Agua y medioambiente

bp busca emisiones netas cero en 2050 o antes

  • En su tercer año, este programa presenta 76 nuevas actividades acreditadas
Solar farm bp
Madrid

La compañía se sustenta en 10 principios para lograr esta ambición, entre los que se encuentra la posibilidad de reducir a la mitad la intensidad de carbono de sus productos.

Han pasado más de tres meses desde que el nuevo CEO de bp, Bernard Looney, presentase la nueva ambición de la compañía: conseguir emisiones netas cero en 2050 o antes y ayudar al mundo a construir una economía libre de emisiones. Esta ambición se sustenta sobre 10 objetivos, entre los que se encuentran, que todas las operaciones de bp y las emisiones correspondientes a su producción propia de hidrocarburos extraídos del subsuelo, sean cero emisiones netas en 2050 o antes y reducir a la mitad la intensidad de carbono de los productos que comercializa

La estrategia y los planes a corto plazo para lograr estos objetivos se presentarán en septiembre, pero ya están en marcha iniciativas que contribuyen a la misma. Entre ellas están las recogidas en el programa Advancing Low Carbon (ALC), un programa de acreditación que la compañía inauguró en 2017 y que fue inicialmente creado para inspirar a los equipos de bp a llevar a cabo actividades con bajas emisiones de carbono y que ahora, a medida que bp trabaja hacia su ambición neta cero, se ha convertido en una forma de identificar aquellos proyectos, grandes y pequeños, que están obteniendo los mejores resultados en cuanto a la reducción, eliminación o compensación de carbono.

Son alrededor de 64 millones de toneladas de CO? las que desde entonces han sido ahorradas o compensadas por bp, y 5,4 millones de toneladas se han ahorrado o compensado a través de actividades realizadas por sus socios.

Los combustibles sostenibles de aviación reducen las emisiones de carbono hasta en un 80%

En su tercer año, este programa presenta 76 nuevas actividades acreditadas (24 más que el año pasado), que ayudan a reducir, eliminar o compensar el carbono y esbozan la amplitud del trabajo que la compañía está llevando a cabo para conseguir emisiones netas cero. Dentro de las actividades presentadas durante este año, se encuentra un amplio catálogo de iniciativas para la reducción de las emisiones, producción de energía más limpia, descarbonización del transporte, la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de carbono. Así como iniciativas de apoyo a la investigación científica y académica o el impulso de la acción sobre la reducción de emisiones de carbono mediante asociaciones y colaboraciones.

Bajo impacto ambiental

La mejora en la eficiencia energética de los centros de datos es una de las actividades en las que bp se ha centrado. Recientemente anunció el primero de una serie de acuerdos de energía innovadores con Amazon Web Services (AWS) para suministrar energía renovable a los centros de datos europeos que impulsan la plataforma en la nube de AWS. Este acuerdo está en línea con el creciente negocio de energía sostenible de bp, que incluye convenios de compra de energía (PPA) a medida dentro del sector corporativo. El equipo también pretende cumplir su objetivo de convertirse en carbono neutral para fin de año.

La aviación será el último medio de transporte que se electrificará. Por ello, la alternativa, al menos a corto plazo, radica en los combustibles de aviación sostenibles (SAF). En este sentido, el combustible sostenible de aviación de bp está hecho de aceite de cocina reciclado y, en el futuro, será de residuos domésticos. Este combustible reduce las emisiones de carbono hasta en un 80% durante su ciclo de vida en comparación con el combustible de aviación convencional. El aeropuerto de Oslo fue pionero en el uso de este combustible sostenible en el año 2015 y, desde entonces, bp lo ha suministrado en 16 ubicaciones de tres continentes, prueba irrefutable de su gran crecimiento.

Otro de los objetivos prioritarios para bp es limitar las emisiones de la industria química. Por ello ha patentado una tecnología que le permite fabricar anhídrido acético con un consumo menor de energía y con una huella de carbono inferior que la mayoría de las tecnologías tradicionales.

Construyendo mejores edificios

Tricoya Technologies, que también se encuentra en el programa ALC de este año, está tratando sus productos de madera con ese anhídrido para mejorar su durabilidad y longevidad. Esta decisión ayuda a la industria de la construcción a reducir su huella ambiental, desplazando otros materiales más intensivos en carbono, como el hormigón, y extendiendo la vida de esos productos de madera a más de 50 años. bp está trabajando con sus socios para construir la primera instalación de producción de Tricoya al lado de su plata petroquímica en Hull en Reino Unido que suministrará el anhídrido acético.

El programa Advancing Low Carbon es una muestra más del propósito de la compañía por reimaginar la energía para las personas y para el planeta y reconoce algunos de los esfuerzos que pueden ayudar a bp y al mundo a llegar a cero neto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin