Empresas y finanzas

Renfe adjudica nuevos equipos ASFA digital por 56 millones euros

Madrid, 10 nov (EFECOM).- El Consejo de Administración de Renfe ha adjudicado a Dimetronic, Indra y Sistemas Electrónicos de Potencia (Sepsa) la fabricación, suministro y montaje de 2.250 nuevos equipos del sistema de seguridad ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) por un importe de 56 millones de euros.

Fuentes de Renfe informaron hoy de que esta inversión posibilitará un aumento de la seguridad en la circulación de todos los trenes de Renfe así como los niveles de fiabilidad y mantenimiento de los equipos.

La renovación y mejora de los equipos ASFA forma parte del Plan Estratégico de Seguridad en la Circulación 2005-2008, que tiene como objetivo la mejora continua del sistema de gestión en materia de seguridad adaptándolo a la incorporación progresiva de nuevos trenes durante los próximos años.

El importe adjudicado a Dimetronic asciende a 33,5 millones de euros (1.183 equipos), mientras que el importe adjudicado a Indra asciende a 11,6 millones de euros (580 equipos) y el adjudicado a Sepsa asciende a 10,9 millones de euros (487 equipos).

Como parte del proceso, Renfe adjudicó en julio de 2005 a Dimetronic por un importe de 12 millones de euros el desarrollo de un nuevo prototipo de ASFA y la fabricación de los primeros 400 equipos.

De esta forma se completará la adquisición de 2.650 equipos para instalar en toda la flota de trenes y locomotoras de Renfe.

La mejora del sistema ASFA que se va a instalar se basa en un hardware de tecnología digital que permitirá nuevos controles de velocidad en función del tipo de tren y nuevas indicaciones al maquinista para optimizar la conducción.

El personal al mando de la máquina tendrá más y mejor información sobre cada punto del trayecto que realiza de forma previa a su paso por él.

Entre las novedades, destaca el seguimiento que hará el ordenador de a bordo de la disminución progresiva de la velocidad del tren ante anuncios de precaución.

Los nuevos controles de velocidad garantizarán, además, según el tipo de tren, una disminución gradual de la velocidad en la aproximación a una señal con indicación restringida.

El nuevo ASFA digital se va a implantar como sistema de señalización principal en las líneas convencionales y como sistema de señalización de apoyo en todos los trenes que disponen de ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo).

El sistema ASFA empezó a instalarse a mediados de los años setenta y está presente en más de 7.700 kilómetros de vía, el 80% de la red.

Es un sistema automático que permite al maquinista conocer el estado de las señales y está constituido por dos subsistemas, uno instalado en la vía (las balizas) y otro (un monitor), instalado en la cabina de conducción. La información se transmite por inducción desde las balizas.

En caso de que un convoy supere una señal en rojo, el sistema le hace frenar de manera automática. EFECOM

jf/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky