Empresas y finanzas

Prohíben la venta en todo el mundo del fármaco ranitidina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de todos los lotes de medicamentos que contienen ranitidina, un famoso protector de estómago indicado además para la úlceras gátricas o el reflujo gastroesofágico.

La decisión se produce después de que las autoridades sanitarias tanto de Europa como de EEUU detectaran en este medicamento la presencia de nitrosaminas, una sustancia que consumida en elevadas cantidades está clasificada como posible cancerígeno. Tras esta alerta, las autoridades sanitarias de todo el mundo están retirando los lotes que se han distribuido y recogiendo los que ya están en las farmacias.

Sin embargo, la decisión es más una medida de precaución y el propio Ministerio de Sanidad admite que "no hay evidencia" de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento. Por este motivo, las cajas de ranitidina ya adquiridas pueden seguir tomándose con normalidad, según afirmó ayer el Colegio de Farmacéuticos de España.

Laboratorios en España

En nuestro país, el medicamento ranitidina es comercializado por hasta 16 laboratorios, siendo el producto original, Zantac, propiedad del laboratorio británico GSK. El resto son laboratorios de genéricos: Cinfa, Normon, Alter, Apotex, Aristo, Aurovitas, Francisco Durban, Mabo-Farma, Mylan, Pensa, Ratiopharm, Teva, Vir y Kern Pharma.

La ranitidina es uno de los fármacos protectores de estómago más vendidos internacionalmente. En el año 2017, sus ventas alcanzaron los 412 millones de dólares en todo el mundo, unos 375 millones de euros. Los laboratorios más afectados por esta retirada son, aparte de GSK, las compañías Boehringer Ingelheim y Sandoz (de Novartis).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0