Empresas y finanzas

Estas son las nueve empresas que pretende privatizar el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro

En la imagen, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles un paquete de nueve empresas incluidas en su plan de privatizaciones, mediante el cual pretende reducir a mínimos la presencia del Estado en la economía. Incluye compañías del área de infraestructuras, Correos, la Casa de Moneda y excluye por el momento a la petrolera Petrobras.

Estas empresas se suman a otras menores ya en proceso de venta y a la firma Eletrobras, una de las joyas del Estado, considerada la mayor empresa de generación y transmisión de energía eléctrica de América Latina, que está en proceso de privatización desde hace más de un año, cuando se calculó su valor en 6.500 millones de dólares.

Sin embargo, en el caso de Eletrobras, la privatización depende de la aprobación del Congreso, que aún no se ha pronunciado.

Las empresas declaradas "privatizables" este miércoles son las siguientes:

Correos. La Empresa Brasileira de Correios e Telégrafos (ECT), conocida simplemente como Correios, fue fundada en 1969, sobre la base del Departamento de Correios e Telégrafos, que data de 1931.

Esa última empresa sustituyó a la antigua "Correio-mor das cartas do mar", creada en 1663, cuando Brasil aún era colonia portuguesa. Opera en prácticamente todos los 5.570 municipios del país.

Casa de la Moneda. Existe desde 1694 y actualmente tiene capacidad para producir unos 2.600 millones de billetes y 4.000 monedas por año. Se ocupa también de la elaboración de los pasaportes.

Telebras. Desde 1979 tiene entre sus diversas atribuciones el fomento y difusión de tecnologías de información y comunicación, así como se ocupa de la gestión del llamado Plan Nacional de Banda Larga y las redes de fibra óptica.

Companhia Docas do Estado de São Paulo (Codesp). Está vinculada al Ministerio de Infraestructura y su principal función es la administración del Puerto de Santos, localizado en el litoral del estado de Sao Paulo y considerado como la mayor terminal de cargas de América Latina.

El puerto es la principal puerta de salida para las exportaciones agropecuarias de Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

Empresa Gestora de Activos (Emgea). Gestiona los activos propiedad Gobierno federal, entre los que se encuentran millares de edificios que el Gobierno de Bolsonaro ya se ha comprometido a vender hasta 2022.

Agencia Gestora de Fondos y Garantias (ABGF). Está volcada a la promoción de las exportaciones y el desarrollo de planes de infraestructuras y la gestión de las garantías que son necesarias para esos proyectos.

Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro). Empresa líder en el mercado de Tecnología de la Información (TI) en el sector público y que, desde hace un par de años, también ha pasado a ofrecer sus servicios a la empresa privada.

Empresa de Tecnología e Informaciones de la Seguridad Social (Dataprev). Entre otras funciones, se ocupa de procesar el pago de cerca de 34,5 millones de jubilaciones y pensiones y es responsable por el trámite de los pedidos de seguro de desempleo.

Companhia Armazéns Gerais de São Paulo (Ceagesp). Administra la red pública de almacenes, silos y graneros de todo el estado de Sao Paulo, lo que incluye una central de abastecimiento de frutas, legumbres, verduras, flores, pescados y otros productos, por la que circulan cada día unas 50.000 personas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.