Consumo

¿Ha tocado techo la marca blanca? Las ventas se estancan en 2014

Las ventas de Hacendado, Auchan, Eroski y Lidl tocan techo. La cuota de mercado de la marca blanca se ha estancado tras registrar varios años de crecimiento. Así, en los primeros meses de 2014 el trozo de la tarta dominada por las enseñas de las cadenas de distribución se ha congelado en el 33,8%, una cifra que está en línea con la registrada en 2013, según los datos facilitados por un estudio de Kantarpanel y Promarca.

Tras el freno en el desarrollo de la marca blanca se encuentran compañías como Mercadona, la principal cadena de distribución con un 22,3% de la cuota de mercado, Eroski, Alcampo o la alemana Lidl. Las ventas de los productos Hacendado y Deliplus -todos de la firma de Juan Roig- han retrocedido en los primeros meses de 2014 hasta suponer el 55,5% del total, frente a la cuota del 56,4% que alcanzó en 2013. El año pasado ya se vieron los primeros síntomas de agotamiento de la marca blanca de Mercadona, tras tres ejercicios de incrementos.

Así, en 2013 la cuota de ventas de las enseñas del distribuidor dentro de la cadena cayó en 0,4 puntos porcentuales con respecto al 2012 cuando alcanzó el 56,8% del total tras crecer en 2,2 puntos porcentuales con respecto a 2011. Así, aunque se aprecia un frenazo en el desarrollo de marcas como Hacendado, todavía están muy lejos de los niveles alcanzados los primeros años de la crisis: en 2010 supuso el 52,3% de las ventas.

Según explican desde Kantarpanel y Promarca, el descenso de la venta de marca blanca en las distintas superficies está directamente relacionado con el espacio que las cadenas les dedican por lo que las asociaciones aseguran que este cambio de tendencia se debe, por un lado, al aumento de la confianza del consumidor y al cambio de estrategia de las firmas, que vuelven a apostar por la marca de fabricante en detrimento de las suyas para mejorar los ingresos.

"El año pasado las cadenas de distribución empezaron a trabajar más las marcas para incrementar los márgenes, ya que cuando el nivel de prueba de los productos alcanza el 90% las ventas de los mismos dejan de crecer a menos que haya innovación, algo que la marca blanca no tiene", asegura Ignacio Larracoechea, presidente de la asociación Promarca. Y es que, según los datos de la asociación, el 6% de la inversión en I+D+i lo realizan las cadenas de distribución frente al 94% que proviene de las macas del fabricante.

"Sin innovación y sin expansión -apertura de nuevas tiendas-, la única forma de mejorar los ingresos es dando más espacio a la marca de fabricante. Cambio de comportamiento en 2013 y principios de 2014, por eso la cuota de mercado de la marca blanca se ha paralizado", explica Larracoechea.

En el caso concreto de Mercadona, la guerra de los productos frescos le está suponiendo un gasto muy elevado y por lo tanto necesita recuperar margen con las marcas de fabricantes, tal y como comenta el presidente de Promarca.

En este sentido, la cadena de distribución del valenciano Juan Roig, vio como sus ingresos apenas crecieron un 2,92% hasta los 18.034 millones de euros en 2013 mientras su EBITDA (resultado operativo) caía un 2% hasta los 1.060 millones de euros.

La historia se repite con Eroski, Alcampo y Lidl en España. La cadena vasca, que atraviesa problemas financieros, lleva reduciendo las ventas de su marca desde 2010. En los últimos cuatro años la cuota de mercado de la enseña de Eroski ha pasado de suponer el 38% de las ventas al 32,6% (ver gráfico). La cadena, que ha visto cómo su cuota de mercado descendía en 2013 tanto en el súper como en el híper, facturó 3.292 millones de euros entre enero y junio de 2013, un 5,6% menos que en 2012, mientras sus pérdidas se reducían hasta los 39,2 millones.

La marca blanca de Alcampo empieza el año a la baja. Las ventas de Auchan en los primeros meses de 2014 suponen el 17,9% del total, 1,4 puntos porcentuales menos que en 2013 cuando se comieron el 19,3% del total.

La otra cara de la moneda la presentan Dia y Carrefour. La cadenas española de distribución ha empezado el año con un aumento en el peso de su marca blanca hasta el 55% del total. Dia, que aseguró que iba a incrementar el peso de la marca de fabricante en sus súpers, ha aumentado el peso de su enseña desde 2010 aunque en 2013 y 2014 el ritmo de crecimiento se ha ralentizado (ver gráfico).

En el resto de Europa esta tendencia se repite. En Francia, en 2013, la cuota de mercado de la marca blanca cayó en 0,8 puntos porcentuales hasta el 37,8%. Por su parte, en Alemania cadenas como Aldi y Lidl llevan desde 2007 introduciendo marcas en sus cadenas para mejorar sus márgenes. En este sentido, la cadena alemana en 2014 ha echado el freno a la venta de los productos agrupados bajo su enseña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

yogures chin-chu
A Favor
En Contra

algunos consumidores se irán a la marca original

pero otros irán directamente a la basura del colmado chino

Puntuación 11
#1
Consumidor pero menos
A Favor
En Contra

Lo que nos tendrían que decir es si an subido los productos de marca o es que los españoles ya no podemos ni comprar las marcas blancas

Puntuación 18
#2
Miserias
A Favor
En Contra

Esto quiere decir que los españoles no podemos comprar ni marca blanca por que si tampoco suben los de marca.

Puntuación 25
#3
Romano
A Favor
En Contra

Que el monasterio del interior nos proteja con santa Teresa y la dolorosa de Málaga y el monasterio de trabajo nos proteja con la virgen del Rocío. Viva España

Puntuación 0
#4
Charli
A Favor
En Contra

Las marcas blancas, son las, basuras de las, demás marcas, con contratas, basura, para hacer ricos, a los dueños de las cadenas, mediocres, deliplus, descubiertos, productos, cancerígeno,lidl, me la carne de caballo,y podría seguir todo el día, de las arcas blancas, y lo que no sabemos.

Puntuación -8
#5
Jordi
A Favor
En Contra

El vago del Rey de España no utiliza marcas blancas porque se lo pagan todo.

Las escopetas que lleva para matar elefantes (especie protegida), son todas de marca. Para un pais cutre como España ya le va bien tener a este vago mantenido, hacen lo mismo en paises tercer mundistas, todos tienen vagos asi.

Puntuación 6
#6
tururu
A Favor
En Contra

comprensible cada vez vamos mas a cruz roja,centros sociales a comer,esto es a lo que nos lleva este gobierno con sus recortes-mieerdareformas,gracias gavioteros por ser tan misericordiosos con vuestros semejantes claro los ricos cual es al normal a joderlo por todas partes

Puntuación 6
#7
realidad española
A Favor
En Contra

la marca blanca esta hoy mas cara que algunas marcas originales.

las marcas blancas con mas malas y dan cancer

estamos hundiendo las marcas originales.

compra marca original o recogelas de la basura

Puntuación -9
#8
Vuestro merecido
A Favor
En Contra

Si los que tienen que consumir marca blanca son los HDLGP qu reeligieron a Zapatero en 2008, todo estará bien. Justicia poética.

Puntuación -3
#9
el humildad
A Favor
En Contra

al numero 6. Respeta a tu rey.

que haces tu por tu pais!

contrubuye como todos y deja de ver tanta tele que te corroe con noticias falsas de politicos corruptos

alabado sea Dios y su iglesia

Puntuación -17
#10
ki
A Favor
En Contra

La marca blanca recoge la poca industria española que queda.

Muchos hubieran tenido que cerrar si no hubieran fabricado de esa manera.

¿Es lo que se quiere?

el consumidor no es tonto, y busca buena relación calidad precio.

Si la marca blanca da buena relación, se seguirá consumiendo a pesar del renombre y de la etiqueta.

Puntuación 15
#11
dino
A Favor
En Contra

Consumo marcas blancas y pienso seguir haciéndolo.

La "alta costura" de la alimentación, droguería y perfumería, lo dejo para las élites clasistas que solo pretenden diferenciarse.

No lo hacen por calidad, sino por fomentar el clasismo.

Puntuación 8
#12
Polnet
A Favor
En Contra

Que se haya estancado hacendado, pues no me extraña, Mercadona ha ido subiendo los precios poco a poco y claro gana blanca a precio de marca y hay productos de hacendado que están bien, pero otros no valen para nada.

Puntuación 13
#13
Charli
A Favor
En Contra

Al 12, dino, si consumes marcas blancas es porque te obligaran, por que seguramente trabajes en algúna de estas empresas,no te lo crees ni tu, lo de, tienen las misma calidad,

Puntuación 3
#14
Economo
A Favor
En Contra

Digáis lo que digáis, si las marcas blancas provienen de marcas, y el coste de producción, y salarios son los mismos, en algún lado tiene que estar el beneficio, y esta claro que es la materia prima.

Puntuación 6
#15
Satur
A Favor
En Contra

Para favorecer la libre competencia en ciertos países van a obligar a que se revelen características de cápsulas de café de una marca conocida, para fabricar genéricos.

Si la marca sin marca no fuera buena, estas noticias no existirían.

Si en España existieran multinacionales, tampoco.

Puntuación 1
#16
Seamos serios
A Favor
En Contra

"5 charli"

Las marcas blancas, son las, basuras de las, demás marcas, con contratas, basura, para hacer ricos, a los dueños de las cadenas, mediocres, deliplus, descubiertos, productos, cancerígeno,lidl, me la carne de caballo,y podría seguir todo el día, de las arcas blancas, y lo que no sabemos.

No digas tonterias y no te llamaran tonto, en productos de marca blanca no se encontro por lo general carne de caballo, pero si se encontro carne de caballo en casi todos los productos de nestle, como la cocinera o pizzas doctor oetker

yo la mayoria de los productos no se lo que llevan pero tu tampoco por lo tanto los de marca blanca son igual que los de marca e incluso analisis hechos por asociaciones de consumidores hay productos de marca blanaca que son mejores que los de marca, asi que si no se lo que me como de marca blanca o no compro lo que mas economico me sale, suelo probar productos de marca de vez en cuando y no veo la mayoria de las veces diferencia alguna con los de marca blanca

Puntuación 4
#17
no generalicemos
A Favor
En Contra

hay productos blancos que están muy bien

otros, en cambio, son mielda pura

pasa como con casi todo

Puntuación 5
#18
Seamos serios
A Favor
En Contra

Al 5

Tambien decirte que no como mierda, si no encuentro un producto que me satisfaga de marca blanca lo compro de marca y ya para despacharme un poquito contigo y tu tonteria, tu puedes ser de los que comen mortadela de marca que no sabes ni lo que contiene y yo de los que me compro unos filetes frescos mas economicos en el lidl y que veo lo que son y cojo el que mas me gusta

Puntuación 2
#19
Seamos serios
A Favor
En Contra

Al 5

Tambien decirte que no como mierda, si no encuentro un producto que me satisfaga de marca blanca lo compro de marca y ya para despacharme un poquito contigo y tu tonteria, tu puedes ser de los que comen mortadela de marca que no sabes ni lo que contiene y yo de los que me compro unos filetes fresco mas economicoes en el lidl y que veo lo que son y cojo el que mas me gusta

Puntuación 0
#20
sacarias.
A Favor
En Contra

No teneis ni idea, yo trabajo en una fabrica de yogur de una conocida marca.

Las algunas marcas blancas son excedentes nuestros porque segun la normativa europea no nos permiten fabricar mas de un cierto limite, asi que como la fabrica no se detiene se vende a marca blanca.

otras marcas blancas son empresas extranjeras que fabrican expresamente para hacendado y son de peor calidad.

Puntuación 1
#21
julio S.
A Favor
En Contra

las marcas blancas dan cancer eso esta demostrado

es como comer carton

Puntuación -8
#22
david
A Favor
En Contra

¿Nos quieren hacer creer que la gente paga más por lo mismo?

Un producto, para darse a conocer y hacerse nombre, tiene que gastar cantidades de dinero y hacer inversiones en promoción de todo tipo.

Todo va incluido después en el precio.

Puntuación 2
#23
desconfiado
A Favor
En Contra

hace unos meses los canelones congelados de "la cocinera" dieron positivo en carne de caballo, así que no te puedes fiar de nada

todos, en mayor o menor medida comemos caca...es lamentable, pero es así

Puntuación 3
#24
wotan66
A Favor
En Contra

Yo consumo el producto según mi gusto y puedo decir que en mi cesta de la compra hay cosas que son de marca blanca. Lo son por su calidad y no por el precio. Me gustaría pensar que este tipo de marcas no sube en sus ventas porque se ha tocado fondo en la crisis y porque se está remontando el vuelo de manera que la gente está volviendo a comprar productos de marca. _Habrá que esperar para saberlo.

Puntuación 1
#25