Empresas y finanzas

La solución SD-WAN de GTT proporciona un retorno de la inversión del 213%

Madrid

Los nuevos modelos de trabajo pasan por una cada vez más frecuente deslocalización. La conexión sigue siendo prioritaria; poder conectar a multitud de redes locales que no son física o incluso geográficamente cercanas es totalmente imprescindible. Ante esta necesidad nació en los años 90 del siglo pasado la conocida como red WAN.

Sin embargo, como viene siendo habitual, la tecnología evoluciona a paso firme y sin pausa, atendiendo a nuevas necesidades de las empresas y demás organizaciones, que han visto necesario contar con una red de área extensa que les proporcionase máximas garantías en cuanto a rapidez, flexibilidad y seguridad. Y no solo eso, pues la nube, la virtualización y los dispositivos móviles entran en juego más que nunca. Por este motivo, los profesionales de infraestructura y redes tienen que estar al día de la multitud de cambios que se producen en relación al movimiento de usuarios, datos y aplicaciones. Solo así, la más que necesaria transformación digital de las empresas puede llegar a buen puerto.

Ante estas necesidades, SD-WAN (red de área amplia definida por software) se presenta cómo una revolución imprescindible. Y es que esta tecnología brinda más control, más visibilidad y opciones de acceso de banda ancha asequibles. Además, un estudio reciente de Forrester Consulting ha señalado que la solución SD-WAN permite generar un altísimo retorno de la inversión. Concretamente, dicho estudio examina los beneficios empresariales generados por el servicio SD-WAN de GTT Communications, Inc., compañía matriz de GTT España, principal proveedor mundial de conectividad a la nube para clientes multinacionales. Después de entrevistar a dos clientes del proveedor, cada uno con más de un año de experiencia utilizando SD-WAN de GTT, Forrester llegó a la conclusión de que este servicio puede generar a las empresas un retorno de la inversión del 213 por ciento, así como un período de recuperación de la inversión de menos de seis meses.

Beneficios cuantificados

"La red es el sistema nervioso central de la empresa, ya sea ofreciendo servicios digitales basados en la nube a los clientes, facilitando las transacciones en la tienda o apoyando las operaciones de back-office", explican desde la consultora. Con el informe, "se demostró que la solución SD-WAN de GTT mejora el rendimiento y la fiabilidad de la red, lo que provoca un impacto directo en los beneficios del negocio", añaden. Este impacto es cuantificable, tal y como demuestra el estudio. Así, por ejemplo, al optimizar las redes de forma activa e inteligente para garantizar que no haya impacto del tiempo de inactividad en los empleados, se consiguen (en valor presente neto a tres años) alrededor de 370.000 euros en ganancias de productividad.

En cuanto a tiempos de gestión de red, SD-WAN de GTT proporciona un ahorro valorado en más de 46.000 euros. También se experimenta una reducción de los costes de acceso a la red valorado en 95.600 euros aproximadamente. Además, Forrester asegura que los clientes de GTT han percibido un aumento de la velocidad de su red hasta en un 200 por ciento. Todos estos valores se informan en valor presente neto a tres años. "Una organización experimentaría beneficios de 1,29 millones de dólares (1,17 millones de euros) durante tres años frente a los costes de 414.000 dólares (377.000 euros), sumando un valor presente neto de 880.000 dólares (801.000 euros)", informan desde Forrester. Dichos costes son los asociados al uso de la red, a la mano de obra interna y a los costes de implementación.

Los clientes y sus desafíos

Cabe destacar que los usuarios de la solución SD-WAN de GTT entrevistados para el estudio fueron un importante fabricante con poco menos de 5.000 empleados y un alcance global que abarca 40 países y una empresa multinacional de distribución automotriz, venta minorista y de servicios. Mientras que el primero requería una gran cantidad de ancho de banda de red, mayores niveles de resistencia y acceso global a las aplicaciones, la segunda compañía migró a la solución SD-WAN de GTT para tener la capacidad de incorporar aplicaciones y servicios más rápido, entre otros aspectos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0