Con dos equipos españoles en la fase final de la Champions League y el Mundial a la vuelta de la esquina, el año se presenta lleno de oportunidades? para el sector turístico.
Cada vez se viaja más por deporte. Es habitual que el turismo se dispare en plena temporada de esquí. Y cada vez es más frecuente la movilización de ?turistas activos? para participar en los principales maratones ?Boston, Londres, Berlín, Nueva York?. Pero este año se va a viajar por deporte un poco más.
Con dos equipos españoles en la fase final de la Champions League ?tres hasta octavos de final?, y el Mundiala la vuelta de la esquina, los destinos de los principales acontecimientos futbolísticos acaparan las preferencias de los aficionados.
Las principales ciudades mundialistas despidieron 2013 y empezaron este año generando un notable incremento de búsquedas en internet. Según los datos recabados por Hoteles.com, la sede de la Selección Española de Fútbol durante el Mundial de Brasil, Curitiba, es uno de los destinos que registran un mayor incremento de búsquedas, con un 94 por ciento.
Viajeros de un total de 32 países de todo el mundo elegirán este año Brasil como destino con la esperanza de ver ganar a su selección nacional de fútbol durante la Copa Mundial de la FIFA 2014, una competición que va a generar una demanda superior a los 6 millones de entradas.
De momento ya ha empezado la competición de los precios hoteleros, que crecerán en Brasil en estas semanas hasta un 229 por ciento.
Las agencias han puesto a la venta los primeros paquetes de viajes para el Mundial de Brasil. La primera cita es el 13 de junio en Salvador de Bahía, sede del encuentro ante Holanda con el que la Selección Española debuta en el campeonato.
Los aficionados que quieran viajar con La Roja tiene varias opciones: desde paquetes todo incluido (vuelo, alojamiento, desplazamientos y entrada) con una duración del viaje de 4 días, hasta viajes exprés que permiten volar en día para ver el encuentro y volver.
El precio de los paquetes para asistir a un partido oscila entre los 2.000 y los 8.000 euros por persona, aunque empieza a haber ofertas que rondan los 1.000 euros (elquenocorrevuela.com). Y empiezan a aparecer ofertas para asistir a la primera fase al completo por 3.990 euros (elquenocorrevuela.com).
Skyscanner ha lanzado una herramienta de búsqueda específica de itinerarios de vuelo para cada uno de los países clasificados, incluidos vuelos internos en Brasil.
Más que fútbol
Pero el fútbol no es el único deporte que moviliza a los aficionados y les anima a viajar. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sochi han supuesto una inyección económica para la ciudad rusa por vía del turismo. Este año también coincide la celebración de los Juegos de la Commonwealth, en Glasgow, y de la Ryder Cup en Gleneagles, también en Escocia. Y como cada año, el Tour de Francia, los Grandes Premios de Fórmula 1 y MotoGP, los torneos del Grand Slam de tenis.
Agencias especializadas
Asistir a una final de la Champions League se ha convertido en una experiencia exclusiva, tanto o más que la asistencia al Masters de Golf o la Ryder Cup. La alta demanda y la compleja forma de compra de entradas, con cupos reducidos en venta, hacen que el acceso a los partidos eliminatorios y finales de las competiciones futbolísticas clave sea muy limitado.
Hay agencias especializadas en este tipo de eventos premium, como Fairway Events.Otras se han especializado en deporte activo, como 26 Running Family,en concreto, en maratones. Otras, en la organización de viajes de empresa para asistir a eventos deportivos, comoEventGo, en este caso con una especialidad: las pruebas automovilísticas, como espectador o participante en rallys.
Precisamente, la alta demanda entre la empresas (movidas por fidelización de clientes, cohesión de equipos de trabajo, incentivos entre los empleados) está detrás de la proliferación de agencias de viaje especializadas en eventos deportivos.
Turismo de montaña sobre dos ruedas
Los aficionados a los bike maratonesson los que más se movilizan a nivel local para participar y asistir a competiciones.
Los 88 Mammoth, que el próximo 8 de junio se celebrará en San Martín de Valdeiglesia (Madrid), genera un pico de turismo ?con paquetes de fin de semana con alojamiento y actividades? en la Sierra Oeste de Madrid.
La Karacol Bike Festival 2014, que se disputará el 7 y 8 de junio, incluye diversas pruebas además del maratón, desde marcha familiar a marcha nocturna y ruta a pie senderista.