Pekín, 10 nov (EFECOM).- La mitad de las empresas chinas con cotización en Bolsa exageraron sus beneficios a la hora de informar sobre su balance económico de 2005, señaló un estudio llevado a cabo por el Instituto Chino de Contabilidad Pública, del que se hizo eco hoy la agencia oficial Xinhua.
Según el estudio, 776 de 1.371 firmas con cotización bursátil manipularon sus resultados, hasta el punto de que en total 4.900 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) de beneficios reportados fueron en realidad ficticios.
El estudio aclaró que, no obstante, inspecciones de contabilidad posteriores descubrieron estas manipulaciones y ordenaron a las firmas responsables hacer una corrección de sus balances finales.
Aunque en todos los casos se trató de más beneficios de los reales, otro estudio hecho público esta semana por el Ministerio de Finanzas chino señaló que 39 firmas del sector inmobiliario nacional ocultaron beneficios por valor de 412 millones de dólares (unos 330 millones de euros).
Esto se debió a que el Gobierno chino está intentando frenar el sobrecalentamiento del sector inmobiliario, uno de los que más rápido han crecido en los últimos años, por lo que las empresas con más beneficios ven más tarde limitada su actuación y muchas de ellas reportan peores resultados económicos de los reales. EFECOM
abc/mdo
Relacionados
- Dos grandes empresas chinas planean su salida a bolsa en Shanghai
- Economía/Empresas.- Deutsche Boerse estudia junto a Euronext integrar empresas chinas en los indicadores europeos
- Nokia firma contrato con empresas chinas por 2.000 millones euros
- Los comercios chinos: comida,medicina y hasta construcciónUn total de 9.700 pequeñas empresas chinas desarrollan su actividad en España según Serficoin
- Economía/Empresas.- Indra implantará sistemas de control de tráfico y peaje en tres autopistas chinas por 4 millones