Empresas y finanzas

Economía/Motor.- El Gobierno de Malasia estudia la posibilidad de vender una parte de Proton a fabricantes extranjeros

KUALA LUMPUR, 10 (EP/AP)

El Gobierno de Malasia se encuentra inmerso en negociaciones con varios fabricantes de automóviles extranjeros, como Volkswagen y PSA Peugeot-Citröen, sobre la posibilidad de vender una parte de sus acciones en la compañía automovilística nacional Proton.

El ministro de Economía malayo, Nor Mohamed Yakcop, señaló que en el seno del Gobierno del país tienen "la mente abierta" sobre una posible venta de una parte de su participación en Proton y reconoció que están manteniendo conversaciones "con varias partes" sobre este asunto.

"Si es necesario traer a un socio extranjero, traeremos un socio extranjero", añadió el responsable de la cartera de Economía, al mismo tiempo que apuntó que en los próximos tres meses se tendrán más datos sobre esta posible operación.

Las acciones de la compañía automovilística malaya han subido un 20% durante esta semana a causa de las especulaciones sobre una posible de venta de una parte de las acciones de la empresa al mayor fabricante de coches de Europa.

Estas especulaciones se produjeron con motivo de las declaraciones del primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, quién indicó que estaban estudiando la posibilidad de vender el 51% de Proton a Volkswagen.

Si la venta de esta participación de la empresa se produce, el grupo alemán podrá intervenir en las operaciones de Proton, en las ventas y la distribución y podrá tener acceso a las líneas de ensamblaje de la marca malaya.

Proton está desarrollando una estrategia para aumentar su rentabilidad, ya que en los últimos tiempos ha estado perdiendo cuota en el mercado local, en beneficio de competidores, tanto locales como extranjeros, a causa de los elevados costes, las reducidas ventas y la escasez de nuevos modelos.

Por otro lado, el pasado mes de septiembre Peugeot envió una carta a Proton orientada a explorar una posible colaboración en el desarrollo de productos, en la producción, iniciativas de calidad y en la distribución y venta de coches en este país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky