Consumo

Fagor utilizaba filiales en Irlanda y Holanda para pagar menos a Hacienda

El grupo cooperativo Fagor Electrodomésticos, actualmente en concurso de acreedores, utilizaba varias filiales en el extranjero, concretamente en Irlanda y en Holanda, con el objetivo de pagar menos impuestos, dado que ambos países tienen una fiscalidad mucho más benigna que España y, de hecho, logran atraer a muchos holdings internacionales.

España tiene firmados tanto con Holanda como con Irlanda convenios de doble imposición, por lo que los beneficios obtenidos en los mismos tributan allí a tipos mucho menores y las empresas no tienen que volver a pagar luego aquí por esas ganancias.

Además de aprovechar las ventajas fiscales de las filiales internacionales hay que tener en cuenta que Fagor Electrodomésticos tampoco tenía una fiscalidad muy onerosa en España. La normativa vasca le concedió el estatus de "cooperativa especialmente protegida", lo que conlleva que en el Impuesto sobre Sociedades se le aplica un tipo del 20 por ciento y disfruta de una serie de bonificaciones del 50 por ciento sobre la cuota íntegra de dicho impuesto por reinversión de dividendos en los fondos de reserva, gastos de educación y aportación de fondos intercooperativos de Mondragón.

Las marcas en Irlanda

En el caso irlandés, según el auto del concurso dictado por el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián, Fagor Ireland es una mera sociedad instrumental, que "no tiene establecimiento propio ni trabajadores en Irlanda; sólo tiene una mínima estructura a través de subcontratas para cubrir las exigencias fiscales, administrativas, contables y legales derivadas de tener domicilio y nacionalidad irlandesa". Las firmas irlandesas con las que tiene subcontratadas las gestiones administrativas son First Names Corporate (que también le proporciona el domicilio fiscal) y Marpart Consultans Limited.

Los activos de Fagor Ireland, según cita el auto, "son derechos de propiedad industrial del grupo, es la licenciataria de los mismos y cobra a las empresas del grupo a modo de royalties, lo que serían gastos de publicidad, márketing o gestión de esos derechos; por lo tanto, casi toda su actividad es con empresas del grupo Fagor"

Francia a través de Holanda

El otro país en el que Fagor Electrodomésticos tiene radicadas filiales con vistas a reducir su carga impositiva es Holanda.

Allí está Fagor Hollan, controlada en su totalidad por Fagor, que tiene como activos el control del 88,65 por ciento de Fagor France, mientras que el otro 11,35 por ciento está en manos de MCC Inversiones SPE.

Fagor France es la sociedad que controla todas las filiales productivas francesas. Holanda permite a las sociedades con sede en el país no tributar por los dividendos cobrados de sus filiales en el extranjero, lo que representa para las multinacionales un importante ahorro fiscal.

De acuerdo con el auto del concurso, Fagor Electrodomésticos ha ido a concurso, por otro lado, con un activo corriente de 355,7 millones frente a un pasivo a corto plazo de 362,4 millones. El juez señala, no obstante, que "la mercantil tiene una exigua tesorería de 0,1 millones de euros, lo que unida la caída de su actividad y la deficiente cifra de existencias" le arrastra a la situación de insolvencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Antonio
A Favor
En Contra

Pues nada, ahora a pedir ayudas a Irlanda y Holanda. Con los impuestos que NO han pagado, no podemos sacarla del hoyo.

Puntuación 167
#1
a cascarla
A Favor
En Contra

estos son muy listos pagan alli sus impuestos y ahora quieren que aqui les ayuden,no me alegro de que cierre una empresa, pues es mas paro y ruina pero ajo y agua!a tomar por c...

Puntuación 123
#2
Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

Revisen por favor al grupo Mondragón entero.

Puntuación 109
#3
Contibuyente neto
A Favor
En Contra

Era legal, pues adelante y enhorabuena por su sagacidad, pero amigo, si era ilegal, tiempo está tardando Hacienda en llevar ante la Fiscalía a los delincuentes que urdieron esa trama.

Puntuación 51
#4
juan
A Favor
En Contra

No es delito optimizar la legislación existente. A todas luces tendría que ser delito la legislización y legislasdores en sí. Pero la política y la felonía son sinónimos...

Puntuación 44
#5
david
A Favor
En Contra

en lugar de hacer leyes para que no rodeen el parlamento....hagan leyes para que no pase esto....

Puntuación 82
#6
Comín
A Favor
En Contra

!Ahí va lo hostia pues!, no nos dimos cuenta de que evadíamos impuestos de España.

Bueno, su convencimiento de que no están asentados en España es sólo para las "maduras", pero para que les rescatemos todos los españoles, no ("las verdes").

