Consumo

¿Viaja en avión este verano? Aquí, una lista de los abusos por los que se puede reclamar

Muchos son los imprevistos a los que se enfrenta un viajero durante sus vacaciones. Y, frecuentemente, el transporte aéreo suele ser fuente de quebraderos de cabeza que en la mayoría de ocasiones deben tener compensación por parte de la compañía. Por eso, la asociación de consumidores Facua ha hecho un repaso de los problemas que pueden sufrir los pasajeros y por los que pueden reclamar.

Desde los suplementos por maleta o seguro de viaje a los retrasos y cancelaciones, pasando por los desperfectos en el equipaje, la asociación detecta varias situaciones usuales en los que el cliente tiene la razón.

1. "Que al comparar entre distintas ofertas en distintas páginas, suban los precios": según explica Facua en su blog, puede suceder que se hayan vendido billetes en ese intervalo de tiempo, aunque lo normal es que estén utilizando la información almacenada en las cookies a través de los navegadores.

2. "Que cobren un suplemento por pagar con tarjeta": aunque muchas aerolíneas han ido suprimiendo este recargo tras las múltiples quejas, todavía hay empresas que cobrar por ello. Esta práctica es ilegal desde el paño pasado, después de que se prohibiera en el Real Decreto Ley 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

3. "Que cuelen un seguro": el precio del billete ya lleva incluido por ley el seguro obligatorio de viajeros, indica Facua. Además, recuerda que la legislación europea prohíbe que en las contrataciones por Internet aparezcan preseleccionados servicios adicionales.

4. "Que carguen un plus por elegir asiento y obliguen a elegir asiento".

5. "Que no confirmen la compra del billete tras realizar el pago": en estos casos, el siguiente paso suele ser tener que ponerse en contacto con la aerolínea llamando a una "carísima" línea 902 o, en el peor de los casos, a un "fraudulento" 807.

6. "Que no dejen embarcar por no llevar encima el DNI": según explica la asociación, el Plan Nacional de Seguridad Aérea reconoce como documentación válida los documentos de identidad expedidos en cualquier país de la Unión Europea, el pasaporte, el carné de conducir español e, incluso, el permiso de residencia en España o alguno de los Estados firmantes del tratado Schengen.

7. "Que no permitan a los niños sin DNI subir al avión en un vuelo con origen y destino en España": de acuerdo con la normativa vigente, los pasajeros españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, están exentos de llevar documentación.

8. Que no permitan acceder al vuelo de vuelta por no haber utilizado el de ida.

9. "Que digan que tienes que esperar al siguiente vuelo porque han vendido más billetes que asientos": se trata del conocido overbooking y es una práctica legal en la Unión Europea. Sin embargo, Facua recuerda que conlleva el derecho a recibir una compensación económica de entre 250 y 600 euros, según el tipo de vuelo, además de la cobertura por parte de la aerolínea de los gastos que pueda provocar la espera (comida, bebida, taxis, alojamiento, etc).

10. "Que el vuelo se retrase": cuando la demora es de al menos 3 horas, la legislación europea reconoce la misma cobertura y compensación económica que cuando se produce un overbooking, siempre que no se deba a una causa de fuerza mayor como puede ser un terremoto, la erupción de un volcán o una huelga. En estos casos, la compañía debe hacerse cargo de tus gastos y alojamiento, pero no abonará ninguna indemnización. Por otra parte, sí cabe presentar una queja por daños y perjuicios si el retraso origina una pérdida económica o un daño moral acreditable, en cuyo caso sí sería exigible una indemnización.

11. "Que cancelen el vuelo": los derechos son los mismos que en el caso anterior. Además, la compañía está obligada a reubicar a los pasajeros en otro avión a la mayor celeridad.

12. "Que por overbooking, retraso o cancelación se pierda una conexión": Facua asegura que la aerolínea responsable debe asumir los gastos y alojamiento mientras esperas, así como pagar el nuevo billete. En el caso de que no sucediera, siempre se puede reclamar los importes abonados por el consumidor a posteriori.

13. "Que las maletas aparezcan rotas": reclama antes de salir del aeropuerto. La compañía pagará su reparación o el nuevo equipaje.

14. "Que las maletas desaparezcan": de nuevo, hay que reclamar antes de salir del aeropuerto. Si no hay personal de la compañía ni de la autoridad de navegación aérea, pide a la policía o guardia civil que levante atestado del incidente, para que quede constancia. La empresa se debe hacer cargo del coste de la ropa y otros bienes de primera necesidad que el afectado tenga que comprar, además de estar obligada a indemnizar en el caso de que no apareciesen.

15. "Accidentes dentro de la aeronave": aquí se puede incluir que el pasajero se intoxique con la comida del avión, que el aire acondicionado no funcione... En estos casos se puede reclamar para exigir una indemnización por daños y perjuicios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky