Agua y medioambiente

Dos tercios de España están en riesgo de desertificación

  • La amenaza de verse desplazadas por la desertificación pende sobre 50 millones de personas

Más de dos terceras partes del territorio español se encuentran en riesgo de desertificación por ser áreas áridas, semiáridas o subhúmedas secas, según afirman los ministerios para la Transición Ecológica y de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este sábado se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Ambos ministerios, que se basan en la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, precisan en un documento, recogido por Servimedia, que las zonas susceptibles de sufrir este proceso son las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, es decir, aquéllas en las que la proporción entre la precipitación anual y la evapotranspiración potencial está comprendida entre 0,05 y 0,65.

La evapotranspiración potencial es la cantidad de agua devuelta a la atmósfera en estado de vapor por un suelo que tenga la superficie completamente cubierta de vegetación y en el supuesto de no existir limitación en el suministro de agua (por lluvia o riego), para obtener un crecimiento vegetal óptimo. Además, expresa la demanda de agua por la atmósfera y las plantas en un lugar determinado.

"De acuerdo a esta definición, amplias zonas de nuestra geografía se encuentran potencialmente afectadas por el proceso. De hecho, más de dos terceras partes del territorio español pertenecen a las categorías de áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas", indican ambos ministerios.

La combinación de factores y procesos como la aridez, la sequía, la erosión, los incendios forestales, la sobreexplotación de acuíferos, etc., da origen a los distintos paisajes o escenarios típicos de la desertificación en España.

Agricultura subraya que "la desertificación es un problema económico, social y medioambiental que concierne a numerosos países de todas las regiones del mundo".

En España la lucha contra la desertificación está integrada en las políticas nacionales de agricultura y medio ambiente. En particular, la política de desarrollo rural incorpora medidas para la protección del suelo, la agricultura sostenible y la gestión sostenible de los bosques.

Como medidas de aplicación directa contra la desertificación destaca la restauración de las áreas afectadas por grandes incendios forestales. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invirtió en los dos últimos años alrededor de 10,5 millones de euros en obras de restauración en 25 grandes incendios forestales en diferentes comunidades autónomas.

Cambio climático

Por otro lado, Greenpeace asegura que España es el país de Europa con mayor riesgo de desertificación, puesto que el 75% de su territorio está bajo la amenaza de sufrirla, mientras que un 6% ya se ha degradado de forma irreversible (sobre todo en la vertiente mediterránea y Canarias).

Greenpeace recalca que el cambio climático (subida de temperatura, menor precipitación, mayor riesgo de incendios forestales, etc.) está acelerando los procesos de pérdida irreparable de suelo.

Además, apunta que la desertificación se agrava con la sequía y advirtió de que, aunque las lluvias de esta primavera han elevado las reservas de agua en los embalses españoles al 72,84% (un 17% más que la misma fecha del pasado año, pero igual a la media de los últimos 10 años), "no se puede bajar la guardia y creer que el problema ha pasado".

Como ejemplo, la cantidad de agua embalsada en la cuenca del Júcar es incluso inferior al pasado año (en 2017 estaba al 37,30% de capacidad, frente al 35,78% actual).

"Los efectos de la escasez de agua son recurrentes en la Península Ibérica y se deben prevenir precisamente ahora que tenemos agua almacenada. De no hacerlo volveremos a sufrir los mismos problemas de escasez de agua que en 2017, poniendo nuevamente en riesgo el abastecimiento humano, el mantenimiento de los caudales ecológicos, la actividad económica del país y contribuyendo, además, a la desertificación del territorio", apunta Julio Barea, responsable de la campaña de Agua de Greenpeace.

Desplazados

Por otra parte, Naciones Unidas señala que la desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, lo cual está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes, sino que la desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y al uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Los ecosistemas de las zonas secas son ya frágiles de por sí. Su degradación puede tener efectos devastadores para la población, la cabaña ganadera y el medio ambiente. Segun datos de la ONU recogidos por Servimedia, alrededor de 50 millones de personas se verán desplazadas en los próximos 10 años por la desertificación.

Este fenómeno no es nuevo. De hecho, ha sido un elemento fundamental en la historia de la humanidad y ha contribuido a la caída de grandes imperios y al desplazamiento de las poblaciones locales. Sin embargo, la ONU calcula que en la actualidad el ritmo de degradación de las tierras cultivables aumenta a una velocidad entre 30 y 35 veces superior a la histórica. De los ecosistemas de las zonas secas depende la subsistencia de unos 2.000 millones de personas, el 90% de las cuales vive en países en desarrollo.

La sobrepoblación de muchos países infradesarrollados crea la necesidad de explotar ganadera y agrícolamente las tierras de zonas secas. En estas tierras de baja productividad se inicia así una espiral descendente que acaba con el agotamiento de los nutrientes del suelo y los acuíferos subterráneos.

La ONU apunta que cuando estas tierras no pueden sustentar más a la población se inicia la migración de las zonas rurales a las urbanas. Con el aumento de la frecuencia y el rigor de las sequías, a consecuencia del cambio climático, es probable que el fenómeno de la desertificación se intensifique.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Juan
A Favor
En Contra

Y qué estamos haciendo para remediarlo? Yo te lo diré; Nada! Simplemente miramos pasivamente como avanza. Al final no nos diferenciamos tanto de los animales más bobos del planeta.

