Madrid, 10 nov (EFECOM).- Los usuarios que quieran seguir operando bajo la marca Euskaltel tendrán que solicitar la portabilidad y, en caso contrario, pasarán a operar bajo la marca Orange, según la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Amena (hoy Orange) operaba en país vasco bajo la marca del operador de telefonía fija Euskaltel, pero recientemente este decidió convertirse en operador móvil virtual con las infraestructuras de Vodafone, por lo que se creó un conflicto por la titularidad de los 450.000 clientes que reclamaban como suyos los dos operadores.
Euskaltel pidió a la CMT que le traspasará la titularidad de los números de estos clientes, que pertenecían a Orange, y la primera medida fue una resolución con medidas cautelares en la que se ordenaba mantener la relación contractual entre ambos para no perjudicar a los usuarios y dejar de dirigirse a ellos con ofertas comerciales.
La resolución definitiva, dada a conocer hoy, rechaza la pretensión de Euskaltel de recibir la numeración de estos usuarios de la que es titular Orange y garantiza la libertad de los clientes para decantarse por una u otra compañía.
La portabilidad (cambiar de operador conservando el número), dice, es el instrumento para garantizar la libre decisión de los clientes contratados, al amparo del acuerdo marco de colaboración entre Euskaltel y Amena el 16 de diciembre de 1998.
CMT señala que Orange (Amena) deberá garantizar el servicio a todos los clientes fruto del acuerdo hasta el 31 de enero de 2007 así como a los que lo hayan solicitado y después de esa fecha para los que lo hayan solicitado y todavía no tengan la portabilidad.
Orange deberá proporcionar a Euskaltel los datos relacionados con los servicios de los clientes que pidan la portabilidad como la configuración de red privada virtual, datos de los clientes prepago y pospago y de otros servicios configurados por el propio usuarios mediante comandos a la red que suministra el servicio.
La resolución levanta la prohibición que pesaba sobre ambas compañías para llevar a cabo acciones comerciales individualizadas o generales sobre los clientes afectados por lo que ambos podrán dirigirse a ellos para intentar su captación.
Fuentes de Orange ha manifestado su satisfacción por la resolución. EFECOM
aigb/jj
Relacionados
- Economía/Telecos.- La CMT propone a operadoras de móvil cambios en la portabilidad para agilizarla y adaptarla a los OMV
- La CMT agilizará la portabilidad de números de telefonía móvil
- Vodafone y Movistar ganaron y Amena perdió en portabilidad agosto
- CMT abre procedimiento sancionador a T. Móviles por portabilidad
- Economái/Telecos.- CMT estudia sancionar a Telefónica al ver indicios de retraso intencionado de portabilidad en Navidad