El fabricante chino crece en el semestre por la fuerza del mercado asiático
No hay quien frene a Huawei. Ni el poder comercial, geopolítico y de prescripción de Estados Unidos y de sus países satélites han logrado lastrar el negocio global de una compañía que tiene en China su particular refugio y trampolín. El resto de Asia también está de su parte, con multitud de países que respondieron al veto de Trump con mayores pedidos y compras. Según los resultados desvelado ayer, la multinacional tecnológica ha elevado sus ingresos el 23,2 por ciento en el primer semestre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la pesadilla vivida en los últimos meses. En total, los ingresos alcanzaron los 401.300 millones de yuanes (unos 52.300 millones de euros).
En los primeros seis meses Huawei, que no cotiza en bolsa, vendió un total de 118 millones de unidades de sus distintos productos, entre las que destacaron los móviles, cuyas ventas aumentaron el 24 por ciento interanual. De este modo, según los datos ofrecidos, Huawei ya acumula más de 500 millones de usuarios móviles en el mundo, según informa la agencia Efe.
Liang Hua, presidente de la compañía, ha explicado que el veto estadounidense "ha tenido cierto impacto en nuestro desarrollo, pero su alcance y extensión son controlables". El directivo indicó que el "efecto de arrastre" ha suavizado el impacto de la inclusión de Huawei en la lista negra estadounidense y, aunque se mostró optimista de cara a los resultados de la tecnológica en el global de 2019, anticipó "dificultades" en lo que queda de año.
La compañía se vio inmersa en una guerra comercial después de que el Gobierno de Washington le prohibiese vender equipos a firmas estadounidenses escudándose en una supuesta amenaza a la seguridad nacional, veto que se levantó parcial y temporalmente tras la cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y el de EEUU, Donald Trump, a finales de junio. Eso sí, la compañía se encuentra esperando que ese fin del bloqueo cristalice -aunque sea parcialmente-, ya que aún no es oficial.
La fuerza de los 'wearables'
La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de la compañía este año se cifrará en 120.000 millones de yuanes (15.641 millones de euros). Asimismo, las ventas de tabletas subieron un 10 por ciento, las de ordenadores se triplicaron y las de tecnología wearables se duplicaron. Otro de los números de la cuenta de resultados que Huawei hizo públicos fue el margen de beneficio neto, que se situó en el 8,7 porciento hasta junio.
En el sector de negocios dedicados a compañías telefónicas, Liang destacó que Huawei ha conseguido hasta el momento 50 contratos comerciales para redes de 5G y que ha vendido más de 150.000 estaciones base. "Lucharemos duro por asegurar nuestra supervivencia y lograr crecer. No importan las dificultades a las que tengamos que enfrentarnos en el futuro, seguimos confiando en la empresa", añadió Hua, para quien las presiones de las autoridades de EEUU "han ayudado a Huawei a comprender mejor sus objetivos y revitalizado la empresa". "Huawei ha aguantado el examen del mercado. Ni la producción ni los envíos se han interrumpido. Ni un solo día", ha recalcado el presidente.