Puntuación 50
#7
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Cuanto patriota hay en este país.

Algunos llevan pulseritas con la bandera de España, otros con la ikurriña y otros con la senyera.

Pero al final el dinero y los que lo manejan solo tienen una patria, que es Suiza.

Puntuación 84
#8
movil
A Favor
En Contra

www.iberiamovil.com ----



Se acaba el año con la satisfacción de seguir creciendo en nuevos clientes ,sin ustedes todo esto no fuera sido posible, tengan la seguridad que siempre estaremos a su lado, gracias por creer en nosotros.

La mejor oferta en teléfonos móviles , --------------

envíos en 24 horas, 2 años de garantías, 5 días de prueba y tu eliges la forma de pago, visítanos en iberiamovil. com - información clientes: TLF 646-854-438

Puntuación -32
#9
juanma
A Favor
En Contra

lo cachondo del tema es que parece que solo trinca Urdangarín y los políticos, que el tema es más gordo, todo el país es corrupto, de arriba a abajo

Puntuación 57
#10
victoria
A Favor
En Contra

Si, como parece, lo que hacían es legal, nada que decir. Eso sí, de ayudarles económicamente, nada. Hay que recordar que no se trata de una empresa, sino de una cooperativa, donde todos sus miembros tienen voz y voto.

Puntuación 40
#11
Harto de empresas "nacionales"
A Favor
En Contra

En lugar de darles ayudas, lo que habría que hacer es expulsarlos a Irlanda y Holanda. ¡Que vayan a pedir ayudas a los sitios donde blanqueaban su pasta para eludir la Hacienda Española! ¡Fagor Expulsión Inmediata Ya!

Puntuación 32
#12
el castigador
A Favor
En Contra

YO TAMBIEN VOY A DEFRAUDAR TODO LO QUE PUEDA, DIOS LO QUIERA¡

Puntuación 3
#13
Vascoarrepentido
A Favor
En Contra

Que viva España !

Puntuación 10
#14
ABAJO EL REGIMEN
A Favor
En Contra

AQUI LOS UNICOS QUE NO DEFRAUDAN SON LOS QUE TIENEN UNA NOMINA DE SUPERVIVENCIA

Puntuación 36
#15
Marina
A Favor
En Contra

Que grandes empresarios estos filo-etarras ehhhhhh??no me extraña nada esta noticia el mayor representante de un vasco-catalan es UNDARGARIN ja.

Puntuación -2
#16
koke
A Favor
En Contra

nadie ha dicho que es necesario bajar los impuestos en España?

Por que Holanda puede tener impuestos mas bajos?

que es mejor una tasa de impuestos alta, mucho fraude y despilfarro o,

unos impuestos bajos, poco fraude y una buena gestion?

Puntuación 23
#17
visco
A Favor
En Contra

que vergüenza...y creíamos que los vascos eran los únicos que no defraudaban a los ciudadanos...y ahorra ocurre que después de haber estado amenazados toda la vida por la banda...ahora también sabemos que nos están robando.

el banco BBVA tiene fama de engañar a los clientes aunque también tengo entendido que a los vascos no tiene cojones de robarnos.

Puntuación 12
#18
PEP
A Favor
En Contra

Está dentro de la legalidad?,si contestamos sí no hay nada que criticar. Lo hariamos todos nosotros uno a uno.

Puntuación 2
#19
Jose
A Favor
En Contra

Los de Fagor son peor que Messi, son mas antiespañoles.

Puntuación 3
#20
josera
A Favor
En Contra

22-11-2013 / 11:05

Harto de empresas "nacionales"Que tiene que ver eludir impuestos con blanqueo de capitales



Que tiene que ver la elusión de impuestos, que todos lo hacemos, con evasión y mucho menos con blanqueo



NO ENTIENDO





.

Puntuación 6
#21
deme
A Favor
En Contra

Aquí todos son muy patriotas de boquilla para afuera. Los bancos y telecos que emiten deuda la sacan en paraísos fiscales para pagar menos en origen. Y después ¿cuántos miles de millones se les regala a la banca?. país de gilis...

Puntuación 11
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Barrio de Salamanca
A Favor
En Contra

Que se pongan una bomba, así cobraran como victimas del terrorismo...Q se pudran y que se hagan profes...

Puntuación -4
#23
DF
A Favor
En Contra

de todas formas las coperativas tributan al 5% en lugar del 33 , otro gran timo

Puntuación 10
#24
Demasiado imbécil mentiroso
A Favor
En Contra

Seguro que ninguno de los que pasa por aquí se beneficiaría de algo LEGAL.

Puntuación 12
#25