Empresas y finanzas

Los carburantes llegan a la 'Operación salida' en sus máximos de cinco años

  • Llenar el depósito de combustible costará de media 61 euros
  • La DGT pone en marcha 20 nuevos radares y 11 drones
Foto: Archivo

La Operación salida de este año no dará sustos a los bolsillos de los consumidores puesto que el coste de los carburantes se encuentra prácticamente estable desde el pasado mes de junio en el que registró una leve rebaja. Según los últimos datos del Boletín Petrolero que elabora la Unión Europea frente a los registrados el año pasado, el litro de gasóleo se paga de media en España en estos momentos a 1,21 euros, mientras que en la misma fecha del año anterior se pagaba a 1,22 euros. Esto supone que hace un año llenar un depósito medio de 50 litros costaba 61 euros, mientras que ahora se llena por apenas 50 céntimos más.

Estos datos, no obstante, están muy por encima de los precios registrados durante los ejercicios de 2016 y 2017, cuando se pagaban casi veinte céntimos menos. Así, hace dos y tres años, llenar el depósito medio era entre 10 y 11 euros más barato.

En el caso de la gasolina, el precio de monolito asciende a 1,32 euros por litro frente a los 1,31 euros del año anterior, al igual que con el gasóleo los precios están muy por encima de los registrados en 2016 y 2017.

Pese a esta subida, los precios están por debajo de los niveles registrados en 2015 cuando tocaron registros casi de máximos con la gasolina a 1,30 y el gasóleo a 1,37 euros por litro.

El consumo de carburantes de automoción en España alcanzó las 14.115 kilotoneladas (kt) entre enero y junio de 2019, lo que supone un ascenso del 0,5% con respecto a idéntico periodo de 2018.

Según informó la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), al inicio de 2019 sigue la tendencia iniciada en 2018, cuando por primera vez subió más el consumo de gasolina que el del diésel. De hecho, se acentuó dicha tendencia ya que sube la primera y baja el segundo animada también por una mayor venta de los coches de gasolina que de gasóleo desde hace varios años.

En el mes de junio el consumo de estos carburantes descendió un 2,4%, con 2.414 kt. Con ello, vuelve a caer tras dos meses al alza.

Los gasóleos de automoción alcanzaron un consumo de 1.958 kt en junio, un 3,7% menos, y de 11.576 kt en el acumulado anual, un 0,6% menos que en 2018.

Por su parte, las gasolinas de automoción registraron un consumo de 457 kt en el mes, un 3,6% más, y de 2.539 kt en lo que va de año, un 5,7% más.

La segunda fase de la Operación salida del verano arrancó este miércoles 31 de julio y durará hasta este jueves 1 de agosto. Durante los dos días se prevé que se produzcan 2,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, el doble de los que se producen habitualmente un miércoles o jueves del verano.

Para todo el mes de agosto, el número de movimientos previstos es de 47 millones. Durante estos dos días coincidirán en carretera aquellos que comienzan las vacaciones, con aquellos que las finalizan. Además, aumentará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Paso del Estrecho. En cualquier caso, la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

La Guardia Civil ha incrementado además los medios para el control de velocidad. Por un lado, incorporar los drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) que comenzarán a denunciar a los conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial a partir de este jueves 1 de agosto. Además, desde el 1 de julio han comenzado a operar 20 nuevos radares, que se sumarán a las tareas de vigilancia de los ya existentes, junto a los 12 helicópteros.

El precio del barril de Brent de entrega en septiembre de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa en 65,21 dólares, lo que supone una subida del 0,76% con respecto al cierre del martes (64,72 dólares). De esta manera, tras la actual subida, en la última semana el precio del petróleo ha registrado un incremento superior al 3%, lo que augura subidas en los carburantes.

El 70% gastará 100 euros por trayecto

El 70% de los españoles gastará una media de entre 50 y 100 euros por trayecto en sus vacaciones, teniendo en cuenta combustible y peajes, lo que supondría un total de media de 150 euros entre ida y vuelta, según los datos del 'Informe de conducción en verano 2019' realizado por Clicars. En cuanto a la distancia, el 77% de los españoles que viaja con su automóvil elige localizaciones a más de 300 kilómetros de su ciudad, mientras que un 20% se desplazará a una distancia media de entre 150 y 300 kilómetros y solo un 3% recorrerá menos de 150 kilómetros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Peka
A Favor
En Contra

Pensaba escribir: que casualidad, pero me parece mucho más acertado escribir: QUE VERGÜENZA !!

Puntuación 25
#1
Tres subidas
A Favor
En Contra

LLevan tres subidas consecutivas , solo en estas vacaciones .delincuencia economica con impunidad total

Puntuación 24
#2
Rubén
A Favor
En Contra

Esto es una gran estafa a los consumidores, espero que cuando halla gobierno, paren esta gran Estafa....

Puntuación 9
#3
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Hay que pagar de alguna manera a falconviajes, y además sin compartir, que el avión no lo comparte con los hermanos socialistas, ahora que avión tiene!! jaja

Puntuación 8
#4
Sorp
A Favor
En Contra

Año tras año se repite la estafa sin que ni un solo partido sea quien sea el que gobierne abra si quiera la boca. Esto da una idea global de para que queremos basura de políticos que no nos solucionan nada, solo entran para apañar sus bolsillo. Es todo una verdadera falsedad de democracia.

Puntuación 6
#5
A Robaaarrrrr...
A Favor
En Contra

A Robaaarrrrr.....A ROBAAAARRRRRR...

Y A ROBAAAARRRRRRRRRR......

que la pasta se va a acabaaaaarrrrrrrrrrrrrrr.

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

El barril de petroleo estuvo a 140$ y la gasolina estaba a 115Pts osea a 0,69 Euros pues la verdad no me salen las cuentas.

Puntuación 0
#7