Agro

La receta contra la despoblación para una España rural que se vacía a ritmo salvaje

  • Exenciones fiscales, planes de empleo y menos impuestos directos
Imagen de Istock

La España rural se desangra demográficamente a un ritmo medio de cinco habitantes menos cada hora. Esa es la dramática radiografía que arrojan los datos del Instituto Nacional de Estadística y que colocan a 14 de las 50 provincias españolas en situación crítica, con el 80% de sus municipios en grave riesgo de extinción. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Agro

El problema, agravado exponencialmente por el envejecimiento progresivo de las zonas rurales, no es nuevo, aunque las soluciones, a golpe de gasto público, lejos de arrojar un rayo de esperanza no permiten ser demasiado optimistas ante el futuro.

Convertir el círculo vicioso de la despoblación en un círculo virtuoso en el que las áreas rurales puedan poner en valor su ventaja competitiva y convertirse en foco de creación de riqueza -no exclusivamente con la actividad agrícola sino también con las oportunidades que da Internet o la oferta de ocio que ofrece el turismo rural-, es la propuesta que los economistas Javier Santacruz y Luis Torras han elaborado para el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, la organización agraria más antigua de España. Su modelo se apoya en tres pilares: infraestructura digital, reforma fiscal y educación.

Medidas fiscales

En una primera entrega, los dos economistas plantean la creación de zonas económicas especiales teniendo como unidad el municipio a las que aplicar medidas fiscales y regulatorias en varias fases, comenzando por aquellas donde la despoblación es más acuciante. En su estudio, plantean para esas zonas exenciones fiscales del 100% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de hasta un 50% en el Impuesto sobre Sociedades en los primeros diez años y del 50 y del 25% a cada impuesto en los cinco años siguientes. Estas condiciones fiscales serían aplicables no solo a la actividad agrícola, sino "a todos los residentes" dado el "efecto arrastre" que tendrían sobre el conjunto del tejido productivo y, especialmente, dada la pertenencia de España a la UE, para que no sean considerados ayudas de Estado. Su propuesta da "una consideración esencial" a las cotizaciones a la Seguridad Social, que suponen una carga fiscal en las rentas agrarias desde el 12,05% hasta el 38,76%, fundamentalmente como mecanismo que incentive el ahorro a largo plazo.

Para ello, proponen un tipo único de cotización del trabajador y del empresario del 15% sobre una base máxima y mínima fijada cada año por Ley, de manera que el porcentaje hasta el actual tipo combinado del 36,25% en el Régimen General de la Seguridad Social o del 35,63% en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, se destinaría a una cuenta a nombre de la persona con aportaciones mensuales fiscalmente deducibles en el IRPF y cuya gestión correría a cargo del titular o si este es trabajador por cuenta ajena, con gestión delegada en la empresa que lo tiene contratado -por ejemplo, a través de planes de empleo-.

Para cerrar ese círculo virtuoso fiscal proponen eliminar la imposición directa sobre la riqueza y el patrimonio -IBI, Impuesto de Patrimonio, Impuesto de Sucesiones y Donaciones...- y bascularla sobre los impuestos indirectos, teniendo en cuenta su gran importancia para equilibrar las cuentas públicas por su carácter menos distorsionante de la actividad económica y la aportación que España tiene que realizar cada año al presupuesto comunitario. Proponen además incentivos para nuevas inversiones en los negocios ya establecidos.

El papel de las entidades financieras

Una parte importante de su modelo es la prestación de servicios públicos básicos: sanidad y educación. Así abogan por reforzar la red de médicos y maestros rurales, concentrando en ellos la financiación para una atención rápida de cualquier incidencia.

La propuesta del Instituto de San Isidro, integrado en Ceoe, considera "muy importante" la variable financiera para frenar el despoblamiento rural al poder actuar como elemento que "engrasa el círculo productividad-ahorro-inversión y crecimiento. Y en un contexto donde el ahorro crecería de forma notable, y dadas las necesidades operativas que los agricultores y ganaderos tienen a día de hoy, el papel de las entidades bancarias y de seguros, históricamente vinculadas al mundo rural a través de las cajas de ahorro, se vuelve "esencial" en la estrategia contra la despoblación. El sector agrícola genera 735 millones de euros de forma directa sobre la actividad bancaria y aseguradora y las entidades financieras disponen en las zonas rurales de sus mejores indicadores de solvencia, con ratios de depósitos por empleado y por oficina o de créditos sobre depósitos por encima de las zonas urbanas. De hecho, pese a los ajustes que ha tenido que acometer, el sector mantiene su tradicional vínculo con el desarrollo de la agricultura. Según datos de la CECA, pese a los ajustes de la crisis económica, el 31% de las oficinas bancarias se encuentran en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Las entidades más expuestas son Caixabank con 1.349 sucursales, seguido de Ibercaja con 549.

"Las entidades financieras tienen que prestar servicios más allá de los tradicionales depósitos y créditos. Deben convertirse en centros de referencia en los que concentrar servicios digitales, culturales o jurídicos", explica Javier Santacruz, "un aspecto que desarrollaremos en nuevos informes".

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PENA DE POLÍTICOS
A Favor
En Contra

LOS PUEBLOS DESAPARECEN, HOY UN JORNAL DE UN PUEBLO SON 50 EUROS Y HACE 30 Aí‘OS SE GANABA LO MISMO LA VIDA LA HAN SUBIDO UN DISPARATE QUIEN VA HACER UNA REFORMA O UN GASTO SI NO SE GANA NI PARA COMER, ESTO ESTí DESCONTROLADO.

Puntuación 25
#1
TRANKIS
A Favor
En Contra

AHORA ES EL MOMENTO DE INVERTIR EN CASAS DE PUEBLO, AHORA QUE VALEN POCO. DENTRO DE UNOS Aí‘OS SERAN UN BIEN ESCASO PARA LOS QUE QUIERAN HUIR DE LA CIUDAD AUNQUE SEA A RATOS.

Puntuación 10
#2
Juan
A Favor
En Contra

mucha gente joven estaria encantada de vivir en pueblos, ya que el coche y la tecnologia lo permiten. Incluso a veces hay mas trabajo en esos entornos que en la ciudad,mas tranquilidad y seguirdad, lo que fallan son la falta de servicios,medicos, colegios etc....la despoblacion a llevado a perder servicios y la perdida de servicios afianza la despoblacion. Vamos, el asunto aquel de la pescadilla que se muerde la cola.

Puntuación 35
#3
ES UNA CUESTION DE VOLUNTAD POLITICAAS
A Favor
En Contra

el tema es sencillisimo una bonificacion directa a la unidad familiar que justifique vivir en una poblacion de menos de 1000 habitantes, y una BONIFICACION MEJORADA SI ES EN UN PUEBLO DE 500A 100 Y UNA BONIFICACION EXCEPCIONAL PARA LOS QUE VIVAN EN PUEBLOS DE MENOS DE 100 HABITANTES, QUE SON POBLACIONES EN SUPERVIVIENCIA CRITICA.

Puntuación 21
#4
pilar
A Favor
En Contra

Si los empleadores te pillan que vives fuera no te dan el curro.

Puntuación 4
#5
jejej
A Favor
En Contra

claro que en un pueblo no se pueden sacar carreras y masters tan rapido como en madrittt, verdad majetes????

Puntuación 0
#6
JA,JA
A Favor
En Contra

NO NOS EQUIVOQUEMOS UN ALBAí‘IL GANA MAS EN UN PUEBLO QUE EN UNA CIUDAD EN LOS PUEBLOS SE VIVE TAMBIEN MUY BIEN CLARO SI VIENE LA GENTE Y COMPRA LAS CASAS, EL CAMPO Y LAS MILLONADAS DE LA PAZ SON MUY RENTABLES SI NO SE ACABA EL GRIFO.

