Agua y medioambiente

Tomra quiere privatizar el reciclaje para buscar 300 millones en España

  • Hace lobby para instalar 15.000 máquinas para devolución de envases
Una máquina de Retorno en una prueba piloto, en Cadaqués.

La multinacional noruega Tomra quiere hacer negocio con el reciclaje de bebidas en España. En una reciente presentación ante analistas, la compañía, que cotiza en la Bolsa de Oslo, asegura que su intención es instalar 15.000 máquinas en el país en 2018 para la recogida de botellas, lo que obligaría a cambiar el sistema actual. Más noticias en la revista gratuita Agua y Medio Ambiente

Tomra, que podría ingresar alrededor de 20.000 euros por máquina -el importe total que ingresaría con la venta ascendería con ello a 300 millones de euros-, está haciendo lobby en este sentido para obligar a las tiendas a cobrar una fianza a los consumidores, que no se les devolvería hasta que no entregue de nuevo las botellas una vez utilizadas. Los contenedores seguirían existiendo, pero con menos residuos.

Para Tomra, el mercado español es estratégico y su entrada en el mismo supondría un paso de gigante en el desarrollo del negocio. En el último ejercicio su facturación se situó en 6.143 millones de coronas noruegas -unos 646 millones de euros al cambio actual-, lo que representó un 29,3% más respecto a los 4.749 millones de coronas -465,6 millones de euros- que ingresó el año anterior. Prueba de su fortaleza financiera es que su beneficio neto en 2015 creció un 65%, desde 394 millones de coronas -41,4 millones de euros- hasta 648 millones de coronas -68,2 millones de euros-. Además de España, la compañía prevé entrar también este año en Croacia con la venta de 1.000 máquinas; en Australia, con un potencial total a partir también de 2018, de unas 5.000 máquinas y en Escocia, con unas 2.000.

Un modelo que no funciona

Su modelo, sin embargo, ha fracasado en la mayoría de los grandes países, estando vigente tan sólo en Alemania y Noruega. En Europa, de hecho, el 95% de los envases es reciclado por sistemas de contenedores similares al de España. En este sentido, después de valorarlo, su implantación se ha desestimado en países vecinos como Francia, Italia o Gran Bretaña. Y eso, al margen de Holanda, donde se ha aprobado su desmantelamiento.

En España, la Ley de Envases de 1997 permitió la creación de dos entidades sin ánimo de lucro para gestionar de forma colectiva la recuperación y el reciclaje, y cumplir así con los objetivos fijados por la directiva europea. Ecoembes se encarga de los envases de plástico, papel y cartón y las latas y bricks, mientras que Ecovidrio asume el reciclaje de los envases de vidrio. Ambos firman convenios de colaboración con los ayuntamientos para la financiación y organización de la recogida separada de los residuos correspondientes, principalmente a través de contenedores, y su posterior valorización y reciclado en plantas de tratamiento, cumpliendo ampliamente los objetivos de la UE.

Tanto Ecoembes como Ecovidrio, un modelo de colaboración público-privada, se financian a través de los ingresos obtenidos por el denominado Punto Verde, que pagan los fabricantes para la gestión de sus envases, así como por la venta de material recuperado. Tomra está haciendo sin embargo lobby para tratar de convencer a los partidos políticos de las ventajas que, en su opinión, tendría el Sistema de Depósito de Devolución y Retorno (SDDR). Es decir, recargar una cantidad sobre el precio de un envase o embalaje cuando se compra y su reembolso cuando se devuelve. Una vez se ha retornado, el envase vacío, que debe estar en perfecto estado, inicia su proceso de reciclaje.

En pie de guerra

Para llevar a cabo su campaña, la multinacional noruega impulsó en 2011 la asociación Retorna, cuyo objetivo, según sus estatutos, pasa por avanzar en la solución a "los graves problemas medioambientales asociados a la generación y gestión de residudos". En este sentido, Retorna está organizando viajes con políticos y todo tipo de organizaciones a Alemania para promover el modelo. Así, han acudido representante del Senado y del Gobierno balear que, en cualquier caso, han costeado sus gastos. Todo ello ha provocado ya que el PSOE incorporara a su programa electoral la posibilidad de un cambio de sistema, lo que ha puesto en pie de guerra a la práctica totalidad del sector del gran consumo. Tanto la industria como la distribución se han unido en contra de la propuesta.

El director ejecutivo de Retorna, Miquel Roset, mantiene que, independientemente de que se pueda hacer negocio, "el objetivo es implantar un Sistema de Retorno en España que evite que 30 millones de envases queden cada día en nuestros campos, playas y parques". Según dice, "el sistema actual no está funcionando, porque más de la mitad de los envases que se consumen cada día en España -50 millones en total- no se reciclan, y si en nuestro país adoptáramos el sistema de retorno, se daría valor al producto". Además, según Retorna, podrían crearse hasta 14.000 puestos de trabajo autofinanciados por la calidad del material reciclado y se rebajaría la tasa de importación de petróleo y aluminio.

"Aquello de devolver el casco se perdió con la llegada de las grandes superficies y del consumo masivo, pero podemos recuperar las cosas del pasado que ya hacíamos bien", relata el director de Retorna. La organización no hace públicas sus cuentas, pero asegura representar a 20 entidades distintas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Una observación
A Favor
En Contra

Como nos ilustra la foto que acompaña al artículo y a pesar de que en Cataluña somos mayoría los castellano maternos, la Generalitat se ha empleado bien en hacerlo desaparecer de cualquier ámbito y circuito. El tema legislativo es como para dejarlo comer a parte

Puntuación 54
#1
Consumidorindignado
A Favor
En Contra

Jaajajaj...no tienen ni morro...subir el precio para q luego t lo descuenten al retornarlo....y quien fija ese precio...ellos que sacan tajada para forrarse....q lo dejen como esta que la cultura del reciclaje va avanzando año a año...o q del precio actual m den algo por devolverlo como era antes....jetas de mierd,,,

Puntuación 40
#2
opinador
A Favor
En Contra

1# Dudo que en Cadaqués se dé esa circumstancia que comenta respecto a la lengua de los autóctonos.

