Agua y medioambiente

La Escuela Ideo participa en 'Viaje Residuo Zero', el reto colectivo de viajar en bicicleta sin residuos y contribuir a la conservación del medio ambiente

Instalaciones de la Escuela Ideo, en Madrid.

El centro educativo Escuela Ideo se suma por segundo año consecutivo a Viaje Residuo Zero, una iniciativa impulsada por Mar de Tierras, asociación ecologista y de defensa del medio ambiente, que propone vivir una experiencia en educación para iniciarse en el reto de vivir sin residuos.

Del 28 de septiembre al 6 de octubre, alumnos y alumnas de Secundaria de Escuela Ideo realizarán un viaje en bicicleta desde Guadalajara hasta Burriana (Castellón).  Un recorrido por etapas que supone un verdadero viaje por el mundo rural en el que se visitan diferentes experiencias y proyectos, incorporando las reflexiones de sus promotores/as sobre las distintas posibilidades para una vida más sostenible.

El proyecto utiliza este viaje como recurso educativo para abordar la explotación de recursos que inclina a la sociedad a la acumulación de residuos en muchos casos no gestionados correctamente, tanto orgánicos como inorgánicos, y que están conduciendo al deterioro de los ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad, especialmente en los ecosistema marinos. 

"Abordamos un reto colectivo como fuente de aprendizaje, empoderamiento y autoconfianza. Creando una experiencia de comunidad, a través del intercambio y la convivencia de grupo, valorizarla y utilizarla como herramienta para el aprendizaje y el crecimiento personal y social, creando sinergias a partir de la diversidad", afirma Lucía Fernández, una de las impulsoras del proyecto de la organización Mar de Tierras. 

"Es una experiencia única y enriquecedora que el alumnado de Escuela Ideo viva un aprendizaje colectivo sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental. Gracias a este tipo de iniciativas fomentamos también un ocio alternativo y saludable a través de la actividad física", añade José Canales, director de Escuela Ideo.  

Movimiento Residuo Zero

Cada día más personas, más ciudades y más países se suman al concepto Residuo Zero. Se trata de reducir al máximo la cantidad de basura que genera cada persona para contribuir a la conservación del medio ambiente.

Un referente de este movimiento es la Alianza Internacional del Residuo Cero (ZWIA-Zero Waste International Alliance), que se creó en 2002 para promover alternativas positivas a los vertederos y a la incineración de residuos. Además,  tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad de los beneficios sociales, económicos y ambientales que pueden obtener cuando se aprovechan los residuos como recursos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint