Empresas y finanzas

Prisa pide tiempo: negocia el aplazamiento del pago de su deuda hasta el año 2011

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa. Foto: archivo

El endeudamiento del grupo mediático español se ha duplicado, prácticamente, hasta rozar los 5.000 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, como consecuencia de la opa (oferta pública de acciones) lanzada sobre el 100% de su filial Sogecable. Se trata de una cifra muy elevada, que ha forzado al holding controlado por la familia Polanco a estudiar, de la mano de un grupo sindicado de bancos, un aplazamiento del pago de su deuda hasta el ejercicio 2011.

La editora del diario El País ya planteó, con ocasión de una Junta Extraordinaria de accionistas, el pasado mes de diciembre la necesidad de establecer un programa de refinanciación para el grupo que le permitiera hacer uso de diferentes instrumentos financieros, tales como bonos convertibles, canjeables, warrants o ampliaciones de capital, de cara a obtener la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos que tiene en suspenso. Además, se arbitraron otras medidas de ahorro de costes, que ya han entrado en vigor.

Recapitalizar el grupo

Esta abultada cuenta pendiente de Prisa (PRS.MC) es consecuencia directa, según ha señalado en distintas ocasiones Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo de medios, de varios factores. El primero, y más antiguo, la fusión de las plataformas Vía Digital y Canal Satélite Digital; pero también de la carga de un crédito sindicado generado por la primera opa (oferta pública de acciones) sobre Sogecable y, más concretamente, como consecuencia de la operación de fusión por absorción de Sogecable por parte de la propia Prisa . Esto, sin olvidar un aspecto penalizador adicional: la oferta de adquisición lanzada sobre la firma portuguesa Media Capital por el grupo español.

Con el objetivo de recapitalizar a Prisa , el directivo tampoco ha descartado, en ningún momento, poner a la venta otros negocios menos rentables y menos estratégicos del holding, tales como las empresas de impresión (imprentas) o su red de televisiones locales Localia, una cadena de televisión que finalmente fue cerrada por los responsables del grupo el pasado mes de diciembre.

Con estas medidas, y su actual negociación con el grupo sindicado de entidades bancarias, Prisa , cuyo valor en bolsa es de 2,02 euros por título, frente a los 2,85 que los expertos creen que vale, deberá hacer frente a sus obligaciones con sus acreedores de cara a impulsar las operaciones del holding en el futuro.

Cebrián ha atribuido el elevado nivel de endeudamiento de Prisa al "extraordinario crecimiento del grupo durante la última década", lo que le ha permitido multiplicar por tres su tamaño desde que saliera a bolsa hace alrededor de nueve años. Hasta este momento, el grupo ha de hacer frente a tres créditos distintos: dos sindicados y un préstamo puente de 1.950 millones, que vence el próximo mes de marzo, y que fue el detonante que movió a la familia Polanco a intentar vender Digital + a Telefónica y Vivendi por 2.300 millones de euros en lugar de por los 3.000 millones de la misma moneda que, en principio, se referenció como precio de venta para la plataforma de televisión de pago. Y eso que ni siquiera así ha logrado materializar la operación.

Un año sin dividendo

La crisis ha forzado además al grupo a apretarse el cinturón. El primer varapalo va directamente al bolsillo del accionista, que no percibirá retribución alguna por la actividad de la empresa en 2008 (el año pasado abonó 0,18 euros por título). Por esta vía, el grupo que encabeza Juan Luis Cebrián pretende alcanzar unos ahorros de 241 millones de euros.

Otro colectivo que notará los nefastos efectos de la abultada deuda acumulada por el grupo serán sus altos ejecutivos, aquellos que cobran anualmente más de 80.000 euros brutos, que verán congelado su salario en 2009.

Los analistas aseguran que Prisa reducirá su deuda desde los 4.887 millones de euros de 2008 hasta 4.378 millones al cierre del año fiscal 2011.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

QUIJOTE
A Favor
En Contra

Tanta OPA y tanto poder de una sola persona, y tanta MIERDA, y todo es base de DEUDA y mas DEUDA, así esta el sistema CAPITALISTA. Donde se ha visto que alguien en unos años aspire a manejar tanto dinero, pues a costa del sistema bancario y de destruir la clase media.

Puntuación 12
#1
asterix
A Favor
En Contra

REUNION DE PASTORES OVEJAS MUERTAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 14
#2
Crack 1929
A Favor
En Contra

Bueno sino pueden pagar los 5.100.000.000 € que deben pues que QUIEBREN.

Puntuación 32
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Creo que a Caja Madrid le deben cerca de 1200 millones de euros ¿no?. Ahora quizás me puedo imaginar ciertas cosas y el timing de salida de ciertas noticias

Puntuación 31
#4
jjm
A Favor
En Contra

Compro acciones de PRISA a 0.05 euros, hasta un maximo de 50.000 euros, vale, ya se que las pago caras, pero es que hoy me siento muy generoso.

Puntuación 21
#5
Trabajé para PRI$OE
A Favor
En Contra

Prisa: Game Over, y que gane la libertad e independencia de los medios informativos del país. ¡Basta ya, del monopolio de manipulación afecta siempre al poder!. Bendita crisis, si arrastra con ella a los miserables y sectarios al abismo.

Puntuación 33
#6
Desencantado
A Favor
En Contra

De aquí a nada, Al Grupo Prisa le van a dar Pol Anco...

Puntuación 31
#7
Jose
A Favor
En Contra

Ojala quiebre, pero me temo que habra alguna maniobra oscura de rescate, en pago por los favores prestados.

Puntuación 18
#8
lukas
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer estos tíos es echar mano de las fianzas de los abonados a Canal+ y pagar la deuda con eso; y llamar al abogado Gómez de Liaño para que los asesore a ver como pueden salir del aprieto.

Puntuación 16
#9
nemicus
A Favor
En Contra

Al fin quebraron!Hoy creo en Dios!

Puntuación 24
#10
lucilio
A Favor
En Contra

Quien a hierro mata, a hierro muere. DELENDA EST PRISA

Puntuación 21
#11
jesus
A Favor
En Contra

Si no pueden pagar que quiebren,hay mucha gente desahuciada de sus casas por no pagar y no les dieron plazo de tiempo

Puntuación 24
#12
Pelotazo
A Favor
En Contra

Tendrían que enviar a los espías de la comunidad de Madrid a investigar cuanto ganaron algunos ejecutivos de Prisa con la Opa de Sogecable.¿A cuanto compraron las acciones que después ellos mismo se oparon a 28 Euros?

¿Cuanto ganaron y quienes? Información interesante para los incautos accionistas de Prisa...

Puntuación 26
#13
bohemundo
A Favor
En Contra

que no se preocupen en prisa que seguro que el pp les salva el culo para que luego les traten bien jajajajajaja y de heche ya lo estan haciendo solo hay que leer el pais o escuchar la ser.

Puntuación 8
#14
asla
A Favor
En Contra

QUIEBRA!!!!!!!!!!!

Puntuación 16
#15
RAMONPINTORRO
A Favor
En Contra

Los proveedores tendremos que instar el concurso que será via rapida a lo que toodos sabemos, estos parecen que lo buscan y dejarse de problemas, como ellos lo arreglaron todo con su salida a bolsa, QUE ENGAÑO

Puntuación 9
#16
yatzy
A Favor
En Contra

Parece que no tienen prisa por vender D+

Deben 5000 millones y no hay prisa por pagar ni los bancos por cobrar

Puntuación 6
#17
Kakanariu
A Favor
En Contra

El grupo Prisa como el Mundo han estado muchos años jugando a ser politicos en lugar de a ser periodistas. Ahora las van a pagar todas juntas. Lo siento por los curritos que sin comerlo ni beberlo son los primeros que van a pagar. Igual que los pequeños clientes del BANIF estamos pagando la mala gestion de sus gerifaltes que nos han llevado a la ruina a miles de ahorristas que confiamos que BANIF era un banco serio y de confianza y me vendio bonos BANIF EUROSTOXX50 GARANTIZADOS y resultaron ser estampitas de San Brothers Lehman.

Puntuación 15
#18
jjg
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa por dar permanentemente informacion manipulada a favor de la secta autoproclamada progresista.

Puntuación 20
#19
FRANCISCO
A Favor
En Contra

¡OJALA PRISA, CON CEBRIAN AL FRENTE, SE AHOGUEN LO MISMO QUE LOS ESPAÑOLES ESTAMOS AHOGADOS!. ¡ESTA "GENTUZA" JUGARON A LA RULETA RUSA Y AHORA TODOS SOMOS LOS PERJUDICADOS!. ¡TANTO NEGAR LA CRISIS Y ESCONDERLA, QUE AHORA TODOS VAMOS A LA RUINA!.

Puntuación 26
#20
charly
A Favor
En Contra

prisa es un cadaver que ya hace tiempo que huele a descomposicion, ya nadie quiere su antaño gran baza digital ni regalado, no tiene forma de pagar sus deudas ni plan para hacerle frente en el futuro ... pero aho estan sobriviendo con deudas inmensas. eso si queridos amigos curritos de a pie, com debais la milesima parte al banco os quedais sin casa ... y es que la justicia en este pais es igual para todos y la constitucion avala nuestra igualdad sin discriminacion por causa alguna jejjeeje

Puntuación 17
#21
El virtuoso de la economia
A Favor
En Contra

Desde que se murió el abuelo, Pedro y Heidi no han hecho más que perder audiencia con la serie.

Puntuación 12
#22
RJ
A Favor
En Contra

Al menos esta megacrisis, (recesión según el tontito nacional, al que en León prácticamente no lo podían ni lo pueden ver), parece que se llevará por el medio a la propaganda oficial del Régimen. Y sino es así, lo deseo con toda mi alma.

Puntuación 12
#23
Un accionista de Prisa
A Favor
En Contra

Confesados estemos si solamente nos queda El Mundo, el ABC y La Razon, porque claro, ellos son libres, no están manipulados ni al servico de nadie y son objetivos.

Y ya puestos, que dejen la gestión a cualquier bancario español, que son los únicos en el mundo capaces de ganar dinero. JA, JA, JA.

Puntuación -17
#24
Antonio
A Favor
En Contra

Pues si no pueden pagar que quiebren o que empiecen a embargarles activos, como a cualquier hijo de vecino. Aunque, desgraciadamente ya aparecerá el Gobierno para compensar tanto favores por parte de estos periodistas que no merecen ser llamados así.

Puntuación 7
#25