Empresas y finanzas

José María Ruiz-Mateos Rivero: "No tenemos nada, estamos arruinados"

  • La Audiencia de Palma juzga a los 5 hermanos por una estafa en la compra de un hotel
  • "Estamos arruinados y nuestras mujeres trabajan a destajo", ha señalado
Los hermanos Ruiz-Mateos sentados en el banquillo de los acusados en la sala 2ª de la Audiencia provincial de Palma de Mallorca. La Audiencia de Palma juzga a los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos y a dos presuntos testaferros acusados de estaf

José María Ruiz-Mateos Rivero ha asegurado este miércoles ante el tribunal de la Audiencia de Palma que le juzga junto a sus cinco hermanos por presunta estafa en la compra de un hotel en Mallorca que están en la ruina: "hemos perdido todo, no tenemos nada. Estamos arruinados", ha subrayado.

Así lo ha declarado en su comparecencia en la tercera jornada del juicio donde está acusado junto a Zoilo, Alfonso, Pablo, Javier, y Álvaro Ruiz-Mateos Rivero, y con sus presuntos cómplices Nicolás Faure y Zoilo Pazos, y donde se enfrentan a sendas peticiones de condena de 6 años de cárcel, el pago solidario de 13,9 millones de euros y 54.000 euros de multa cada uno.

"Después de la quiebra de Rumasa en donde hemos perdido todo, no tenemos nada, nuestras casa están hipotecadas ejecutadas y embargadas" 

Ante una pregunta del fiscal sobre si tiene el control de todas las sociedades de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos ha explicado que trabaja como asesor para empresas en el ramo comercial: "después de la quiebra de Rumasa en donde hemos perdido todo, no tenemos nada, nuestras casa están hipotecadas ejecutadas y embargadas y no tenemos patrimonio de ningún tipo, a pesar de muchas calumnias que se han podido verter y de la manipulación de los medios".

"Estamos arruinados y nuestras mujeres trabajan a destajo para sacar una familia grande y numerosa -ha añadido-, nadie en este país ha podido demostrar que haya ni un solo euro ni una sola hectárea, ni una sola nada".

Su hermano Zoilo ha agregado que en las numerosas comisiones rogatorias que se han llevado a cabo en lugares como Suiza, Andorra y Liechtenstein, no han hallado nada de su propiedad: "absolutamente nada, ni un euro ni cero de patrimonio".

Compra del hotel Eurocalas

En relación con la compra del hotel Eurocalas de Mallorca por 23,6 millones de euros y del que dejaron sin pagar casi 14 millones, que los seis hermanos avalaron junto a su padre, José María, Zoilo y Alfonso han afirmado que estaban convencidos de que pagarían por completo la operación.

José María ha destacado que tenía "la confianza" de la trayectoria de su padre como empresario. "mi padre siempre había cumplido con todas esas operaciones que había hecho aplazadas y se veía el gran patrimonio y la gran solvencia que tenía Rumasa. Los bancos venían a las puertas de Somosaguas a hablar con mi padre", ha indicado.

Ha dicho que fue consciente de los problemas de liquidez que generaron los primeros impagos del hotel, y de que su padre y su hermano Pablo "se desvivían de forma diaria con el fin de dar una solución al tema". Se renegociaron las condiciones y "se dieron más avales con el fin de intentar pagar".

"Nos duele en el alma no haber podido terminar de pagar al señor Miralles y a otra mucha gente"

José María Ruiz Mateos ha dicho desconocer los detalles y que el hotel se había hipotecado, así como el otro establecimiento con el que se avaló. "Nos duele en el alma no haber podido terminar de pagar al señor Miralles y a otra mucha gente", ha asegurado. "Ni se hizo intencionadamente ni con ánimo de engañar", ha insistido.

Zoilo Ruiz Mateos ha indicado que "había un patrimonio grande de sociedades detrás" de la operación de compra y que quien compró fue su padre. Ha atribuido los impagos a la crisis económica. "Mi padre sufría no poder pagar sus compromisos esa era su mayor desgracia", ha añadido.

Alfonso Ruiz Mateos también ha dicho que tenía absoluta confianza en que la operación se completaría cuando avaló la compra del hotel mallorquín. Ha detallado que, entre las dos Rumasas, su padre "pudo haber comprado 60 hoteles" y ha añadido que "si no hubiera sido por la brutal crisis", se habría cumplido el pago de éste.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

España es el país con más gente honrada por metro cuadrado.

Pobre familia Ruiz Mateos, un ejemplo y espejo de la honestidad y responsabilidad que campa a lo largo y ancho de este país, empezando por nuestros políticos que están ahí para servir a esta gran Nación, sin pedir nada a cambio, esforzándose entre todos para formar un Gobierno con el único interés del bien de España.

España, ricos, clases medias y pobres, llenos de humildes empresarios y trabajadores, que nunca piensan en aprovecharse del vecino, sin envidias, sin cainismos, donde se mira el Mundo, y todo el que viene lo hace para trabajar y contribuir a la riqueza de la Nación.

Puntuación 0
#1