
La presidenta de honor de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Emma Villacieros, ha sido galardonada recientemente con el Premio Nacional del Deporte Francisco Fernández Ochoa 2012 en reconocimiento a una "trayectoria de una vida entregada al deporte".
Estos premios, convocados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte.
Emma Villacieros ha recibido este premio en reconocimiento a "una trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte", según se afirma en el fallo del jurado.
De esta forma, Emma Villacieros, que comenzó su labor en la RFEG en 1965 y que ocupó la presidencia entre 1988 y 2008, figura en el listado de premiados junto a deportistas como Radamel Falcao (Fútbol) o Joel González (Taekwondo), y a instituciones deportivas como el Fútbol Club Barcelona o el Valencia Basket Club.
Al término de la lectura de los fallos, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, agradeció la colaboración de todos los miembros del jurado presidido por David Villaverde, director general de Deportes del CSD. El mismo lo componen representantes del propio CSD, COE, Federaciones Deportivas, Comunidades Autónomas, corporaciones locales, medios de comunicación y deportistas de reconocido prestigio.
Cabe recordar que Emma Villacieros jugó un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del golf en España, donde los 91 campos existentes en 1989 se multiplicaron hasta alcanzar los 324 en 2008; asimismo, Villacieros fue una de las personas claves en la celebración de la Ryder Cup 97, que por primera vez salió de las Islas Británicas para ser disputada en Valderrama.