Inmobiliaria

El 'boom' de la vivienda deja a los jóvenes fuera del mercado

Foto: Getty.

Uno de los retos que sigue teniendo el mercado inmobiliario es el acceso de los jóvenes a la vivienda. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, el 41% de los jóvenes entre 25 y 29 años sigue viviendo con sus padres y es que los bajos salarios y los elevados precios de la vivienda, tanto en compra como en alquiler imposibilitan a los jóvenes su emancipación.

Si nos centramos en la opción de la compra, para adquirir una vivienda media de 150.000 euros se necesitaría haber ahorrado previamente más de 50.000 euros. Es decir, disponer de un 20% del valor de la vivienda, ya que la banca solo financia por lo general hasta el 80%, y un 15% extra para los gastos de compraventa. Ese sería un gasto inicial al que se enfrenta todo comprador de una vivienda y otro dato importante es que, según los expertos, se necesitan 7,5 años de salario íntegro para pagar una casa. En el caso de los jóvenes, con el salario mínimo interprofesional de 858 euros, les constaría el doble, 14 ó 15 años comprar una casa, y si no tiene ahorro previo es misión imposible.

La otra opción es la del alquiler, pero en este caso los jóvenes tienen que afrontar precios altos, que en los últimos años han sufrido una escalada acelerada. Concretamente, en el primer trimestre del año las rentas han subido una media de un 15% y hablamos ya de alquiler de más de 800 euros.

"La situación de los jóvenes es muy compleja y de casi incompatibilidad de acceso a la vivienda. Para nosotros como sector es un reto conseguir este acceso porque hay 14 millones de jóvenes y de estos entre un 70 y un 80% todavía no han dado el paso de comprar o alquilar una vivienda y hay que buscar soluciones. No podemos seguir viviendo del producto de reposición como ahora", afirma Juan Antonio Gómez-Pintado, consejero delegado de la promotora Vía Célere y presidente de la Asociación de Promotores de Madrid, Asprima, y la Asociación de constructores de España, APCE.

Todos los expertos del sector están de acuerdo en esa dificultad pero, ¿cuándo fue fácil para los jóvenes acceder a una vivienda? Según José Manuel Candela, director Comercial Territorial Centro del Banco Sabadell, "probablemente nunca fue fácil, pero hoy se ha acentuado por diferentes circunstancias donde destacaría tres principalmente. Primero, la que concierne a la Administración Pública, ya que desaparecieron definitivamente e indiscriminadamente las desgravaciones de vivienda, la mítica cuenta de ahorro vivienda hoy no existe", apunta el experto.

En segundo lugar, asegura que las entidades financieras tienen cada vez más difícil suplir con fondos propios ese 20% que tiene que aportar el acreditado, y, por último, aunque llevamos dos años creciendo, "la crisis ha sido dura y larga y ha dejado esa resaca en forma de salarios bajos y precarios".

Roberto Savina, director de Desarrollo de Negocio Hipotecario en Am Trust, compañía multinacional especializada en seguros de propiedad, coincide en el hecho de que los jóvenes se encuentran en una situación laboral incierta y compleja. "Creemos que muchos jóvenes tienen trabajo y capacidad de pago, pero les faltan esos ahorros para acceder a la financiación y abogamos por una colaboración con el sector financiero y asegurador, porque pensamos que puede jugar un papel muy importante el seguro del crédito hipotecario para el acceso a la vivienda como una solución".

"Los jóvenes ahora piensan que compensa más comprar que alquilar"

En este escenario "hay una franja de jóvenes con edades de entre 18 y 25 años que se han quedado expulsados del mercado y no pueden ni comprar ni alquilar", afirma Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa.es. "Como consecuencia de todo lo que está ocurriendo está disminuyendo su participación en el mercado. Ya buscan mucho menos para comprar y para alquilar, y esto está provocando que la participación de los españoles esté cayendo, pero sobre todo viene determinado por lo que está ocurriendo en el mercado del alquiler, que para mí es donde tenemos el principal problema y nuestros datos en Fotocasa.es así lo reflejan" explica la directiva, que asegura que los precios medios del alquiler en ciudades como Madrid y Barcelona han subido entre un 40 y un 50%, y está afectando a la demanda de los jóvenes.

"Los de 18-25 años han sido directamente expulsados del mercado y entre los de 25-34 años se está viendo un trasvase del alquiler a la compra porque tienen una situación un poco mejor y si tienen esa ayuda familiar pueden acceder a la adquisición de una casa, pero sobre todo lo que está cambiando en ellos es su mentalidad", concreta Toribio.

"Si hace un año nuestros estudios nos indicaban que los jóvenes tenían una visión más positiva por el alquiler, ahora vemos que piensan que en estos momentos compensa más comprar que alquilar", explica la experta.

José Manuel Candela plantea como una solución para acceso a la compra de una vivienda a los jóvenes que se recupere la cuenta de ahorro vivienda que había hace años, donde un joven se abría una cuenta ahorro por cinco años destinando ese dinero a la compra de un piso. "Hay que volver a recuperar desgravaciones con un target más limitado como acceso a la primera vivienda hasta 35 años", concreta el directivo. Estas son algunas de las medidas que se plantean en el sector, que también demanda a la Administración Pública que agilice todos los procesos, ya que supone un gran coste tanto para promotores como para el usuario final, puesto que hace que se encarezca la vivienda. Asimismo, creen que debe mejorar el empleo, contar con fórmulas de acceso al mercado laboral (un 17% de jóvenes entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan), liberar suelo y que el monopolio de la vivienda desaparezca, que haya colaboración pública y privada, y un alquiler profesionalizado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jaja
A Favor
En Contra

Anda que no conozco jovenes que viven muy a gusto en casa de los papis que es muy comodo y barato....y se funden el sueldo en caprichos, cochazos...moviles de 1.000 euros...y a los años se quejan de que necesitan financiar el 100% de la compra de vivienda porque les es imposible ahorrar....pero vamos un monton de esos "jovenes" actúan así

Puntuación 5
#1
Ellos han subido la demanda
A Favor
En Contra

También influye el hecho de ser "modelnos", no querer casarse y cambiar de zorra/chulo cada mesecillos. Al final necesitan un piso por culo en lugar de comprar un piso entre dos, formar familia, y restringir el gasto en chorradas y "escapadas".

Puntuación -6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
oriolsaladecarquero
A Favor
En Contra

Yo llevo 4 años trabajando y soy bastante ahorrador pero es imposible ahorrar 50.000€ para tener la entrada del piso con los sueldos de miseria que cobramos los jóvenes y la cantidad de desempleo que hay.

Si uno acaba la carrera a los 22, empieza a trabajar a los 23 y necesita 5 años para ahorrar lo suficiente como para pagar la entrada, ya me dirás tú como nos vamos a independizar. Y si nos vamos de alquiler entonces ya no podemos comprar hasta los 40.

Puntuación 34
#3
el Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

El problema es que todas las inversiones se van a Madrid y cuatro polos mas, y no hay viviendas para todo el mundo que tiene que venir a trabajar, por otro lado en los pueblos que se están quedando vacios hay viviendas casi regaladas, pero claro nadie les da apoyos ni inversiones, con lo que los jóvenes tienen que emigrar a una vida dura de una hora para ir al trabajo y otra o mas para volver. Eso no es calidad de vida.

Puntuación 31
#4
Pudremos Corruptemos Engañemos
A Favor
En Contra

Depende de a qué jóvenes se refiera el artículo, si se refiere a alguna joven chabacana con partos prematuros no es que no pueda acceder a una humilde vivienda ¡es que ha accedido a un casoplón con piscina lago!

Puntuación 7
#5
Pepi
A Favor
En Contra

El problema de Españistán es que se van los jóvenes con estudios y nos quedan los "ninnis"... y los que quieren vivir de ayudas, subvenciones y de Papá Estado.

Puntuación 7
#6
fernando
A Favor
En Contra

Se observa en muchos artículos relacionados con la vivienda, "errores" que no se pueden atribuir a la ignorancia. El alquiler de las viviendas sólo se encareció en lugares muy puntuales de Madrid, Barcelona, Palma, Málaga y poco más, en la mayor parte de España los alquileres se mantienen e incluso bajan si se negocio un poco con el arrendador. Que ningún comprador de vivienda se crea que si la pone en alquiler va a obtener una renta de 800€; eso sólo en muy pocos lugares y pagando por comprar la vivienda un pastón para ponerla a rentar; pasarán treinta años y aun no la amortizó con el alquiler .

PD: los gastos de compra de vivienda no son el 15%. Hay gastos que por ley corresponden al vendedor y otros al comprador. En la época de la burbuja todos los gastos se los cargaban al comprador (alrededor del 10%), pero no es así por ley.

Puntuación 1
#7
Hormiga atomica
A Favor
En Contra

Yo compré mi primer vivienda compartida con mi mujer a los 35 años y con hipoteca, después de sacarme la carrera, ahorrar como una hormiga, ahora tengo 54 y tenemos dos, eso si seguimos con una hipoteca.

Puntuación 4
#8
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EL MODELO ALEMAN DE ALQUILERES: En Alemania existe un mercado de alquiler de precio libre y existe otro mercado de alquiler social. Las CCAA, los ayuntamientos ,la iglesia, los sindicatos, el Estado, y otras organizaciones sin ánimo de lucro..tienen que construir viviendas de alquiler social como ocurre en toda Europa. Alquileres asequibles para los jóvenes, para los trabajadores, para los estudiantes, para las familias numerosas,,..

En cuanto al alquiler privado las empresas funcionan bien y responden a la oferta/demanda, los particulares la mayor de las veces son alquileres fallidos que pueden suponer grandes perdidas para el propietario por deterioro de la vivienda, impagos, daños a otros vecinos por los inquilinos,..es muy problemático el alquiler de viviendas en los particulares cuando existen mafias dedicadas a realquilar ,...La solución es que los organismos públicos y organizaciones sin ánimos de lucro se hagan de un parque de viviendas de alquileres sociales bien mediante construcción o mediante compra y la gestionen como ocurre en toda Europa

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
zalatarom
A Favor
En Contra

En vez de subir los impuestos al ahorro (España necesita ahorro y no deuda) poner un impuesto desincentivante para el alquiler turístico. E inspecciones para que el que no pague se arrepienta de no haberlo hecho. Porque no necesitamos turismo de alpargata.

Puntuación 18
#10
JMT
A Favor
En Contra

Olvídense del tema señores, y caigan de la burra. Todo está planificado precisamente para eso, para que los jóvenes no piensen en casarse y tener familia. De pareja en pareja y de catre en catre con el evidente perjuicio en especial para las mujeres que son la fuente de la vida. Hay que reducir población a toda costa -las razones las sabes ellos- y por lo tanto hay que evitar la familia. Todas las demás uniones, ya lo vemos, son bienvenidas en tanto y en cuanto se oponen a la procreación. Pierdan por tanto toda esperanza de mejora, salvo que decidan burlar al burlador.

Puntuación 7
#11
España se ha partido
A Favor
En Contra

Los funcionarios, los pensionistas y la reforma laboral han destruido a la generacion de 35 para abajo, que se han comido la crisis en su plenitud y les ha dejado en desempleo estructural o precariedad cronica, con un mercado de vivienda inaccesible, tanto en alquiler como en adquisicion. La partitocracia solo quiso salvar a su nucleo duro de votantes, sus privilegios y su basta burocraciua y darles manga ancha de explotacion a la rancia burguesia española.

Puntuación 11
#12
Fed
A Favor
En Contra

Cuanto especulador hay en este chat no?

Por cada viviende adicional que se tenga de deberia de pagar mayores impuestos, asi estarian asequibles para todos

Puntuación -6
#13
Eh ?
A Favor
En Contra

Como vienen diciendo muchos desde hace años ... no compréis aún, los pisos bajarán, hay no sé cuantos millones vacíos ....

Je je je je

Dejad los ahorros en el banco, que os darán mucho por ellos (por q lo), o metedlos en RV (una timba) ....

Mas je je je je

Puntuación 0
#14