Girona ya es otro país a efectos prácticos en muchos aspectos. Sin embargo, no le quito razón, hay mucha labor de fondo en ese sentido.

Puntuación -32
#3
a
A Favor
En Contra

Al #3, suponemos que te refieres a GErona...no?

Puntuación 27
#4
pero no os confundáis
A Favor
En Contra

Una vez que tienen el aparato político y estructura represora en funcionamiento, no se detienen, nunca lo han hecho:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a por los judíos,

no pronuncié palabra,

porque yo no era judío.

Cuando finalmente vinieron a por mí,

no había nadie más que pudiera protestar.»

Martin Niemöller (Lippstadt, Renania del Norte-Westfalia, pastor luterano alemán)

Puntuación 52
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pensador2
A Favor
En Contra

Desde que el grupo de interés vestido de verde empezó a hablar, ha intentado engañar al consumidor confundiendo intencionadamente residuos con envases, envases con envases de bebidas y envases de bebidas con envases que entrarían en el SDDR: ¡no son lo mismo!

Puntuación 13
#6
final reflection
A Favor
En Contra

Cuando alguien veja, persigue, insulta, reprime tu lengua materna, la que heredaste de tus padres y estos a su vez de los suyos, hasta hacerlo desaparecer del entorno público como proscrito, entonces no hay ideología más que el exterminio del diferente, así se justifica el totalitarismo. Luego sueltan aquello de la inmersión, la integración y apelativos propios de regímenes fascistas o colectivistas. Cuando no se respetan los derechos de la persona, del individuo, luego uno no puede exigir que se respeten los propios.

Puntuación 33
#7
Catalan no acomplejado
A Favor
En Contra

Esto desemboca en comentarios q nada tiene q ver con el articulo, pero dire dos cosas.

1. Cuando te venden la historia de discriminacion positiva, me revuelvo... La discriminacion nunca ha sido positiva por definicion...

2. En la divina comedia Dante dijo... en tiempos de crisis moral, el peor de los infiernos esta reservado a aquellos q se mantienen neutrales. Cada uno q decida

Puntuación 22
#8
juan
A Favor
En Contra

No quiero tener que pagar por algo que ya hacemos gratis. Por favor!!

Puntuación 12
#9
experiencia personal en Houston
A Favor
En Contra

Al llegar al aeropuerto de Houston, la ciudad más poblada del estado de Texas de los EEUU, cuyo idioma es el inglés, y lo digo porque choca encontrarte la información en inglés y español, no solo escrita, hasta los ascensores y el monorraíl tienen megafonía además del inglés, en español; y esto se repite en los transportes públicos, no sé yo hasta dónde de la Administración.

Puntuación 30
#10
Pere
A Favor
En Contra

Si estuviera en inglés o alemán seguro nazionalistas españolistas que no dirias ni palabra.

Puntuación -36
#11
Aquí nadie ha insultado a nadie
A Favor
En Contra

Es como de la noche a la mañana se hayan intercambiado los papeles, verdad 11?

Tengo ya muchos años para saber de lo que hablo.

Se exponen derechos vulnerados, pero los hay que no quieren verlo, como es el caso del pastor luterano anteriormente publicado.

Puntuación 18
#12
el de Houston
A Favor
En Contra

Por cierto, en un español tejano que da risa el oírlo.

Puntuación 17
#13
respuesta controlada
A Favor
En Contra

Estoy seguro que si estuviese en alemán o inglés, los primeros que lo impedirían y vetarían serían ese mismo círculo nacionalista catalanista, empezando por los políticos nacionalistas. Eso sí es capaz de pasar el filtro del catalán, que lo dudo, y mucho. No he visto yo pocos letreros particulares tachados o pasados al espray por estar escrito en castellano, pero no, no abriremos los ojos hasta que sea demasiado tarde.

Puntuación 19
#14
Valentín
A Favor
En Contra

Me parece una idea estupenda que repercutirá en la limpieza de los municipios, y por ende en todo lo ecológico

Puntuación -9
#15
Pros
A Favor
En Contra

Mas vividores revoloteando por los bolsillos de los españoles

Puntuación 11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
chewe01
A Favor
En Contra

Sr. Romera ¿otra vez sacamos el mismo artículo que el día 23 de febrero defiendo al lobby de los embotelladores y de la distribución????

Puntuación 5
#17
Asdfdss
A Favor
En Contra

Si pagasen por cada botella de plástico una cantidad, no habría ni una por la calle tirada.

Lo de la fianza me parece mal y creo que tendría mala prensa.

La empresa si quiere expandirse que abandone la idea de la fianza, reduzca márgenes y tendrá ganancia por volúmen ya que más gente reciclaría.

Cobrar por reciclar SI.

Pagar fianza para estar obligado a reciclar y encarecer el producto NO.

Puntuación 7
#18
Ernesto
A Favor
En Contra

Este articulo hace exactamente lo que reza su subtitular....LOBBY pero esta vez en favor de ECOEMBES y ECOVIDRIO.

Aaaay señores... Que lejos queda ya la buena praxis periodística.

El reciclaje de envases es un negocio que se esconde tras las palabras "sin animo de lucro". Lo mejor es que se blanquee de una vez y así sepamos quien se lleva la pasta y cuanta se lleva. TOMRA u otra similar deberían estar en el mercado español hace años.

Puntuación 6
#19