Agua y medioambiente

El Canal de Isabel II invierte este año 185 millones, un 1,3% más

  • Refuerza el suministro entre Brunete y Sevilla La Nueva
Foto: Archivo

El Canal de Isabel II invertirá 184,6 millones de euros en nuevas infraestructuras hidráulicas en la Comunidad de Madrid durante este año, lo que supone un 1,32% más que el total invertido en 2016.

Una parte de esta cantidad se va a destinar a la construcción y puesta en marcha de redes y sistemas de agua regenerada para el riego de zonas verdes, con el que se pretende evitar el gasto de más de 12 hectómetros cúbicos de agua potable. Este año, Canal tiene previsto extender este servicio a municipios como Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Pinto, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio o Villalbilla.

La inversión supone, según explicó la empresa pública, un importante esfuerzo inversor, pese a que, en 2017, se han congelado las tarifas del agua por segundo año consecutivo.

Refuerzo en Valmayor

Así lo ha avanzado el director general de Canal de Isabel II, Rafael Prieto, que ha visitado las obras del refuerzo de la arteria Valmayor-Navalcarnero, una nueva tubería de 16 kilómetros de longitud que, una vez finalizada, ampliará la garantía de suministro para los más de 50.000 habitantes de Brunete, Sevilla La Nueva, Navalcarnero, Villanueva de Perales, Villamanta y Villamantilla.

La obra, que comenzó a mediados del año pasado y está previsto que quede concluida a finales de primavera, responde a la necesidad de cubrir la demanda de la zona del suroeste de la Comunidad, que actualmente se abastece desde una tubería de menor diámetro (500 milí- metros) y, por tanto, con una menor capacidad que la que se está instalando.

En concreto, entre Brunete y Sevilla La Nueva se está instalando una nueva conducción de 1.000 milímetros de diámetro. Desde ese punto y hasta Navalcarnero, el diámetro pasa a ser de 800 milímetros. Esta gran tubería, en la que Canal de Isabel II ha invertido más de 10,1 millones de euros, no sustituye a la actual, sino que la refuerza. Así, ambas podrán funcionar de manera simultánea, en función de la demanda existente en la zona a la que darán servicio.

La nueva conducción reforzará la garantía de abastecimiento de los municipios de Sevilla La Nueva, Villanueva de Perales y Villamantilla.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin