Agua y medioambiente

Madrid y Barcelona registran la mitad de contaminantes atmosféricos por las medidas de cierre

  • La Agencia Europea de Medioambiente certifica la reducción en toda Europa
  • Las reducciones de Bérgamo o MIlán son similares a las de Madrid y Barcelona

La Agencia Europea del Medio Ambiente ha confirmado hoy grandes disminuciones en las concentraciones de contaminantes atmosféricos - de dióxido de nitrógeno (NO2) en particular - por la reducción del tráfico y otras actividades, especialmente en las grandes ciudades sometidas a medidas de cierre.

Según la institución, se han observado reducciones de alrededor de la mitad en algunos lugares en las mediciones horarias que realiza la Agencia sobre el terreno en las 3.000 estaciones de vigilancia instaladas en todos los países europeos.

En España, en Barcelona, los niveles medios de NO2 bajaron un 40% de una semana a otra. Comparado con la misma semana de 2019, la reducción fue del 55 %.

En Madrid, los niveles medios de NO2 bajaron un 56% de una semana a otra. Comparado con la misma semana de 2019, la reducción fue del 41 %.

En el caso de Italia, la Agencia explica que en Milán, las concentraciones medias de NO2 de las últimas cuatro semanas han sido al menos un 24% más bajas que las de cuatro semanas anteriores de este año. La concentración media durante la semana del 16 al 22 de marzo fue un 21% más baja que la de la misma semana en 2019.

En Bérgamo, ha habido un descenso constante de la contaminación por NO2 en las últimas cuatro semanas. La concentración media durante la semana del 16 al 22 de marzo fue un 47% menor que la de la misma semana de 2019.

En Roma, las concentraciones medias de NO2 de las últimas cuatro semanas fueron 26-35 % más bajas que las de las mismas semanas de 2019.

La Agencia añade además que se pueden observar tendencias similares en otras ciudades europeas en las que se han aplicado medidas de bloqueo durante la semana del 16 al 22 de marzo.

En Lisboa, los niveles medios de NO2 bajaron un 40% de una semana a otra. Comparado con la misma semana de 2019, la reducción fue del 51 %.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin