Empresas y finanzas

Álvaro Salmerón: "Utilizamos 250 millones de kilos de plástico solo para hacer bolsas de basura"

Álvaro Salmerón, cofundador y director de Relevo.

Relevo fabrica bolsas de basura a partir de plásticos reciclados. Estas bolsas, a su vez, son reciclables. Han reutilizado más de 4.000 toneladas de plástico, cifra que supone un ahorro de 16.285 barriles de petróleo y 7.621 toneladas de CO2.

¿Cómo surgió la idea de fabricar bolsas de basura recicladas y reciclables?

El producto del supermercado que nos llevamos todos los días y que más plástico tiene no son las bolsas del supermercado, son las bolsas de basura. Una bolsa de basura pesa unos 300-350 gramos, y es todo plástico virgen. Estamos utilizando 250 millones de kilos de plástico virgen solo para hacer las bolsas de basura de los hogares españoles.

Esto equivale a casi unas 40 veces el peso de la Torre Eiffel una encima de otra. Entonces dijimos: si nosotros fuésemos capaces de hacer un producto que fuera absolutamente reciclado y absolutamente reciclable, reciclaríamos 250 millones de kilogramos de plástico.

¿Qué inconvenientes tuvieron?

El principal inconveniente que tuvimos fue la calidad, porque lo más difícil de reciclar es el plástico para hacer bolsas de basura, por las características del plástico. Lo que hicimos fue cambiar todo el sistema de trabajo de la empresa, desde los proveedores.

Nosotros compramos plástico que viene de invernadero, también plástico que viene del contenedor amarillo, y también compramos plástico industrial, que es el que generan las empresas cuando producen. Entonces desarrollamos un producto que en test ciego, es decir, sin saber que es lo que tienes delante, fuese un 20% mejor que el líder del mercado y además un 20% más barato. Todo esto para que la gente se llevase un gran producto e incluso más barato.

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

Nosotros compramos el plástico, con ese plástico lo primero que hacemos es lavarlo, porque es plástico agrícola y viene sucio, con tierra, o el del contenedor amarillo a veces viene contaminado. Luego lo cortamos, y con eso salen unas pastillas que se llaman granza. Esas pastillas luego se calientan y por exclusión y calor se genera una bobina de plástico 100% reciclado , y con eso se producen las bolsas de basura.

¿Por qué son un 20% más resistentes que el resto?

Son más resistentes por el proceso de producción. Hay miles de plásticos y con calidades distintas dentro de lo que es el plástico reciclado, así que nosotros seleccionamos los mejores proveedores. Luego hicimos cambios en el proceso de producción y en la maquinaria para trabajar con ese plástico de la manera más eficiente.

¿Cómo reciclan los españoles respecto al resto de Europa?

Los españoles reciclamos mejor de lo que pensamos; los últimos informes que se manejan es indican que en España se recicla el 75% de lo que entra en una planta de tratamiento de vertidos, es una cifra muy buena. Lo que debe acompañar esto es una campaña seria por parte de la Administración Pública y no solamente de Ecoembes, para que la gente supiera mejor cómo reciclar. Nosotros invertimos nuestro propio dinero en que la gente nos conozca y en explicar cómo producimos, pero lo que tiene que hacer la Administración es explicar que esas cosas tienen una segunda vida. En otros países la Administración tiene un papel más activo, hay más comunicación.

¿Cómo podrían las instituciones favorecer el reciclaje? ¿Qué medidas deberían implantar?

La UE tiene las políticas activas para lo que es el apoyo de actividades productivas que sean sostenibles. Por ejemplo, a mi me viene el Gobierno y me dice que me va a dar una subvención porque mis máquinas hacen que el Gobierno pueda reciclar más, y como eso es así, el Gobierno puede reducirme un impuesto durante un tiempo. Nosotros hemos lanzado una iniciativa en change.org para eliminar el IVA de productos ecológicos, y una magnífica campaña de comunicación sería que el gobierno dijese que los que apuesten por productos sostenibles no van a tener IVA.

Según WWF, en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano y se producirá tres veces más plástico que en 2014. ¿Cómo se puede evitar este problema?

Comprando producto reciclado, porque el plástico que se recicla no acaba en el mar. Nosotros, por ejemplo, compramos plástico de invernadero. Si nosotros no compramos ese plástico a un señor que tiene un invernadero, las probabilidades de que ese señor u otro terminen tirándolo en un sitio que no deben son mayores. Lo ideal sería buscar un producto sustitutivo, o lo que es más importante, eliminar el consumo. En el caso de la basura es muy complicado pero, ¿cuántos productos hay que llevan plástico y se podrían eliminar? Muchísimos.

¿Dónde se pueden encontrar sus bolsas?

Estamos presentes en Carrefour, Eroski, Caprabo, Alcampo, Hipercor, Supercor, y en septiembre estaremos en el Supermercado de El Corte Inglés.

¿En un futuro lanzarán otro tipo de producto que favorezca el reciclaje y/o el medio ambiente?

Nuestra intención es cubrir unidades de necesidad. Hay gente que quiere las bolsas amarillas para el reciclaje, otros las quieren perfumadas, otros las quieren verdes como bolsa estándar. Queremos tener un surtido para que la gente tenga cubierta la necesidad de las bolsas de basura. Luego estamos trabajando en una cosa que ahora mismo no puedo comentar porque se encuentra en fase de desarrollo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.