Y qué se podría hacer? Plantar más árboles para salir del círculo vicioso en el que estamos, y empezar a generar un círculo virtuoso. Y limpiar la maleza para evitar incendios, plantar árboles.

Tan difícil es? Tan caro es? Tan descabellado es?

Lo estúpido es no hacer nada!

Puntuación 39
#1
HC
A Favor
En Contra

Noticia falsa, como casi todas relacionadas con el supuesto cambio climático. En España cada vez hay más bosques, aunque por desgracia se deba al despoblamiento rural.

Puntuación -18
#2
Pregunto ?
A Favor
En Contra

Probablemente sea por esto que están trayendo saharianos a mantas en pateras, para que haya gente que esté familiarizada con el paisaje ?

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Es cierto, en la actualidad hay mayor masa forestal que hace 60 años. Los cultivos abandonados e invadidos por el bosque son evidentes.

De todas maneras no estaria de mas crear una secretaria de estado para la desertificacion, con 1000 o 2000 empleados y asesores, 50 o 100 coches oficiales( nada de bicicletas oficiales), con sus nuevas oficinas ( con su buen aire acondicionado, que no es cosa de pasar frio ni calor). Ademas unos cuantos observatorios( con empleados bien retribuidos, que el tema no es para andar con tacañerias). Y por supuesto aumentar las dotaciones a organizaciones ecologistas y tipificar como delito de odio castigado con cadena perpetua no revisable afirmaciones del tipo " pues cuando yo era niño pasaba unos veranos muy calurosos " o ”ha nevado en la costa de Murcia, hace 100 añios que no lo hacia" o " Groenlandia significa la tierra verde "

Puntuación 9
#4
y mientras tanto.......
A Favor
En Contra

………..tirando el sobrante de agua dulce al mar como si no valiese nada. Que hay de los trasvases?. Hay años como este y el pasado , que hay que abrir compuertas para que el agua se vaya al mar. Y mientras tanto gastando la pasta en estupideces que NADIE pide.

Puntuación 12
#5
JMT
A Favor
En Contra

No hay vegetación no llueve, lo sabe Perogrullo. Así que hay que llevar a efecto una pololitica de urgente repoblación forestal, en principio con árboles de crecimiento rápido ,y posteriormente ir reemplazándolos si así se quiere por flora autóctona.

Y por otro lado una adecuada política hidráulica teniendo en cuenta que el agua es de todos y no quedar al capricho de aquella comunidad por donde pasa parte del curso de un río, que además se desborda y causa estragos que nadie quiere pagar.

Puntuación 5
#6
profunda Mediterranea
A Favor
En Contra

Toda la Costa Mediterranea no tiene recursos hidricos para tanta super población masificada de apartamentos y casas como colmenas a base de desertizar el interior y despoblarlo totalmente..un desastre de Algeciras a Estambul.

Puntuación 10
#7
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Y no es porque en el país falte agua, porque gracias a los pantanos que hizo FRANCO, aunque ahora esto no se pueda ni decir en España HAY AGUA, ¿cuál es el problema?

Que ZP al entrar al gobierno, con su ministra NARBONA, tiró por el desagüe el plan HIDROLÓGICO NACIONAL de AZNAR, pagado en más de un 50% con fondos europeos ya aprobados. ¿Qué decía la tía sociata? Que como ibamos a trasvasar agua de los catalanes y el resto de regiones bañadas por el EBRO al resto de ESPAÑA, si en el mar había millones y millones de litros de agua. Entonces la ocurrencia que tuvo fue poner en marcha un plan de nosecuantas mil desaladoras, de las cuales se construyeron 5 y actualmente no funcionan ni 2. ¿QUÉ HA CONSEGUIDO? Un racismo entorno a la solidaridad del agua, que recordemos que es de la NACIÓN, NO de las AUTONOMÍAS.

Tampoco se puede regar ahora ni en Andalucía, ni en Murcia, ni en Castilla La Nueva ¿Hay derecho a esto cuando el río EBRO se está desbordando cada dos por tres y vierte millones y millones de litros de agua dulce al mar día tras día?

¿No lo entienden ustedes tampoco? Pues esto es el socialismo y el PP inmovilista y vago de RAJOY, que tampoco lo ha solucionado en su momento.

VOX es la única solución plausible.

Puntuación 13
#8
Energético
A Favor
En Contra

habrá que ir poniendo medidas antes de que sea tarde.

Puntuación 2
#9
iguchumbo
A Favor
En Contra

Aquí lo importante es desenterrar a Franco que se dedicaba a hacer presas. Regalar la sanidad a cualquiera y degradarla para quienes la pagan. Subir el salario minimo por decreto para que la inflacion nos haga mas pobres a todos. Prohibir trasvases porque eso atenta contra la integridad territorial. Eso es lo importante, que no os enterais.

Puntuación 5
#10