Empresas y finanzas

Nuevo acuerdo para el rescate de Fortis: BNP sólo tendrá el 10% del área de seguros

El Gobierno belga ha alcanzado un nuevo acuerdo para el rescate de Fortis, por el que BNP Paribas renuncia a comprar las actividades esenciales de seguros de la entidad belga. Así, BNP se contentará con una participación del 10% en el negocio de seguros, que comprará por 550 millones de euros, en lugar de la participación del 75% fijada anteriomente.

El nuevo acuerdo también incrementa la proporción de  de activos de mayor riesgo de Fortis (FORA.AM) que asumirá BNP hasta un 12%, a lo que anteriormente se había negado la entidad francesa. Estos activos serán respaldados por Bélgica, que ofrecerá garantías por 5.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros belga mantuvo anoche una reunión para acordar una mejora de las condiciones en que el banco francés BNP Paribas (BNP.PA) se hará cargo de las actividades bancarias de Fortis en Bélgica y Luxemburgo.

A la espera de los accionistas

El plan inicial estipulaba que BNP Paribas se haría con el 75% de la división bancaria de Fortis en Bélgica y con el 67% en Luxemburgo, mientras que ambos estados mantendrían las acciones restantes. Por su parte, Bélgica recibiría a cambio nuevas acciones de la entidad francesa por valor de 8.250 millones de euros, lo que convertiría al Estado belga en el mayor accionista del grupo francés, con un 11,7%.

Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones de Bruselas suspendió en diciembre el proceso, al considerar que debían haber sido autorizadas por los accionistas, que el próximo 11 de febrero se pronunciarán sobre las decisiones tomadas. La polémica generada incluso acabó forzando la renuncia del primer ministro belga Yves Leterme, debido a las presiones ejercidas sobre el tribunal.

Ahora, el nuevo Ejecutivo espera conseguir una autorización de los inversores belgas de Fortis que, furiosos por no haber sido consultados sobre el desmantelamiento del banco, lograron el derecho a votar en una asamblea general.

En cuanto al nuevo acuerdo, el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y su ministro de Economía, Didier Reynders, consideran que "responde a las diferentes propuestas de expertos para mejorar el valor del grupo Fortis y asociarlo a un proyecto industrial creíble".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky