Consumo

Carlos García: "En España hace falta educar sobre el consumo de alcohol"

  • "El hábito de consumo de la cerveza artesanal se quedará, no es una moda"
Carlos García.

La cerveza artesanal es un sector en auge y prueba de ello es el elevado número de marcas consolidadas que elaboran sus bebidas en diferentes puntos de nuestro país. Es el caso de Cerveza La Sagra, en Numancia de la Sagra (Toledo), con dos millones de botellas al año de hasta 13 estilos artesanales diferentes entre sus marcas La Sagra y Burro de Sancho. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Consumo

¿Qué está pasando con la cerveza artesanal en España? ¿Crees que es una moda? ¿Hay hueco para todos?

Está viviendo una revolución similar a la ocurrida en EE.UU en los 80, o en Europa hace unas décadas. Entre estilos cerveceros sí que habrá modas, pero el hábito de consumo de una cerveza artesanal, se quedará. A la gastronomía española le faltaba cultura cervecera. En eso estamos trabajando todos los fabricantes de cerveza y distribuidores, en generar conocimiento de cerveza y todo lo que los estilos nos pueden dar en sintonía con la gastronomía. Por supuesto que esta revolución, con la creación de más de 300 cerveceras artesanales en España, servirá para conseguir esta meta, pero muchos proyectos se quedarán en el camino.

¿Es tan saludable como se dice?

Totalmente -con responsabilidad y sin exceso- y completamente natural: contiene agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Tiene alto contenido en proteínas y está científicamente demostrado que previene enfermedades cardiovasculares. En España, en ocasiones prima lo políticamente correcto, y creo que hay productos alcohólicos como el vino o la cerveza que, sin excesos, es muy saludable y con una buena política de educación, deberían servir como instrumento hacia la educación del alcohol.

¿Qué comidas armonizan mejor con cerveza?

Regar un buen pescado con una Sagra Blanca de Trigo, o tomarse La Sagra Roja con una buena carne de caza, y acabar con La Sagra Bohío acampañando a un brownie, sería una jornada gastronómica maravillosa.

¿Cómo estáis funcionando en España y en otras partes del mundo?

Afortunadamente estamos viviendo un sueño y nos hemos posicionado en España como líderes de producción en el mercado de la cerveza artesanal. Fuera de nuestras fronteras, seguimos con la buena tendencia. Está sorprendiendo fuera que España haga tan buenas cervezas artesanales.

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