparecerán los gastos etiquetados en el viaje. Algo muy útil es que se puede escanear y guardar documentos necesarios para el viaje, para poderlos recuperar fácilmente si se pierden.

"Forrester ha reconocido el esfuerzo continuado de BBVA por aumentar los servicios que ofrece a sus clientes, mejorando cada año la experiencia, y con funcionalidades cada vez más personalizadas. Vamos a seguir trabajando en la personalización de servicios según las circunstancias y necesidades del cliente, y con el apoyo de tecnologías como la IA, que nos permitirá atenderles de forma aún más rápida e inmediata", anuncia Sofía Rodríguez-Sahagún, directora de Transformación Digital de BBVA España.

Con todo, BBVA vela por el bienestar financiero de sus clientes. En la App, en todo momento tienen un icono de ayuda para resolver preguntas frecuentes que se adapta a lo que el usuario necesita. Asimismo, disponen de la opción de hablar con un gestor si es necesario.

"Muchos bancos ven en el bienestar financiero de los clientes una nueva propuesta de valor", explica el informe de Forrester Research. Para llevarlo a cabo, se han evaluado las Apps de 54 bancos en Australia, Canadá, China, Francia, Hong Kong, India, Italia, Holanda, Polonia, Turquía, Reino Unido, EE UU y España, tanto en funcionalidad como en experiencia usuario. El análisis ha incluido 36 parámetros de funcionalidad y 26 criterios de experiencia usuario. Garanti BBVA, franquicia turca del Grupo BBVA, ha obtenido, por segundo año consecutivo, la segunda posición del ranking. La idea es hacer la vida de los clientes un poco más sencilla y que la banca digital les ofrezca la información exacta en el momento preciso y en cualquier lugar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin