Agro

Banco Sabadell confirma su apuesta por la digitalización del mundo rural en el Forum Smart Agro

Ignacio Fernández de Mesa atendiendo a los medios
Madrid

La entidad financiera ha patrocinado el Forum Smart Agro, que reunió en Córdoba a agricultores, ingenieros, investigadores, startups y empresarios interesados en la digitalización del sector primario. La sanidad y la mejora en la gestión del agua, la financiación en el sector agrícola y la transferencia del conocimiento en agricultura han centrado estas jornadas.

El salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido el segundo Forum Smart Agro, un encuentro patrocinado por Banco Sabadell donde se ha debatido sobre la tecnología y el medio rural. El sector agrario en Andalucía está experimentando un fuerte avance en digitalización, y foros como éste demuestran ser importantes palancas para este proceso de transformación sectorial.

La inauguración del encuentro ha contado con varios académicos y especialistas del sector, entre los que se encuentran Araceli Cabello, delegada de Agricultura de la junta de Andalucía, José Carlos Gómez, rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosa Gallardo, directora de la escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (ETSIAM), y Ignacio Fernández, presidente de ASAJA Córdoba. La mesa redonda ha sido moderada por César Marcos, periodista agroalimentario

El foro se ha dividido en tres bloques de ponencias y mesas redondas donde se han puesto encima de la mesa algunas de las prioridades que se deben de afrontar para facilitar la transformación: Agricultura inteligente (agua, fertilización y sanidad vegetal), Smart Solutions a la carta (agrotecnologia al servicio de las explotaciones) y Transferencia e investigación del conocimiento en la agricultura 4.0 (casos de éxito).

Esta nueva edición del Fórum Smart Agro ha sido una oportunidad única para descubrir como se está trabajando en diferentes proyectos e iniciativas: la aplicación de las nuevas tecnologías en los diferentes segmentos del sector agrícola, la futura implantación de la Política Agrícola Común de la Unión Europea en el contexto de la agricultura 4.0 y los métodos para reducir costes e incrementar la sostenibilidad en los negocios agrícolas. El foro también ha arrojado la necesidad de aumentar la capacidad de los agricultores para adaptarse a los cambios y de eliminar barreras y burocracia para los emprendedores.

Sólo en la provincia de Córdoba existen un millón de hectáreas, una producción agraria por encima de los 1.300 millones de euros en 2018, 900 industrias y casi 1.000 millones de euros de exportación en alimentos y bebidas.

Ayudar al sector agroalimentario

En la actualidad, Sabadell Negocio Agrario gestiona un volumen de negocio superior a los 4.000 millones de euros, un 17,65% más que hace un año, y cuenta con la confianza de más de 45.000 clientes, una cifra un 6,38% mayor respecto a la del ejercicio anterior, según informa la entidad.

El objetivo que se plantea Banco Sabadell Negocio Agrario es contribuir al crecimiento, expansión y modernización de la industria agroalimentaria del país financiando proyectos y planes de negocio, además de dedicar esfuerzos en potenciar una agricultura más eficiente y unos recursos naturales mejor protegidos. Sabadell Negocio Agrario ya es considerado un partner de referencia de los agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas o explotaciones agrícolas del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0