La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del Gobierno de México ha presentado una demanda colectiva contra Naturgy porque considera que la empresa está realizando cobros indebidos, con incrementos en las facturas del 41 por ciento al 288 por ciento, en unos 14 servicios adicionales a los originalmente contratados, que no fueron solicitados o aceptados expresamente por los clientes.
Profeco informa de que presentó la demanda el pasado día 8 en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, como resultado de las 2.210 quejas recibidas desde 2017, principalmente en Ciudad de México y Nuevo León. La denuncia representa a 285 consumidores, que reclaman un total de 112.000 euros –cerca de 400 euros de media–, pero la entidad invita a otros afectados a sumarse a la iniciativa.
1,7 millones de consumidores
Aunque los perjudicados sólo representan el 0,02 por ciento de los clientes de Naturgy en México, Profeco calcula que la iniciativa puede beneficiar a 1,7 millones de consumidores, cantidad que corresponde a todos los clientes de la empresa en el país, donde distribuye y comercializa gas natural en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, el Bajío, Mérida, Toluca y Saltillo.
Naturgy indica que Profeco no le ha notificado todavía la presentación de la demanda colectiva y reconoce que ha sufrido inconsistencias en sus procesos de lectura y facturación. Ya en marzo emitió un comunicado en el que lamentaba las molestias e inconvenientes que podía haber causado y anunciaba mejoras en sus procesos internos.
Ante el malestar de los afectados y el ruido mediático, en los últimos meses se han producido numerosas críticas de autoridades municipales, regionales y nacionales. La última fue a inicios de mes, por parte del Partido de los Trabajadores, en el Parlamento de la República.