
Se acercan las vacaciones de verano y muchos padres ya han elegido o están pensando a qué tipo de campamento llevar a sus hijos para que este periodo no se haga tan largo para unos y otros, y se pueda compaginar con la vida laboral. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Consumo
Pero los profesionales destacan que no se trata sólo de un escape para ambos, sino que es una forma de que los niños aprendan y se entretengan en sus vacaciones con diferentes actividades, pero sin olvidar que el verano es tiempo de diversión, amistad y actividades físicas. Así lo señalan los responsables de los campamentos tecnológicos de ConMasFuturo.com. Desde los cinco años en adelante, niños y jóvenes pueden disfrutar pilotando drones por una sala láser hecha por ellos mismos, viajar en el tiempo con Minecraft, construir su propio robot StarWars o vivir una aventura espacial robótica en Marte con robots como Lego Mindstorms.
La demanda de estos campamentos va creciendo cada año: en 2013 contaban con 15 alumnos, en 2014 se alcanzaron los 270, el pasado año 2015 llegaron a los 500 alumnos y la previsión para este año es de unas 1.000 plazas en diferentes ubicaciones por toda España.
"Un campamento es una forma estupenda de ayudar al niño a que se desarrolle personalmente. En los campamentos no sólo realizan actividades y deportes, sino que a través de ellos adquieren y desarrollan muchísimos valores de forma transversal mientras se realizan las actividades. Valores como compañerismo, trabajo en equipo, responsabilidad, respeto, empatía, orden, disciplina...", así opinan los profesionales del buscador número 1 de campamentos de verano y cursos en el extranjero, SoloCampamentos.com, que ofrecen todo tipo de opciones trabajando con empresas seleccionadas por criterios de calidad, con amplia experiencia en este ámbito a nivel nacional e internacional, actividades con niños, desarrollo de viajes para colegios... profesionales de educación, ocio e idiomas..., cuya misión es garantizar a los usuarios la mayor seguridad, confianza y calidad para sus hijos.
Como señalan, "actualmente hay todo tipo de campamentos, el abanico donde elegir es muy amplio. Por ejemplo, hoy en día casi todos tienen presente el inglés u otras lenguas en sus programas, bien a través de clases o inmersión total en el idioma. Otros ejemplos son los campamentos de día en los nucleos urbanos, que en los últimos años han crecido muchísimo. Acuden niños de todas las edades, pero principalmente los participantes suelen ser más pequeños que en los campamentos con pernocta". La oferta es tan amplia que es importante elegir entre aquellos que ofrezcan un mínimo de experiencia y calidad.
Verano 2016
Para este verano, los campamentos de idiomas son los más demandados. Los menores de 12 años suelen elegir aquellos que se desarrollan en España y, a partir de esa edad hasta 18 años, se lanzan a vivir una experiencia en el extranjero.
Los campamentos de inmersión lingüística en español cada vez cobran más fuerza. En SoloCampamentos.com, por ejemplo, tienen mucha demanda de familias anglosajonas extranjeras buscando que sus hijos convivan con niños españoles y perfeccionen sus destrezas comunicativas y sociales en el idioma. También, cada vez más padres españoles escogen para sus hijos campamentos en el extranjero realizando una inmersión total en los países de orígen, bien sea en familias nativas o en residencias, adquiriendo soltura y fluidez en la comunicación del idioma. Actualmente este tipo de campamentos aglomeran a niños de todas partes del mundo y se desarrollan en el idioma del país de origen, idioma común para todos los participantes. Los campamentos multiaventura también son una elección muy demandada todos los años.
En cuanto a edades, normalmente de 1 a 14 años suele ser la franja más alta de participantes, pero "nos sorprende y alegra enormemente ver como cada vez más niños de entre 15 y 17 años, acuden a campamentos de verano y lo hacen con una media de 2 amigos", apuntan desde SoloCampamentos.com.
El deporte, el cine, el baile, la cocina..., son tantas las posibilidades que muchas veces es difícil elegir. Los campamentos deportivos son una opción también muy solicitada. En campamentos-infantiles.com se pueden encontrar desde los de fútbol o baloncesto -desarrollados por diferentes clubes, organizaciones o jugadores de renombre- hasta náuticos o hípicos.
Gastronomía, de moda
El éxito televisivo de programas como Masterchef y Masterchef Junior llevan poniendo de manifiesto varios años que la gastronomía está cada vez más de moda, sobre todo entre los niños, hasta tal punto que los campamentos de cocina se posicionan también entre los más buscados actualmente. El propio programa de televisión creó sus campamentos hace pocos años con una gran éxito: en un entorno natural, los niños de entre 8 y 16 años aprenden a cocinar de la mano de los profesores y culinarios del programa, conviven con participantes, desarrollan hábitos de vida saludable, al mismo tiempo que practican también deporte y actividades al aire libre.
Por otro lado, este verano, por primera vez, el Basque Culinary Center ofrece los primeros Campamentos Gastronómicos, para adolescentes entre 12 y 17 años, con inesperadas visitas de reconocidos chefs y múltiples actividades. Se puede elegir entre los campamentos BCulinary Udan -que se realizan en Guipúzcoa, en la Escuela Agraria de Fraisoro- o el Culinary Camp que, junto a Gredos San Diego, organizan en Buitrago de Lozoya, siendo estos últimos internacionales y en inglés, y con dos ediciones diferentes.
La escuela de cine Orson the Kid lleva 15 años realizando cursos, talleres, seminarios y campamentos de verano en diferentes puntos de España, Europa y Sudamérica. Este año tendrá lugar cerca de Urda, en la provincia de Toledo, en un entorno muy emblemático en plena naturaleza. Esta escuela es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 2000/01, convirtiéndose en pionera en Europa en lo que respecta al desarrollo personal y creativo de los niños en el mundo audiovisual.
Por su parte, los aficionados al baile tienen también sus campamentos: famalacasita.com es una de las opciones más atractivas.