Agua y medioambiente

Los acuíferos aportarían siete veces el agua de los embalses

  • Hasta un 30% del abastecimiento urbano procede de fuentes subterráneas
Foto: Archivo

Los cálculos apuntan que la capacidad de los acuíferos en España supera los 400.000 hectómetros cúbicos (unas siete veces el agua total que se puede recoger en los embalses). Y es una cantidad de agua que hoy en día se encuentra desaprovechada, bien por una falta de gestión, bien por una mala gestión, lo que da lugar a la sobreexplotación de las masas subterráneas. | Más noticias en la revista digital gratuita elEconomista Agua.

Actualmente, la estimación de las reservas totales de los acuíferos de las distintas demarcaciones es de 48.000 hectómetros cúbicos, según Juan José Durán, director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España (Igme), por lo que se podría multiplicar casi por 10 la capacidad de abastecimiento actual. Según los expertos, dadas estas cifras, una gestión regulada de los acuíferos, que incluyera la recarga artificial, se sumaría a las herramientas para planificación hídrica del país que permitiría hacer frente a los episodios climáticos extremos y al estrés hídrico. Y más teniendo en cuenta que entre el 25% y 30% de los recursos utilizados para abastecimiento urbano proceden de fuentes subterráneas, el 20% de los recursos para el riego -lo que supone el 28% de la superficie regada- y el 22% del agua para uso industrial.

"No existe un ciclo verdadero de gestión integral del agua. Se ha desasociado la fase subterránea del ciclo integral del agua urbana. No existe una solución única, pero vemos que, cuando tienen lugar las grandes discusiones políticas, se centran en trasvases, desaladoras, etc., pero existen distintas herramientas", se queja Fernando López Vera, presidente de la Fundación Fomento y Gestión del Agua.

Falta de regulación

La explotación del acuífero está, desde el punto de vista jurídico y a nivel nacional, "pendiente de desarrollo legislativo", apunta José Antonio de la Orden, investigador del Igme. A nivel europeo, la Directiva Marco del Agua considera la recarga artificial como una presión sobre las masas de agua subterráneas, es decir, por lo tanto, se considera un vertido. El Texto Refundido de la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico no hacen una definición de la recarga artificial de acuíferos, por lo que se extiende la consideración europea de vertido. "Hay que flexibilizar la normativa. Según la actual, la lluvia no cumpliría los requisitos, sería considerada vertido", explica Jesús Carrera, profesor de Investigación del Instituto Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

No es el único aspecto que preocupa al sector de la regulación sobre acuíferos. La titularidad del acuífero y de la recarga es otro de los aspectos que están pendientes de desarrollo normativo, así como la normativa de su aprovechamiento, lo que crea inseguridad jurídica para los operadores.

Además, el perímetro de salvaguardia del volumen de agua recargada, así como la flexibilización de la utilización conjunta, son aspectos que las empresas demandan que se regule para poder poner en práctica más proyectos de recarga.

"Empresarialmente no vamos a apoyar más, es la administración la que tiene que cambiar la ley y cambiarla radicalmente", indica Pedro Rodríguez Medina, director de Desarrollo Corporativo de FCC Aqualia. Hoy en día, tal y como está la legislación, apostar por la recarga artificial de acuíferos, "es más costoso, porque sería incluir nuevas fases en el tratamiento para ser capaces de recargar los acuíferos", continúa. De la misma opinión es Marina Arnaldos, responsable del Área de Recursos Hídricos, Producción y Regeneración de Cetaqua, quien apunta que "plantear que el operador va a hacer algo que no es rentable, no es posible. No va a tratar un agua para recargar un acuífero que no va a utilizar. Otra cosa sería que no tuviera que tratarla".

Por su parte, la administración parece no tener en su agenda a corto plazo este tema. Luis Martínez Cortina, consejero del Ministerio de Agricultura, asegura que "se puede hablar de ello en los planes hidrológicos del tercer ciclo; los segundos estaban muy centrados en la depuración. Pero no es algo ni inmediato ni sencillo". Y recuerda que las cuestiones medioambientales tienen prioridad en este asunto. "La Directiva Marco del Agua recoge la recarga artificial como una presión sobre nuestras masas de agua. Y el fin último de la directiva es preservar el estado de las masas. Lo que hay que demostrar es la inocuidad de lo que viertes".

