Agua y medioambiente

El presidente de Murcia anuncia "acciones sin límite" para defender el trasvase Tajo-Segura que el Supremo ha puesto en jaque

  • López Miras asegura que en España "hay agua suficiente"
Trasvase Tajo-Segura a su paso por La Roda (Albacete). Imagen: Dreamstime.

El Gobierno de Murcia planteará "acciones sin ningún límite dentro del ordenamiento jurídico" para defender el trasvase Tajo-Segura, una vez que estudie con detenimiento la sentencia del Tribunal Supremo que anula parte del articulado del plan hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos.

En su cuenta de Twitter, el presidente autonómico murciano planteó anoche que en España "hay agua y una reserva hídrica suficiente". "¿Cuál es el problema para que todos los españoles tengamos el agua que necesitamos?", se pregunta en el mensaje López Miras.

López Miras defiende en su mensaje que estará al lado del millón y medio de murciano y de los agricultores, antes de cuestionarse si "España se ha construido rompiéndola, sin ayudarse unas comunidades a otras, unos españoles a otros". Según sus palabras, la región de Murcia exporta también parte de su potencial y sus recursos naturales.

"Defenderé siempre el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura solidaria y fundamental para el futuro no solo del levante sino también de toda España", concluye López Miras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

JonS
A Favor
En Contra

Lo que tiene que de verdad replantearse es el modelo de desarrollo de Murcia y zonas adyacentes basadas no tanto en la agricultura como en la expansión urbanística brutal, sobre todo en segundas viviendas y campos de golf, cuando ellos, en su región, no tienen agua para ello. El agua del Tajo, seguro que es necesaria para otros fines, entre ellos, la oropia supervivencia de la cuenca. Este trasvase recuerda a las barbaridades del mar de Aral, con el desvío del Sir Darya y Amur Darya, con las consecuencia de todos conocidas.

Puntuación 4
#1
Trasvase NO.
A Favor
En Contra

Sí hay agua suficiente pero muy mal distribuída y gestionada.

NO es de recibo que los embalses del norte tengan que desembalsar millones de litros de agua mientras que los del sur y levante son deficitarios, lo normal es realizar trasvases mediante grandes tiberías de los embalses que se llenan a los que están más vacíos con el fin de evitar desembalsar, de esta forma se repartiría mejor el agua.

Además en España no está nada extendido el sistema de recarga de los acuíferos, que también se puede hacer llevando el agua de los embalses del norte a los puntos de recarga y así evitar que se pierda el agua.

No es de recibo que los municipios limítrofes de los embalses de Entrepeñas y Buendía NO puedan utilizar el agua de esos embalses ni para beber ni para el riego y encima lleven sus aguas a Murcia para regar.

El agua debe de gestionarlo el Estado, devolución de las competencias de las Cuencas Hidrográficas al Estado.

Puntuación 17
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Debemos hablar siempre de un plan hidrológico nacional para repartir el agua de la manera mas eficiente, lo demás es marear la perdiz

Puntuación 3
#3
JonS
A Favor
En Contra

Ni trasvases, ni agua del Norte al Sur ni del Este al Oeste. El agua es un recurso estratégico (cada vez más) para quien lo tiene (como otros tienen el sol) y que sirve a las necesidades de quien lo tiene. No puede ser que unos territorios deficitarios en agua se aprovechen de la de otros para monatr modelos de desarrollo insostenibles (millones de segundas viviendas, campos de golf, etc.). Eso se tiene que acabar.

Puntuación 3
#4
moe
A Favor
En Contra

Que se preparen los murcianos, ha dicho el presidente de castilla la mancha sr, Page que va a ir a Bruselas a recurrir todos los trasvases, por tanto el agua trasvasada a Murcia dará marcha atrás y volverá por el mismo sitio a Sacedón.

Puntuación 4
#5
toni
A Favor
En Contra

El 80% del agua embalsada se destina para la agricultura. Pero el agua de los acuíferos se está sobreexplotando, haciendo que el agua salada entre y por tanto contaminándolos, hay que inyectar agua en los acuíferos de igual forma que hacen francia y alemania y NO tienen problemas de agua, ni para la industria-agricultura ni para beber y con muy pocos embalses.

Puntuación 6
#6
Mani
A Favor
En Contra

Igual hay que aprender a gestionar el agua como en otros paises:

https://www.oieau.fr/IMG/pdf/OIAgua-GestionDelAguaEnFrancia.pdf

Puntuación 3
#7
Pikan
A Favor
En Contra

El problema es muy sencillo :

Autonomías.

Reinos de taifas , maquinarias de fabricar agravios, rivalidades y pobreza en beneficio de unos cuantos caciquillos.

Votaré a VOX.

Por cierto : ¿cuantos campos de Golf hay en Murcia?

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

a) El agua en España es de todos los españoles

b) Las pensiones se pagan con una caja única

c) Murcia es deficitaria en agua pero es contribuyente neto al sistema de pensiones

d) C-La Mancha tiene un déficit brutal en pensiones y cada año más grande

e) Qué pasaría si un juez declarara que Murcia no debe seguir aportando al sistema de pensioens ???( ni contribuyendo con las exportaciones al déficit exterior ni con la recaudación de impuestos al déficit fiscal???)

f) Que sería de regiones como C-La Mancha con sus pensiones y sus déficits crónicos si la España mediterránea dejara de contribuir??

g) no soy murciano

Puntuación 0
#9
TrasvaseNoNoNo
A Favor
En Contra

Si el agua del Tajo se queda en el Tajo seguro que la economía y el turismo de Castilla-La Mancha y Extremadura mejora sustancialmente.

Ya está bien de robar a los pobres para regar los campos de golf y los huertos de Murcia a 500kms.

Puntuación 1
#10