Empresas y finanzas

Telefónica nombra a Camilo Aya nuevo presidente y consejero delegado en México

Foto: Archivo

Telefónica ha nombrado a Camilo Aya Caro nuevo presidente y consejero delegado de Telefónica Movistar México en sustitución de Carlos Morales Paulín, quien llevaba seis año en el cargo, un movimiento con el que la operadora busca impulsar el crecimiento de su filial en el país americano.

En un comunicado, la compañía señala que el nombramiento de Aya, un ingeniero industrial colombiano de 49 años, tiene el propósito de acelerar la consolidación de Telefónica Movistar como un operador "con mayor vocación atacante en el desafiante mercado de comunicaciones mexicano".

El nuevo consejero delegado de México, que se incorporó a Telefónica Colombia en 2003, fue nombrado director de Estrategia, Regulación y Negocio Mayorista en 2006 y a partir de 2012 asumió el de director de Marketing B2C. Así, destaca que Aya ha sido el responsable del crecimiento en los negocios de prepago y postpago en Colombia, el segundo mercado móvil más concentrado de Latinoamérica, tras el mexicano.

Por su parte, Morales deja el grupo de telecomunicaciones una "trayectoria relevante" de 17 años, seis de ellos como máximo responsable en México, para asumir nuevos retos profesionales. Además, también fue directivo de Telefónica de España, Telefónica Brasil y Telefónica Digital.

"Telefónica Movistar México agradece a Carlos Morales su trabajo, compromiso y dedicación en estos seis años liderando la operación con importantes logros y le desea éxitos en sus nuevos retos profesionales", subraya la operadora.

Telefónica Movistar es uno de los principales actores del mercado de las telecomunicaciones mexicanas desde 2001, país en el que cuenta con más de 26 millones de clientes, y factura más de 1.175 millones de euros anuales.

Mercado competitivo

Actualmente, la empresa está centrada en su "transformación operativa y comercial a partir de las posibilidades que da la digitalización" para poder competir en un mercado altamente competitivo y en el que enfrente a rivales como la filial de la estadounidense AT&T o Telcel, del grupo de Carlos Slim América Móvil.

De hecho, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya señaló el pasado mes de febrero tras publicarse los resultados de 2018 que no estaban "contentos" con el desempeño de la filial mexicana por la competitividad de este mercado y la regulación, así como que tenían la obligación de analizar un nuevo plan que impulse el crecimiento orgánico de este negocio.

En este contexto, fuentes de mercado considera que Aya tiene un perfil muy relevante para este fin, ya que logró revertir el comportamiento del negocio de Telefónica en el segmento móvil de Colombia, donde también se enfrenta a América Móvil en condiciones regulatorias adversas y que ha crecido consistentemente en los dos últimos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0