Según Victor Arqued, secretario general de Planificación y Uso Sostenible del Agua, las líneas de actuación se centran en la actualización del inventario de recursos hídricos, ajustes en la caracterización de las masas de agua subterránea, el ajuste de los programas de seguimiento sobre las mismas, de las exenciones y la actualización y ajuste de los programas de medida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

almogaver
A Favor
En Contra

La línea de este periódico siempre es contra el medio-ambiente , y a favor del hiper-consumo insostenible, que poca credibilidad de noticias y de prensa.

Puntuación 18
#1
dasdas
A Favor
En Contra

Sí, eso se decía anteriormente de los acuíferos de castilla-la mancha, que eran un mediterraneo subterráneo. Hoy se ve claramente el tremendo daño que se ha hecho, los acuíferos agotados y una de las marismas más importantes de europa, las tablas de daimiel, convertidas en una estepa.

Puntuación 49
#2
Una opinión
A Favor
En Contra

Todo esto, para decir subliminalmente que los "pantanos franquistas" huelgan ?. Y una M !

Agotemos los acuíferos y dejemos escapar todo el agua superficial al mar ?.

Si baja el nivel friático, se secarán los poquitos bosques que aún nos quedan e iremos de cabeza al desierto mas pronto que tarde.

Puntuación 51
#3
ahorro
A Favor
En Contra

No puede ser que en España, cuando algún pantano se llena, se abran las compuertas para desembalsar el agua y que se pierda en el mar.

Los embalses tienen que estar interconectados entre sí, y a la vez unas Cuencas Hidrográficas con otras, de tal manera que el agua "sobrante" de unos embalses por estar llenos, se pueda trasvasar a otros embalses (incluso de otras cuencas) que estén mas vacios. De esta forma no se desperdiciaría ni un solo litro, que es muy necesario.

Las Administraciones nos piden a los ciudadanos que ahorremos agua, pero son las Administraciones las primeras en tirar al mar millones de metros cúbicos de agua cuando desembalsan por estar llenos los pantanos, no es lógico.

Es necesario realizar las obras hidráulicas necesarias para pasar el agua de unos pantanos a otros dentro de las mismas Cuencas o a otras.

Creo que después de ver y sufrir esta pasada sequía, es algo en lo que tienen que ponerse a trabajar de forma urgente TODAS las Administraciones.

Puntuación 36
#4
más control de pozos ilegales
A Favor
En Contra

Hay que llevar un control estricto de todos los pozos ilegales que hay por las huertas y que extraen agua sin control, sobe todo en las zonas costeras lo que facilita la entrada de agua salobre en los acuiferos contaminándolos de forma irreversible.

El SEPRONA tiene que controlar un censo de pozos que tienen que tener la correspondiente autorización en base a la Ley de Aguas que hace necesario tener derechos de riego para extraer agua de los Pozos de agua para regadío, explotaciones ganaderas u cualquier otro uso industrial o económico del agua.

Es decir todo pozo tiene que tener la correspondiente concesión Administrativa, de no tenerla sería necesario que dicho pozo se cegase además de imponer la correspondiente multa a su dueño.

Puntuación 21
#5
No a los desembalses, sí al trasvase a otros pantanos vacios
A Favor
En Contra

Por supuesto que no se puede desembalsar ni un solo litro de agua, es una vergüenza ver como por estar llenos los embalses del norte, abren sus compuertas y tiran el agua al mar, habiendo otros embalses en España, como los del centro y sur que estás casi vacíos.

Efectivamente hay que conectarlos con tuberías y pasar el agua de unos a otros.

Puntuación 16
#6
Usuario validado en Facebook
Edward Palmerston
A Favor
En Contra

En primer lugar debo decir que este artículo está muy mal escrito, es confuso, no explica conceptos básicos y no aclara nada sobre acuíferos ni aguas subterráneas.

Puntuación 18
#7
victor
A Favor
En Contra

Para mear y no echar gota.No podemos conectar las cuentas superficiales porque las desaladoras eran la solución y ahora se nos ocurre otra .

"Menos mal que se hicieron pantanos ,que si los tuviéramos que hacer hoy íbamos arreglados"

Puntuación 15
#8
Meteotajo
A Favor
En Contra

Pero como vamos a explotar los acuiferos! estamos tontos o que? No habeis visto lo que ocurre en Doñana cuando se secan? Arden! y eso que es una desecación natural, si lo hace el hombre...petamos todos!

Puntuación 12
#9
Chuco
A Favor
En Contra

El capitalismo salvaje en busca de las últimas fronteras de su depredación!

Puntuación 6
#10