Puntuación -12
#7
Rajjojokoki
A Favor
En Contra

SI A LOS EMPLEADORES SE LES HICIERA UNA EXENCION FISCAL POR CADA OPERARIO EMPADRONADO EN POBLACIONES DE RIESGO, VAMOS.....ANDA QUE IBAN A PONER PEGAS.....AUNQUE ALGUN DIA LLEGASES ALGO TARDE......

Puntuación 2
#8
La Pela
A Favor
En Contra

el problema de las poblaciones pequeñas son los servicios, por eso la gente se ha ido concentrando en las poblaciones mas grandes cercanas, lo que antiguamente se llamaban cabezas de partido que es en las que se concentran tiendas, colegios, bares, servicios de todo tipo.....el asunto es bonificar fiscalmente o con bonificacion directa y vereis como se vuelven muchos a las pedanias, aunque tengan que coger el coche hasta para comer una tapa.....total suelen ser entornos de 10 kms mas o menos....y como dicen los catalanes: la pela es la pela.

Puntuación 12
#9
majete
A Favor
En Contra

al 6

si si... majete la Costa mediterranea desertizando la España interior y hasta chupandoles los recursos hidricos en un Mediterraneo masificado y caotico a costa del interior,verdad majete je je je je.

Puntuación 5
#10
ocasinada
A Favor
En Contra

lo primero que se necesita para que la gente quiera ir es una buena red de internet

Puntuación 8
#11
Juan
A Favor
En Contra

En Europa se dan ayudas a la natalidad, mientras que en España se favorece la inmigración para compensar la pérdida de población. Es más barato, aunque estamos volviendo a épocas anteriores a la Reconquista.

Puntuación 30
#12
APUNTATELO RAJOY
A Favor
En Contra

SI SE DIESEN AYUDAS A LA NATALIDAD, NO COMO EN LA EPOCA DE ZAPATIESTOS 3000 DEL ALA DIRECTOS.....QUE SE QUITARON PORQUE ERA UN DISPARATE. PERO SI SE PODRIAN DAR A NATALIDAD EN PUEBLOS DE MENOS DE 1000 HABITANTES, AYUDA LIGADA ESO SI A UNA PERMANENCIA MINIMA DE CINCO Aí‘OS.

Puntuación 9
#13
realidad
A Favor
En Contra

Y a quién le importa la despoblación. A los polí­ticos desde luego que no. En los pueblos no hay trabajo. Puedes montar una huerta pero seguro que te roban varí­as veces. Total a los polí­ticos tampoco les importa. Vivir en un pueblo en España es como vivir en el lejano oeste americano

Puntuación 22
#14
Ocupación humana por doquier
A Favor
En Contra

Pues es una noticia fantástica. Devolver a la naturaleza lo que es suyo. No tiene porqué estar toda la pení­nsula ocupada de punta a punta por la gente. La fauna salvaje que tanto hemos arrinconado los seres humanos cómo especie parásita que somos desde hace siglos, también tiene derecho a prosperar y disponer de espacios suficientemente amplios para poder subsistir en condiciones. La despoblación humana en determinadas zonas rurales puede ser la mejor oportunidad que tenga nunca la vida salvaje de recuperar parte del terreno que han perdido. Está demostrado que los animales sin la presencia humana prosperan, y sino miremos el ejemplo de Chernobyl desde el accidente en 1986, que posteriormente se ha convertido en un paraí­so para la fauna salvaje.

Puntuación -6
#15
JMT
A Favor
En Contra

Pero dónde se ha visto que sin nacimientos puede haber futuro. El ciclo natural de los seres vivos es: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero hay algunos charlatanes y embaucadores que tratan de convencernos de que se puede burlar la Naturaleza y no pasa nada. Y en efecto, ya vemos que no. ¿ Hasta cuando vamos a permanecer así­ ? Y no olvidarse de los TRECE MILLONES DE PERSONAS en situación de pobreza y exclusión social.

Puntuación 5
#16
Pueblo
A Favor
En Contra

"La despoblación humana en determinadas zonas rurales puede ser la mejor oportunidad que tenga nunca la vida salvaje de recuperar parte del terreno que han perdido."

Se nota que es un urbanita que no ha pisado el campo en su vida. Esas memeces sólo las dicen ecologistas, es decir, tipos que no viven en los pueblos, ni saben lo que es la agricultura, ganaderí­a o silvicultura por mucho tí­tulo que puedan tener. El campo necesita del ser humano para mantenerse, o de lo contrario volvemos a descubrir lo "maravilloso" que son ciertas enfermedades propias de la fauna silvestre o la maravilla de tener una población de alimañas y depredadores sin control que tarde o temprano terminan acercándose a poblaciones humanas.

Me recuerda a los memos que quieren que tengamos muchos lobos y osos, creyéndose que son caniches los primeros, y el oso Yogui el segundo.

Puntuación 8
#17
laponia o no laponia????
A Favor
En Contra

opino como el -13- pero voy mas lejos, si se diesen 12000 euros por nacido y empadronado en poblacion en riesgo grave de despoblacion. Ya veriais como se repoblaba en 20 años....eso si con seguimiento riguroso crando una secretaria de repoblacion. No puede ser que haya zonas de teruel que tengan menos densidad de poblacion que laponia.....

Puntuación 3
#18
Al Pueblo
A Favor
En Contra

No, no me considero urbanita y he pisado muchí­simo el campo, no me ponga etiquetas sin conocerne, solo por opinar diferente. Porqué a diferencia de usted, sé dar mi opinión, sin descalificar ni insultar a los que no piensan cómo yo. Pero está claro que no merece la pena dedicar más tiempo en argumentar sus erróneas interpretaciones, porqué por lo visto evidentemente es usted de mente muy pero que muy cerrada, y así­ va el mundo de bien, ¿sabe?

Puntuación -11
#19
paquiño
A Favor
En Contra

es facil, yo me fui del pueblo con 12 años. tengo 53, si me dan un sueldo de 800- 1000 euros , aunque sea el estado, me vuelvo al pueblo, pues alli no tengo forma de ganarme la vida. y estoy alli para siempre.

Puntuación 8
#20
Pueblo
A Favor
En Contra

#19 Ea ea ea, el urbanita se cabrea. Pero como él es tan listo y está por encima de los pobres pueblerinos no se molesta en defender sus argumentos porque cree que los pueblerinos debemos inclinar la cabeza ante los señoritos domingueros de ciudad que por ir un fin de semana al campo ya se creen que saben más que nadie.

Puntuación 13
#21
victor
A Favor
En Contra

No todo es negativo.El abandono de pueblos que generalmente están en la montaña,evita que contaminen los riachuelos,fuentes ,lagos,y demás charcos que filtran sus aguas que bebemos en las costas.

Por tanto el medio ambiente en su punto y todos a vivir en grandes ciudades y el que pueda en la costa.

Puntuación -7
#22
DR. CASADO
A Favor
En Contra

-6- LOS MASTERS ESOS QUE DICES DE MADRITT, SE PUEDEN SACAR DESDE EL PUEBLO CUIDANDO VACAS EN LA MITAD DE TIEMPO, YA QUE NO SON PRESENCIALES.

Puntuación -4
#23
todo se despoblara
A Favor
En Contra

Se va a despoblar todo el pais, mas toda Europa, y se repoblara con africanos, guste o no esas son las prospecciones demograficas, y a quien no le guste mejor se vaya acostumbrando.

Puntuación 5
#24
iguchumbo
A Favor
En Contra

No pasaran muchos años, para que la poblacion regrese al campo y no de vacaciones, sino a poder comer algo, a beber agua potable y cultivar patatas para sobrevivir.

https://drive.google.com/file/d/1svq3N7RN63r-BK23PTkrYmkszqi8qZ-I/view

Puntuación 4
#25