Empresas y finanzas

Renfe cancela hoy 707 trenes ante los paros convocados por CGT en plenas vacaciones

Renfe ha cancelado la circulación de 707 trenes de viajeros este miércoles, 31 de julio, ante los paros parciales que CGT ha convocado en la compañía ferroviaria para esta jornada, que coincide con uno de los días clave en cuanto a movilidad de las vacaciones de verano.

Se trata del primero de los cuatro días de paros parciales a los que CGT llama a los trabajadores de Renfe, que serán de cuatro horas y tendrán lugar entre las 12:00 y las 16:00 horas y entre las 20:00 y las 24:00 horas.

Del total de trenes cancelados para este miércoles, 230 son de AVE y Larga Distancia, y los 477 restantes, de Media Distancia (regionales), según se desprende de la resolución de servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha fijado ante la convocatoria.

Esta carta de servicios esenciales garantiza así la circulación de 829 trenes de AVE y Larga Distancia, el 78% del total, y 899 de circulaciones de Media Distancia, el 65%.

Renfe ofrece a los pasajeros afectados por los trenes cancelados cambiar su billete para viajar en otro horario, siempre que sea posible, o bien en otra fecha.

En el caso del servicio de Cercanías que Renfe presta en una docena de ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, los servicios mínimos cubren la mitad del servicio, el 50%, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de coincidir con franjas de 'hora punta'.

Respecto a los trenes de Mercancías, tienen la circulación garantizada el 34% de los habituales, lo que también supone la cancelación de unas 400 circulaciones.

Fomento fija estos servicios mínimos tanto para la convocatoria de este miércoles, como para las otras tres programadas por el sindicato, minoritario en el comité de empresa de Renfe, fijadas para los días 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Un mal día para los pasajeros

En su resolución, el Ministerio atribuye los porcentajes de servicios esenciales al hecho de que los paros se convocan en un día de "excepcional movimiento de viajeros".

"Coinciden la movilidad propia de días laborales con la operación salida y retorno vacacional, y con el inicio del puente del 15 de agosto, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes", argumenta Fomento.

"De no determinarse servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos", concluye el Ministerio que alerta del colapso de las carreteras de acceso a las grandes capitales en caso de restringir el servicio de Cercanías o el perjuicio que se causaría al "excepcional" número de viajeros que ha reservado "con gran antelación" billetes para estas fechas.

A pesar de ello, CGT estima que los servicios mínimos decretados son "desmedidos" y que generan un "enorme desequilibrio entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad".

Con su convocatoria de huelga, que sucede a la que CCOO llevó a cabo en la operadora el pasado 15 de julio, el sindicato reclama un aumento de la plantilla de Renfe.

Además, denuncia la "imposibilidad" de cumplir el "espíritu" de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas ante la decisión de la empresa de aplicarla diariamente, con una disminución de 17 minutos del tiempo de trabajo, en vez de forma acumulada, sumando días libres.

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comentariosforum5

Cosas de la democracia
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¡Es lo que hay!

El que quiera viajar que se compre un burro y se eche al camino.

Puntuación 2
#1
Clara
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La golfería de siempre. Si, de acuerdo, la huelga es un derecho, por supuesto, pero, si es tan importante lo que reivindican ¿por qué no la convocan de forma indefinida en cualquier época del año, y la mantienen hasta que la empresa acceda a negociar?. No, eso no, que nos cuesta muchos cuartos, la hacemos en los 2 ó 3 días clave señalados de mayor salida de viajeros. La empresa como funciona con criterios de empresa pública, no mueve ficha, a esperar que pasen esos 2 ó 3 días, y que los empleados de atención al cliente soporten los improperios. Da igual las pérdidas que pueda suponer . Y así los afectados son siempre los rehenes-viajeros, que llevan todo el año esperando el dia de sus vacaciones, con todo organizado antes de saber que iba a haber huelga. Está tardando mucho la privatización de Renfe, y la entrada de competencia, para terminar con este monopolio y abuso sindical

Puntuación 8
#2
Los ecolojetas de la la izmierda en acciónl
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Todos a los coches, autobuses y aviones. A contaminar para que luego la bastardad salga llorando por las esquinas

Puntuación -2
#3
Don Berrinche
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Curioso. Las huelgas siempre perjudican a la clase trabajadora que, por lo general, hacen las vacaciones en Julio y Agosto.

Grrrr.

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#4
VIO
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De nuevo las fuerza que se autoproclaman progresistas, léase sindicatos y afines, da la impresión de que cada día son más retrogradas. Se trata de molestar al indefenso pasajero. Es un claro ejemplo de la deslealtad de los sindicatos hacia la nación y al resto de los ciudadanos que los mantenemos. Además, aún es más grave sabiendo que los trenes son deficitarios. El funcionario degrada su condición de empleado público al servicio de los ciudadanos con este tipo de huelgas. Con el paro que hay por todas partes son unos trabajadores privilegiados. Debería crearse una ley que permita enviar a los sindicalistas a Venezuela.

No hay problema para Pedro Sanchez que viajara en el avión privado del estado. Ese avión seguro que no está de huelga.

Puntuación 0
#5